Todo lo que necesita saber sobre el proceso de rejuvenecimiento vaginal
Contenido
- De todos modos, ¿cuál es la idea detrás del rejuvenecimiento vaginal?
- ¿Qué conlleva el proceso de rejuvenecimiento vaginal?
- Entonces, ¿cuáles son los riesgos asociados con el rejuvenecimiento vaginal?
- Además, la FDA ha advertido oficialmente que el rejuvenecimiento vaginal es peligroso.
- ¿Cuál es el veredicto para tu vagina?
- Revisión para
Si está lidiando con relaciones sexuales dolorosas u otros problemas de disfunción sexual, o si solo le interesa la idea de tener una vida sexual más placentera, la tendencia reciente del rejuvenecimiento vaginal con láser puede parecer una varita mágica.
Pero la FDA advierte que las cirugías de rejuvenecimiento vaginal no son solo falsas, el procedimiento es realmente peligroso. Aquí, todo lo que necesita saber sobre el proceso de rejuvenecimiento vaginal.
De todos modos, ¿cuál es la idea detrás del rejuvenecimiento vaginal?
Lo primero es lo primero: tu vagina es un músculo elástico. Lo sabes porque, incluso si no has tenido un bebé, entiendes la magia anatómica básica que tiene que hacer para sacar algo del tamaño de una sandía de un agujero del tamaño de un limón. Sin embargo, como la mayoría de las cosas elásticas, su vagina puede perder algo de elasticidad. (Relacionado: 10 cosas que nunca debe poner en su vagina)
FWIW, no es la frecuencia (o la falta de…) sexo lo que puede cambiar la tensión de tu vagina. En realidad, solo hay dos cosas que cambian el tamaño de su vagina: la edad y el parto. Parto, por razones obvias. Y "a medida que envejecemos, los niveles de nuestras hormonas disminuyen, lo que puede provocar una disminución de la fuerza del músculo y del tejido conectivo circundante y, por lo tanto, la tensión de la vagina", explica Anna Cabeca, M.D., autora de La solución hormonal. Cuando las paredes vaginales se adelgazan debido a la menor cantidad de estrógeno, lo que puede hacer que parezca que ha habido un cambio en el diámetro, eso se llama atrofia vaginal.
Para algunas mujeres, ese sentimiento más relajado es suficiente para hacerlas desear poder volver a sus momentos previos al parto (o simplemente más juveniles). Y ahí es donde entra el rejuvenecimiento vaginal, cuyo objetivo es disminuir el diámetro medio de la vagina, principalmente por motivos sexuales.
¿Qué conlleva el proceso de rejuvenecimiento vaginal?
Si bien existen algunas opciones quirúrgicas, la mayoría de las personas (ejem, las amas de casa reales) se refieren al uso de tecnología no quirúrgica cuando hablan de rejuvenecimiento vaginal. "El rejuvenecimiento vaginal es como un estiramiento facial para la vagina", explica Anika Ackerman, M.D. uróloga con sede en Morristown, Nueva Jersey. "Se inserta una sonda vaginal, los láseres de CO2 y los dispositivos de radiofrecuencia son los dos tipos más comunes de tecnología que se utilizan, y la energía se aplica durante entre cinco y 20 minutos".
Esa energía causa microdaños al tejido vaginal, que a su vez engaña al cuerpo para que se repare a sí mismo, explica el Dr. Ackerman. "El crecimiento de nuevas células, la formación de colágeno y elastina y la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) en el sitio de la lesión conducen a un tejido más grueso, lo que hace que la vagina se sienta más tensa", dice.
Estos procedimientos son en el consultorio, relativamente indoloros y rápidos. A veces, los pacientes informan una sensación de calentamiento local (que no es suficiente para justificar el uso de anestésicos), y "cualquiera que haya recibido una terapia de luz pulsada intensa [para manchas solares, enrojecimiento, manchas de la edad o vasos sanguíneos rotos] tendría una idea de cómo sentir en la zona de la vulva y la vagina ”, dice el Dr. Cabeca. (Relacionado: Los beneficios antienvejecimiento de la terapia con luz roja)
"Durante el procedimiento, se puede sentir una ligera sensación de ardor muy leve y punzante", agrega. Aunque "debería poder reanudar la actividad vaginal normal dentro de las 48 horas", dice el Dr. Ackerman.
Entonces, ¿cuáles son los riesgos asociados con el rejuvenecimiento vaginal?
Así que aquí está el truco. Si bien estos "dispositivos basados en energía" (es decir, láseres), destruyen y remodelan el tejido vaginal, esto en realidad no hace que su vagina sea "más tensa" per se, dice Adeeti Gupta, MD, ginecóloga certificada por la junta y fundadora de Walk. En GYN Care en Nueva York. En cambio, el procedimiento con láser hace que el tejido debajo del cinturón se inflame, creando tejido cicatricial. "Esto puede Mira como un endurecimiento del canal vaginal ", dice.
La idea es que el proceso de rejuvenecimiento vaginal ayudará a estimular el deseo sexual y la función sexual, pero solo hay un problema: estas afirmaciones probablemente son todas BS, dice el Dr. Gupta. (Y lo mismo ocurre con este producto, para su información: lo siento, esta barra de hierbas exfoliante no rejuvenecerá su vagina)
Lo que es peor, algunos investigadores han expresado su preocupación de que el daño tisular causado por el láser en realidad pueda aumentar el dolor urogenital y el dolor durante las relaciones sexuales, y señalan que no tenemos idea del efecto del láser en el recto, la uretra y la vejiga. Y otras mujeres "se quejan de cicatrices y dolor después de los tratamientos, y eso puede cambiarles la vida de una manera horrible", dice Felice Gersh, M.D., obstetra y ginecóloga y fundadora y directora del Integrative Medical Group de Irvine, CA.
Además, la FDA ha advertido oficialmente que el rejuvenecimiento vaginal es peligroso.
Si eso no fuera suficiente para convencerte, en julio de 2018, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Scott Gottlieb, M.D., emitió una advertencia fuertemente redactada sobre el proceso de rejuvenecimiento vaginal. "Recientemente nos hemos enterado de un número creciente de fabricantes que comercializan dispositivos de 'rejuvenecimiento vaginal' para mujeres y afirman que estos procedimientos tratarán afecciones y síntomas relacionados con la menopausia, la incontinencia urinaria o la función sexual", escribió el Dr. Gottlieb en nombre del agencia. "Estos productos tienen serios riesgos y no cuentan con pruebas adecuadas que respalden su uso para estos fines. Nos preocupa profundamente que las mujeres estén siendo dañadas".
"Al revisar los informes de eventos adversos y la literatura publicada, hemos encontrado numerosos casos de quemaduras vaginales, cicatrices, dolor durante las relaciones sexuales y dolor crónico o recurrente", escribe el Dr. Gottlieb. ¡Ay!
La Dra. Gupta agrega que, por lo que vale, en la mayoría de los casos, los tratamientos son "en su mayoría inofensivos", pero pueden causar cicatrices y quemaduras si el tratamiento no se realiza correctamente o si alguien tiene una reacción alérgica, explica. . Teniendo en cuenta que no existen beneficios probados, incluso el riesgo más pequeño parece no valer la pena.
¿Cuál es el veredicto para tu vagina?
Por supuesto, toda mujer quiere mantener una vagina sana y funcional. Pero "la conclusión es que la vagina, como todas las estructuras del cuerpo, envejecerá, se verá y funcionará menos con el paso del tiempo", dice el Dr. Gersh. Los ejercicios del piso pélvico son un mejor lugar para comenzar en términos de mejorar la sensación y la función de la vagina, dice el Dr. Cabeca, mientras que ciertas hormonas pueden afectar positivamente los músculos vaginales, el colágeno y los tejidos conectivos. (Relacionado: Ejercicios para el suelo pélvico que toda mujer (embarazada o no) debería hacer)
Pero si realmente padece problemas médicos como prolapso vaginal o incontinencia, "se necesita un ginecólogo calificado para ayudar a reparar el daño quirúrgicamente, recetar una solución o recomendar fisioterapia del piso pélvico", agrega el Dr. Gersh. "Los dispositivos médicos para el rejuvenecimiento vaginal aún no están listos para el horario de máxima audiencia".