¿Qué es el melasma y cuál es la mejor manera de tratarlo?
Contenido
Cuando tenía veintitantos años, empezaron a aparecer manchas oscuras en la frente y por encima del labio superior. Al principio, pensé que eran efectos secundarios inevitables de la juventud que pasé tomando el sol de Florida.
Pero después de una visita al dermatólogo, supe que estas manchas oscuras en realidad están asociadas con una afección de la piel llamada melasma. "El melasma es una afección muy común y generalmente aparece como áreas oscuras planas en la piel que están expuestas al sol", dice Paul B. Dean, M.D., dermatólogo de la Clínica Médica de Dermatología Grossmont y fundador de SkinResourceMD.com.
Por lo general, aparece en los lados de las mejillas, la mitad de la frente, el labio superior y el mentón, así como en los antebrazos y, en realidad, no es causado por la exposición al sol. "El melasma es una afección inducida por hormonas", dice Melissa Lekus, experta en cuidado de la piel y esteticista con licencia. "Viene de adentro hacia afuera, lo que puede dificultar su tratamiento". (A continuación, le indicamos cómo tratar las manchas oscuras de la piel que no son melasma).
El principal culpable: aumento de los niveles de estrógeno. "Los niveles de estrógeno aumentan durante el embarazo y cuando se toma un método anticonceptivo oral", dice el Dr. Dean. (P.D .: su método anticonceptivo también podría afectar su visión). Es por eso que las mujeres son más propensas a experimentar melasma al comenzar a tomar la píldora o al quedar embarazadas. (En el último caso, se conoce como cloasma o la "máscara del embarazo").
También es por eso que las mujeres tienen muchas más probabilidades de tener estas manchas oscuras que los hombres. De hecho, el 90 por ciento de las personas con melasma son mujeres, según la Academia Estadounidense de Dermatología. Las personas con tonos de piel más oscuros también tienen más probabilidades de contraerlo.
Descargo de responsabilidad: aunque es inducido por hormonas, no le da rienda suelta para hornear al sol. "La luz solar puede exacerbar el melasma porque la exposición al sol activa las células protectoras de melanina, oscureciendo la superficie de la piel en general", dice Lekus.
Las mejores formas de tratar el melasma
Primero, las buenas noticias: el melasma tiende a mejorar una vez que disminuyen los niveles de estrógeno, como cuando deja de tomar anticonceptivos, cuando ya no está embarazada y después de la menopausia. No intente luchar contra el melasma mientras está embarazada, porque es una batalla perdida, dice Lekus, y generalmente desaparece después de dar a luz. Y qué pueden ¿tú haces?
Protege tu piel. Ahora, la noticia que más temía mi yo de 16 años, amante del sol: "El tratamiento más importante para el melasma es mantener los rayos ultravioleta fuera de la piel", dice Cynthia Bailey, MD, diplomado de la Junta Estadounidense de Dermatología y fundadora de DrBaileySkinCare.com.
En otras palabras, sin período de exposición al sol. Para ello, use protector solar de amplio espectro todos los días (incluso en días lluviosos y en interiores, donde los rayos UV aún pueden dañar su piel), use sombreros de ala ancha y evite la luz solar durante las horas pico de luz (generalmente de 10 a.m. a 2 p.m.) , sugiere el Dr. Dean.
Lekus recomienda estos productos:
- La bruma fijadora de Super Goop con SPF 50, que puede rociar sobre el maquillaje, las orejas y el cuello. ($ 28; sephora.com)
- El protector solar tintado de EltaMD con SPF 46 es perfecto si desea un producto de protección todo en uno. ($ 33; dermstore.com)
- Eminence Sun Defense Minerals con SPF 30 es un protector solar que se aplica con brocha y es fácil de volver a aplicar, absorbe la grasa y el sudor y viene en seis colores. ($ 55; amazon.com)
Prueba la hidroquinona recetada. Para un enfoque más proactivo, hable con su dermatólogo sobre un medicamento recetado llamado hidroquinona, sugiere el Dr. Dean. "Este es el mejor tratamiento tópico para el melasma, que se presenta en forma de crema, loción, gel o líquido". Puede encontrarlo en forma de venta libre, pero esa es una concentración del 2 por ciento, señala el Dr. Dean. La forma de prescripción es de hasta un 8 por ciento de concentración y es mucho más eficaz.
Elabora una rutina específica para el cuidado de la piel. Además, los retinoides como Retin-A y el ácido glicólico ayudarán a disminuir la producción de pigmento por otros mecanismos, dice Bailey. "Elaborar una rutina de cuidado de la piel en capas con tantos aclaradores de pigmentos y reductores de producción de pigmentos cubiertos con un protector solar de amplio espectro obtiene los mejores resultados".
También puede reducir la apariencia con productos de venta libre que contienen ingredientes aclarantes como ácido kójico, arbutina y extracto de regaliz, dice Lekus. Un ejemplo: las almohadillas de retinol y glicólico de Skin Script que contienen kójico y arbutina. La crema correctora de noche Bright Skin de Eminence es otra opción que utiliza una alternativa natural de hidroquinona para iluminar la piel mientras duerme.
Además, pruebe productos exfoliantes caseros que eliminen la capa superior de células muertas de la piel. "Esto permite que las células sanas de la piel se regeneren y hace que su cutis brille a pesar de la pigmentación", dice Lekus.
Pruebe con un láser o un tratamiento de peeling más agresivo. ¿Listo para sacar las grandes armas? Un dermatólogo puede hacer un peeling muy profundo o un tratamiento con láser para reducir el melasma, dice Lekus. Pero este debería ser su último recurso porque, como resultado, ciertos tratamientos específicos pueden hacer que el melasma sea más oscuro. (Ver: Cómo igualar el tono de la piel con láseres y peelings)
Haga muchas preguntas antes de comprometerse con cualquier peeling o láser para tratar el melasma, recomienda. Para una apuesta más segura, primero hable con su dermatólogo sobre la reevaluación de su rutina de cuidado de la piel y, sobre todo, proteja su piel del sol (lo que debería hacer de todos modos).