El sonambulismo infantil: que es, síntomas y causas
Contenido
- Principales signos y síntomas
- ¿Qué puede causar el sonambulismo en los niños?
- Como se hace el tratamiento
El sonambulismo infantil es un trastorno del sueño en el que el niño está dormido, pero parece estar despierto, pudiendo sentarse, hablar o caminar por la casa, por ejemplo. El sonambulismo ocurre durante el sueño profundo y puede durar desde unos pocos segundos hasta 40 minutos.
El sonambulismo en la mayoría de los casos es curable, desapareciendo solo en la adolescencia, aunque en algunas personas puede continuar hasta la edad adulta. Las causas específicas aún se desconocen, pero se cree que los episodios de sonambulismo, que normalmente comienzan 2 horas después de que el niño duerme, están relacionados con la inmadurez del cerebro.
Principales signos y síntomas
Algunos signos comunes de los niños con sonambulismo incluyen:
- Siéntese en la cama mientras duerme;
- Orinar en lugares inapropiados;
- Levántese y camine por la casa mientras duerme;
- Hable o susurre algunas palabras o frases confusas y sin sentido;
- No recuerde nada de lo que hizo mientras dormía.
Durante los episodios de sonambulismo es normal que el niño tenga los ojos abiertos y los ojos fijos, pareciendo estar despierto, pero aunque puede seguir algunas órdenes, es posible que no escuche ni entienda nada de lo que se le dice.
Cuando se despierta por la mañana, es raro que un niño recuerde lo que sucedió durante la noche.
¿Qué puede causar el sonambulismo en los niños?
Las causas del sonambulismo infantil aún no se comprenden completamente, pero la inmadurez del sistema nervioso central puede estar relacionada, así como factores genéticos, mala noche, estrés y fiebre.
Además, tener ganas de orinar mientras duerme también puede aumentar la aparición de episodios de sonambulismo, ya que el niño puede levantarse a orinar sin despertarse y terminar orinando en otro lugar de la casa.
Aunque puede ocurrir por inmadurez del sistema nervioso, el sonambulismo no indica que el niño tenga problemas psicológicos o emocionales.
Como se hace el tratamiento
No existe un tratamiento específico para el sonambulismo infantil, ya que los episodios de sonambulismo suelen ser leves y desaparecen en la adolescencia. Sin embargo, si el sonambulismo es muy frecuente y persistente, se debe llevar al niño a un pediatra o médico especialista en trastornos del sueño.
Sin embargo, los padres pueden tomar ciertas medidas para ayudar a disminuir los episodios de sonambulismo y otras para evitar que el niño se lastime, como:
- Cree una rutina de sueño, poniendo al niño a dormir y despertando al mismo tiempo;
- Regular las horas de sueño del niño, asegurándose de que tenga suficientes horas;
- Evite darle medicamentos o bebidas estimulantes al niño para no mantenerlo despierto;
- Evite los juegos muy agitados antes de irse a dormir;
- No sacuda ni intente despertar al niño en medio de un episodio de sonambulismo para que no esté asustado ni estresado;
- Hable con calma con el niño y llévelo con cuidado a la habitación, esperando que el sueño vuelva a la normalidad;
- Mantenga la habitación del niño libre de objetos cortantes, muebles o juguetes con los que el niño pueda tropezar o lesionarse;
- Mantenga los objetos afilados, como cuchillos y tijeras o productos de limpieza, fuera del alcance del niño;
- Evite que el niño duerma encima de la litera;
- Cierre las puertas de la casa y retire las llaves;
- Bloquee el acceso a las escaleras y coloque pantallas protectoras en las ventanas.
También es muy importante que los padres mantengan la calma y transmitan seguridad al niño, ya que el estrés puede incrementar la frecuencia con la que surgen los episodios de sonambulismo.
Consulte otros consejos prácticos para combatir el sonambulismo y proteger a su hijo.