Cómo lidiar con la ansiedad por la salud durante el COVID-19 y más allá
Contenido
- ¿Qué es la ansiedad por la salud?
- ¿Qué tan común es la ansiedad por la salud?
- ¿Cómo saber si tiene ansiedad por la salud?
- Está afectando tu vida.
- Luchas seriamente con la incertidumbre.
- Sus síntomas surgen cuando está estresado.
- Qué hacer si cree que podría tener ansiedad por la salud
- Considere la posibilidad de terapia.
- Si aún no tiene uno, busque un médico de atención primaria en quien confíe.
- Incorpora prácticas conscientes.
- Ejercicio.
- Y aquí hay algunas sugerencias específicas para controlar la ansiedad por la salud relacionada con COVID:
- Limite el tiempo en las redes sociales y las noticias.
- Mantenga una base sólida de hábitos saludables.
- Trate de mantener las cosas en perspectiva.
- Revisión para
¿Cada resfriado, cosquilleo en la garganta o dolor de cabeza te pone nervioso o te envía directamente al "Dr. Google" para que revise tus síntomas? Particularmente en la era del coronavirus (COVID-19), es comprensible, tal vez incluso inteligente, preocuparse por su salud y cualquier síntoma nuevo que esté experimentando.
Pero para las personas que padecen ansiedad por la salud, la mera preocupación por enfermarse puede convertirse en una preocupación tan importante que comienza a interferir con la vida diaria. Pero, ¿cómo puede diferenciar entre una útil vigilancia de la salud y una ansiedad directa acerca de su salud? Respuestas, adelante.
¿Qué es la ansiedad por la salud?
Resulta que la "ansiedad por la salud" no es un diagnóstico formal. Es un término más casual utilizado tanto por los terapeutas como por el público en general para referirse a la ansiedad acerca de su salud. "La ansiedad por la salud se usa más ampliamente hoy en día para describir a alguien que tiene pensamientos negativos intrusivos sobre su salud física", dice Alison Seponara, M.S., L.P.C., psicoterapeuta con licencia que se especializa en ansiedad.
El diagnóstico oficial que más se ajusta a la ansiedad por la salud se llama trastorno de ansiedad por enfermedad, que se caracteriza por el miedo y la preocupación por las sensaciones físicas incómodas y por estar preocupado por tener o contraer una enfermedad grave, explica Seponara. "El individuo también puede preocuparse de que los síntomas menores o las sensaciones corporales signifiquen que tiene una enfermedad grave", dice.
Por ejemplo, es posible que le preocupe que cada dolor de cabeza sea un tumor cerebral. O quizás más relevante para los tiempos de hoy, es posible que le preocupe que cada dolor de garganta o dolor de estómago sea un posible signo de COVID-19. En casos graves de ansiedad por la salud, tener ansiedad exagerada sobre síntomas físicos reales se conoce como trastorno de síntomas somáticos. (Relacionado: Cómo mi ansiedad de toda la vida me ha ayudado realmente a lidiar con el pánico por el coronavirus)
Lo peor es que toda esta ansiedad puede porque Síntomas físicos. "Los síntomas comunes de ansiedad incluyen un corazón acelerado, opresión en el pecho, malestar estomacal, dolores de cabeza y nerviosismo, solo por nombrar algunos", dice Ken Goodman, LCSW, creador de The Anxiety Solution Series y miembro de la junta de Anxiety and Depression Asociación de América (ADAA). "Estos síntomas se malinterpretan fácilmente como síntomas de enfermedades médicas peligrosas como enfermedades cardíacas, cáncer de estómago, cáncer de cerebro y ELA". (Ver: Cómo sus emociones están afectando su intestino)
Por cierto, podría estar pensando que todo esto suena similar a la hipocondría o hipocondría. Los expertos dicen que este es un diagnóstico desactualizado, no solo porque la hipocondría está fuertemente asociada con un estigma negativo, sino también porque nunca validó del todo los síntomas reales que experimentan las personas con ansiedad por la salud, ni brindó orientación sobre cómo abordar esos síntomas. En cambio, la hipocondría a menudo se basaba en la premisa de que las personas con ansiedad por la salud tienen síntomas "inexplicables", lo que implica que los síntomas no son reales o no pueden tratarse. Como resultado, la hipocondría ya no se encuentra en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, o DSM-5, que es lo que los psicólogos y terapeutas usan para hacer diagnósticos.
¿Qué tan común es la ansiedad por la salud?
Se estima que el trastorno de ansiedad por enfermedad afecta entre el 1,3 y el 10 por ciento de la población general, y los hombres y las mujeres se ven afectados por igual, dice Seponara.
Pero la ansiedad acerca de su salud también puede ser un síntoma del trastorno de ansiedad generalizada, señala Lynn F. Bufka, Ph.D., directora senior de transformación y calidad de la práctica en la Asociación Estadounidense de Psicología. Y los datos muestran que, en medio de la pandemia de COVID-19, la ansiedad en general está aumentando, como, De Verdad en aumento.
Los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2019 mostraron que aproximadamente el 8 por ciento de la población de EE. UU. Informó síntomas de trastornos de ansiedad. ¿En cuanto a 2020? Los datos recopilados de abril a julio de 2020 indican que esos números han aumentado a más del 30 (!) Por ciento. (Relacionado: Cómo la pandemia de coronavirus puede exacerbar los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo)
Hay personas que veo que parecen no poder deshacerse del pensamiento intrusivo constante de contraer este virus, que creen que si lo contraen, morirán. De ahí proviene el verdadero miedo interno en estos días.
Alison Seponara, M.S., L.P.C.
Bufka dice que tiene sentido que las personas estén sintiendo más ansiedad en este momento, particularmente sobre su salud. "En este momento, con el coronavirus, tenemos mucha información inconsistente", dice. "Así que estás tratando de averiguar, ¿qué información creo? ¿Puedo confiar en lo que dicen los funcionarios del gobierno o no? Eso es mucho para una persona y prepara el escenario para el estrés y la ansiedad". Agregue a eso una enfermedad que es altamente transmisible con síntomas vagos que también pueden ser causados por un resfriado, alergias o incluso estrés, y es fácil ver por qué las personas van a estar muy concentradas en lo que están experimentando sus cuerpos, explica Bufka.
Los esfuerzos de reapertura también están complicando las cosas. "Hay muchos más clientes que se acercan a mí para recibir terapia desde que comenzamos a abrir tiendas y restaurantes nuevamente", dice Seponara. "Hay personas que veo que parecen no poder deshacerse del pensamiento intrusivo constante de contraer este virus, que creen que si lo contraen, morirán. De ahí es de donde proviene el verdadero miedo interno en estos días".
¿Cómo saber si tiene ansiedad por la salud?
Puede ser complicado descubrir la diferencia entre defender su salud y la ansiedad por la salud.
Según Seponara, algunos signos de ansiedad por la salud que deben abordarse incluyen:
- Usar "Dr. Google" (y solo "Dr. Google") como referencia cuando no se sienta bien (FYI: ¡Una nueva investigación sugiere que "Dr. Google" casi siempre está equivocado!)
- Preocupación excesiva por tener o contraer una enfermedad grave.
- Revisar su cuerpo repetidamente en busca de signos de enfermedad (por ejemplo, revisar si hay bultos o cambios corporales no solo con regularidad, sino compulsivamente, quizás varias veces al día)
- Evitar personas, lugares o actividades por temor a los riesgos para la salud (que, por cierto,lo hace tiene algún sentido en una pandemia; más sobre eso a continuación)
- Preocuparse excesivamente de que los síntomas menores o las sensaciones corporales signifiquen que tiene una enfermedad grave.
- Preocuparse excesivamente de tener una afección médica específica simplemente porque es hereditaria (dicho esto, las pruebas genéticas aún pueden ser una precaución válida a tomar)
- Hacer citas médicas con frecuencia para estar seguro o Evitar la atención médica por temor a que le diagnostiquen una enfermedad grave.
Por supuesto, algunos de estos comportamientos, como evitar personas, lugares y actividades que puedan presentar riesgos para la salud, son totalmente razonables durante una pandemia. Pero existen diferencias clave entre la precaución normal y saludable sobre su bienestar y tener un trastorno de ansiedad. Esto es lo que debe tener en cuenta.
Está afectando tu vida.
"La señal reveladora de cualquier trastorno de ansiedad, o cualquier otro trastorno de salud mental, es si lo que está sucediendo está afectando otras áreas de su vida", explica Seponara. Entonces, por ejemplo: ¿estás durmiendo? ¿Comiendo? ¿Puedes hacer el trabajo? ¿Se ven afectadas sus relaciones? ¿Tiene ataques de pánico frecuentes? Si otras áreas de su vida se ven afectadas, sus preocupaciones pueden ir más allá de la vigilancia normal de su salud.
Luchas seriamente con la incertidumbre.
En este momento, con el coronavirus, tenemos mucha información inconsistente y prepara el escenario para el estrés y la ansiedad.
Lynn F. Bufka, Ph.D.
Pregúntese: ¿Qué tan bien me va con la incertidumbre en general? Especialmente con la ansiedad por contraer o tener COVID-19, las cosas pueden complicarse un poco porque incluso una prueba de COVID-19 solo le brinda información sobre si tiene el virus en un momento particular en el tiempo. Entonces, en última instancia, hacerse la prueba puede no brindar mucha tranquilidad. Si esa incertidumbre parece demasiado para manejar, podría ser una señal de que la ansiedad es un problema, dice Bufka. (Relacionado: Cómo lidiar con el estrés de COVID-19 cuando no puede quedarse en casa)
Sus síntomas surgen cuando está estresado.
Debido a que la ansiedad puede causar síntomas físicos, puede ser difícil saber si está enfermo o estresado. Bufka recomienda buscar patrones. "¿Tus síntomas tienden a desaparecer si dejas de usar la computadora, dejas de prestar atención a las noticias o haces algo divertido? Entonces esos pueden ser más un signo de estrés que una enfermedad".
Qué hacer si cree que podría tener ansiedad por la salud
Si se está reconociendo a sí mismo en los signos anteriores de ansiedad por la salud, la buena noticia es que hay un montón de opciones diferentes para obtener ayuda y sentirse mejor.
Considere la posibilidad de terapia.
Al igual que con otros problemas de salud mental, desafortunadamente, existe cierto estigma en torno a la necesidad de ayuda para la ansiedad por la salud. Similar a cómo la gente puede decir descuidadamente: "¡Soy un fenómeno tan ordenado, soy tan TOC!" la gente también puede decir cosas como, "Uf, soy totalmente hipocondríaco". (Ver: Por qué debería dejar de decir que tiene ansiedad si realmente no la tiene)
Este tipo de declaraciones podrían dificultar que las personas con ansiedad por la salud busquen tratamiento, dice Seponara. "Hemos llegado tan lejos en los últimos 20 años, pero no puedo decirles cuántos clientes veo en mi práctica que todavía sienten tanta vergüenza por tener que 'necesitar terapia'", explica. "La verdad es que la terapia es uno de los actos más valientes que puedes hacer por ti mismo".
La terapia de cualquier tipo puede ayudar, pero la investigación muestra que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es particularmente efectiva para la ansiedad, agrega Seponara. Además, incluso si está lidiando con algunos problemas de salud física reales que deben abordarse, la atención de la salud mental siempre es una buena idea independientemente, señala Bufka. "Cuando nuestra salud mental es buena, nuestra salud física también mejora". (A continuación, le indicamos cómo encontrar el mejor terapeuta para usted).
Si aún no tiene uno, busque un médico de atención primaria en quien confíe.
A menudo escuchamos historias sobre personas que han rechazado a los médicos que los despidieron, que abogaron por su salud cuando sabían que algo andaba mal. Cuando se trata de la ansiedad por la salud, puede ser difícil saber cuándo defenderse y cuándo sentirse tranquilizado por un médico que dice que todo está bien.
"Estamos en un mejor lugar para defendernos a nosotros mismos cuando tenemos una relación continua con un proveedor de atención primaria que nos conoce y puede decir lo que es típico para nosotros y lo que no", dice Bufka. "Es difícil cuando ves a alguien por primera vez". (Aquí hay algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo la visita a su médico).
Incorpora prácticas conscientes.
Ya sea yoga, meditación, Tai Chi, respiración o caminar en la naturaleza, hacer cualquier cosa que te ayude a entrar en un estado tranquilo y consciente puede ayudarte con la ansiedad en general, dice Seponara. "Muchas investigaciones también han demostrado que vivir una vida más consciente ayuda a crear un estado menos hiperactivo en la mente y el cuerpo", agrega.
Ejercicio.
Existen asi que muchos beneficios para la salud mental para hacer ejercicio. Pero especialmente para aquellos con ansiedad por la salud, el ejercicio puede ayudar a las personas a comprender cómo cambian sus cuerpos a lo largo del día, dice Bufka. Eso podría hacer que algunos de los síntomas físicos de la ansiedad sean menos inquietantes.
"De repente, puede sentir que su corazón se acelera y pensar que algo anda mal con usted, habiendo olvidado que acaba de subir corriendo las escaleras para contestar el teléfono o porque el bebé estaba llorando", explica Bufka. "El ejercicio ayuda a que las personas estén más en sintonía con lo que hace su cuerpo". (Relacionado: Así es como hacer ejercicio puede hacerte más resistente al estrés)
Y aquí hay algunas sugerencias específicas para controlar la ansiedad por la salud relacionada con COVID:
Limite el tiempo en las redes sociales y las noticias.
"El primer paso a tomar es programar una hora todos los días en la que te permitas ver o leer las noticias durante 30 minutos como máximo", sugiere Seponara. También recomienda establecer límites similares con las redes sociales, ya que allí también hay muchas noticias e información relacionada con COVID. "Apague los dispositivos electrónicos, las notificaciones y la televisión. Créame, obtendrá toda la información que necesita en esos 30 minutos". (Relacionado: Cómo las redes sociales de las celebridades afectan su salud mental y su imagen corporal)
Mantenga una base sólida de hábitos saludables.
Pasar más tiempo en casa debido a los bloqueos ha alterado seriamente los horarios de todos. Pero Bufka dice que hay un grupo básico de prácticas que la mayoría de las personas necesitan para tener una buena salud mental: buen sueño, actividad física regular, hidratación adecuada, buena nutrición y conexión social (incluso si es virtual). Consulte con usted mismo y vea cómo se está manejando con estas necesidades básicas de salud. Si es necesario, priorice cualquiera que le falte actualmente. (Y no olvide que la cuarentena puede tener un impacto positivo en su salud mental).
Trate de mantener las cosas en perspectiva.
Es normal tener miedo de contraer COVID-19. Pero más allá de tomar medidas razonables para evitarlo, preocuparse por lo que podría suceder si hacer conseguirlo no ayudará. La verdad es que ser diagnosticado con COVID-19 no no significa automáticamente una sentencia de muerte, señala Seponara. "Eso no significa que no debamos tomar las precauciones adecuadas, pero no podemos vivir nuestras vidas con miedo".