¿En qué idioma piensan las personas sordas?
Contenido
- ¿Las personas sordas piensan en cierto idioma?
- Personas que nacieron sordas
- Personas que no nacieron sordas
- ¿Hay otras cosas únicas en el cerebro?
- Mito vs. hecho
- Mito: toda pérdida auditiva es igual
- Mito: los audífonos pueden restaurar la pérdida auditiva en personas sordas
- Mito: solo las personas mayores pueden ser sordas
- Mito: el lenguaje de señas es universal
- Mito: Todas las personas sordas pueden leer los labios.
- Mito: Ser sordo no afecta los otros sentidos.
- Mito: las personas sordas no pueden conducir
- Mito: las personas sordas no pueden hablar
- Cómo ser considerado
- La línea de fondo
Aproximadamente 34 millones de niños en todo el mundo se ven afectados por algún tipo de pérdida auditiva, incluida la sordera. La sordera es un tipo de pérdida auditiva que resulta en tener muy poca o ninguna audición funcional.
Algunas personas nacen sordas, mientras que otras se vuelven sordas más adelante en la vida debido a:
- enfermedades
- accidentes
- genética
- otras circunstancias
Dados los cambios en el cerebro que ocurren debido a la pérdida auditiva, las personas sordas pueden relacionarse con el lenguaje de manera diferente a las personas que pueden escuchar.
En este artículo, discutiremos cómo el lenguaje se ve afectado en las personas sordas, así como algunos mitos y hechos sobre la sordera. También tocaremos cómo ser considerado y abogar por las personas sordas de nuestra comunidad.
¿Las personas sordas piensan en cierto idioma?
Para entender cómo el lenguaje afecta nuestros pensamientos, y cómo esto afecta la forma en que las personas sordas piensan, primero debemos entender la naturaleza subyacente del pensamiento humano.
Los humanos generalmente piensan en cadenas de palabras, imágenes o una combinación de ambas:
- Algunas personas piensan principalmente en palabras, lo que significa que sus pensamientos están dominados por palabras y narraciones.
- Otras personas piensan principalmente en imágenes, lo que significa que sus pensamientos están dominados por imágenes e imágenes.
Personas que nacieron sordas
La capacidad de escuchar palabras puede influir si alguien piensa en palabras o imágenes.
Muchas personas que nacen sordas nunca han tenido la oportunidad de escuchar el habla hablada. Esto hace que sea muy poco probable que también puedan pensar usando el habla hablada.
En cambio, debido a que el método principal para que las personas sordas procesen el lenguaje es a través de formas visuales de comunicación, es más probable que piensen en imágenes, según un estudio de 2006.
Estas imágenes pueden ser imágenes e imágenes de objetos. O pueden implicar ver signos de palabras, como en el lenguaje de signos, o ver labios en movimiento, como leer los labios.
Personas que no nacieron sordas
Este fenómeno de ver signos visuales y labios en movimiento también puede estar entrelazado con pensamientos (palabras) auditivos en personas que no nacieron sordas.
En este caso, los pensamientos de las personas que escuchaban anteriormente se verían afectados por la cantidad de idioma que aprendieron y cuál es su idioma nativo, entre otros factores.
¿Hay otras cosas únicas en el cerebro?
Se ha investigado mucho sobre qué más le sucede a los centros del cerebro relacionados con el lenguaje cuando alguien nace sordo.
Las dos áreas principales del cerebro afectadas por la sordera son el lóbulo temporal y el hemisferio izquierdo.
El lóbulo temporal contiene el área de Wernicke, que desempeña un papel en el procesamiento de sonidos y lenguaje escrito y hablado.
El hemisferio izquierdo contiene el área de Broca, que desempeña un papel en la traducción de los pensamientos al habla.
Cuando alguien nace sordo, no poder escuchar el habla o el lenguaje puede afectar estas áreas del cerebro.
Sin embargo, esto no significa que el área de Wernicke o el área de Broca no se activen en personas sordas. En cambio, un estudio de 2008 encontró que se ha demostrado que estas áreas se activan para el lenguaje de señas en lugar del habla.
La evidencia sugiere que el cerebro responde a la percepción y la producción del lenguaje de señas en las personas sordas de la misma manera que responde a la percepción y la producción del habla en las personas que pueden escuchar.
De hecho, un pequeño estudio de investigación realizado en 2000 probó las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y el habla en participantes sordos y participantes auditivos.
Encontraron áreas de activación del lenguaje similares en el cerebro entre los participantes sordos y oyentes.
Mito vs. hecho
Hay algunos conceptos erróneos comunes sobre cómo la sordera afecta la vida de alguien.
Aquí hay algunos mitos y hechos sobre la sordera que, con suerte, pueden ayudar a aclarar algunos de esos conceptos erróneos.
Mito: toda pérdida auditiva es igual
Hecho: La pérdida de audición puede variar de muy leve a muy grave. La mayoría de las personas que nacen sordas generalmente experimentan una pérdida auditiva profunda desde el momento del nacimiento.
Este tipo de pérdida auditiva es congénita y difiere de la pérdida auditiva que puede desarrollarse en la infancia.
Mito: los audífonos pueden restaurar la pérdida auditiva en personas sordas
Hecho: Los audífonos son generalmente una intervención utilizada para la pérdida auditiva leve a moderada.
Si alguien nace profundamente sordo, un implante coclear puede ser una intervención médica más apropiada que puede ayudar a restaurar algo de audición.
Mito: solo las personas mayores pueden ser sordas
Hecho: Si bien la pérdida auditiva es una condición común que nos afecta a medida que envejecemos, aproximadamente del 0.2 al 0.3 por ciento de los niños nacen con diferentes niveles de pérdida auditiva, incluida la sordera.
Mito: el lenguaje de señas es universal
Hecho: No existe un lenguaje de señas universal para todas las personas sordas.
El lenguaje de señas americano (ASL) es el idioma que hablan los estadounidenses sordos y es diferente de los idiomas de señas que se hablan en otros países, como Gran Bretaña o Japón.
Mito: Todas las personas sordas pueden leer los labios.
Hecho: No todas las personas sordas usan la lectura de labios como una forma efectiva de comunicación. De hecho, hay muchos factores que influyen en lo difícil que puede ser la lectura de labios, como la persona que habla o el idioma que se habla.
Mito: Ser sordo no afecta los otros sentidos.
Hecho: La mayoría de las personas que nacen sordas tienen sentidos que funcionan en una capacidad "normal".
Sin embargo, algunas investigaciones de 2012 han sugerido que la corteza auditiva del cerebro, que normalmente procesa el sonido, procesa los estímulos visuales y táctiles en mayor grado en las personas sordas.
Mito: las personas sordas no pueden conducir
Hecho: Las personas sordas ciertamente pueden conducir y pueden hacerlo de manera tan segura y eficiente como aquellas sin discapacidad auditiva.
En el caso de vehículos de emergencia que requieren conciencia auditiva, existen algunos dispositivos que pueden ayudar a las personas sordas a reconocer su presencia.
Mito: las personas sordas no pueden hablar
Hecho: Es una idea errónea anticuada que las personas sordas no pueden hablar. Fuera de otras condiciones que impiden el habla, las personas sordas pueden hablar, pero pueden tener problemas para controlar su voz en ausencia de sonido.
Cómo ser considerado
Alguien sordo no es una excusa para que las personas sean desconsideradas o exclusivas. Es el trabajo de toda nuestra sociedad garantizar que seamos inclusivos y respetuosos de las discapacidades de las personas.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede ser considerado y abogar por las personas sordas en su comunidad:
- Hable en oraciones claras y completas con niños sordos, ya que esto puede ayudar a fortalecer sus habilidades lingüísticas. Los niños aprenden con fluidez y pueden adquirir nuevas habilidades con facilidad. Cuando le hablas a un niño sordo, usar el lenguaje de señas y el habla clara puede ayudar a forzar el aprendizaje del idioma.
- Mantenga una línea de visión directa y hable lenta y claramente cuando hable con alguien sordo. Si está hablando directamente con una persona sorda que entiende la lectura de los labios, mantener una vista clara de su cara y boca puede ayudarlo a comprender su discurso.
- No use lenguaje o comportamiento condescendiente solo porque alguien es sordo. Todos merecen respeto y amabilidad, ya sea que estén afectados por una discapacidad o no. Si no usaría un lenguaje o comportamientos condescendientes con personas oyentes, no lo haga con personas sordas.
- Sea consciente e inclusivo en situaciones sociales que involucren a familiares, amigos o compañeros de trabajo sordos. En situaciones sociales, algunas personas sordas pueden quedar excluidas. Ya sea un familiar o un amigo, asegúrese de incluirlos en sus conversaciones. Lo mismo se aplica a los compañeros de trabajo o extraños: una oferta de inclusión puede hacer mucho para que alguien se sienta cómodo y bienvenido.
- Use las opciones de accesibilidad cuando sea necesario, como subtítulos o incluso traductores. Cuando sea necesario, use las opciones de accesibilidad disponibles para usted. Por ejemplo, si está contratando a alguien sordo, el uso de un traductor puede ayudar a facilitar la transición. Las opciones de accesibilidad en otras situaciones también pueden ayudar a respaldar la inclusión.
- En caso de duda, pregunte qué necesita la persona. No asumas que todas las personas sordas con las que te encuentras se comunican de la misma manera. En caso de duda, pregunte: ¿cómo prefiere comunicarse y qué puedo hacer para facilitarle la comunicación?
La línea de fondo
Las personas que nacen sordas experimentan el lenguaje de manera diferente a las que nacen escuchando sonidos. Sin la capacidad de escuchar, muchas personas sordas dependen de su vista para comunicarse.
Aprender el lenguaje a través de la vista también afecta la forma en que una persona piensa. La mayoría de las personas sordas tienden a pensar en imágenes que representan su estilo de comunicación preferido.
Si desea obtener más información sobre cómo abogar por la comunidad sorda, visite la Asociación Nacional de Sordos para obtener más recursos.