Enfermedad de Whipple
Contenido
- Síntomas asociados con la enfermedad de Whipple
- Causas de la enfermedad de Whipple
- Diagnóstico de la enfermedad de Whipple
- Endoscopia
- Biopsia
- Reacción en cadena de la polimerasa
- Análisis de sangre
- Tratamiento para la enfermedad de Whipple
- Perspectiva a largo plazo
¿Qué es la enfermedad de Whipple?
Bacterias llamadas Tropheryma whipplei causar la enfermedad de Whipple. Esta bacteria afecta el sistema digestivo y puede diseminarse a:
- corazón
- livianos
- cerebro
- articulaciones
- piel
- ojos
Es una enfermedad relativamente rara, pero puede poner en peligro la vida.
Se cree ampliamente que existe una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Los hombres blancos entre 40 y 60 años tienen más probabilidades de contraer la enfermedad que cualquier otro grupo. La tasa de la enfermedad de Whipple también tiende a ser más alta en lugares que carecen de agua dulce y saneamiento adecuado. Actualmente, no existe una forma conocida de prevenir la enfermedad de Whipple.
Síntomas asociados con la enfermedad de Whipple
La enfermedad de Whipple evita que su cuerpo absorba adecuadamente los nutrientes. Debido a esto, afecta a muchas partes diferentes del cuerpo y se asocia con una variedad de síntomas. En las etapas avanzadas de la enfermedad, la infección se puede propagar desde los intestinos a otros órganos como:
- corazón
- livianos
- cerebro
- articulaciones
- ojos
Los signos y síntomas más comunes de la enfermedad de Whipple incluyen:
- dolor articular crónico
- diarrea crónica que puede ser sanguinolenta
- pérdida de peso significativa
- dolor de estómago e hinchazón
- disminución de la visión y dolor ocular
- fiebre
- fatiga
- anemia o recuento bajo de glóbulos rojos
Los siguientes signos y síntomas no ocurren con tanta frecuencia, pero pueden indicar que la afección está empeorando:
- decoloración de la piel
- ganglios linfáticos inflamados
- una tos crónica
- Dolor en el pecho
- pericarditis o hinchazón del saco que rodea el corazón
- insuficiencia cardiaca
- un soplo cardíaco
- mala visión
- demencia
- entumecimiento
- insomnio
- debilidad muscular
- tics
- dificultad para caminar
- mala memoria
Causas de la enfermedad de Whipple
Infección con el T. whipplei La bacteria es la única causa conocida de Whipple. La bacteria conducirá al desarrollo de llagas internas y hará que los tejidos corporales se espesen.
Las vellosidades son tejidos con forma de dedos que absorben nutrientes en el intestino delgado. Cuando las vellosidades comienzan a engrosarse, su forma natural comienza a cambiar. Esto daña las vellosidades y evita que absorban los nutrientes de manera efectiva. Esto conduce a muchos de los síntomas de la enfermedad de Whipple.
Diagnóstico de la enfermedad de Whipple
El diagnóstico de la enfermedad de Whipple es complicado, especialmente porque los síntomas son similares a otras afecciones más comunes que van desde la enfermedad celíaca hasta los trastornos neurológicos. Su médico intentará descartar estas otras afecciones antes de diagnosticarlo con la enfermedad de Whipple.
Endoscopia
La primera señal que buscará su médico para determinar si tiene la enfermedad de Whipple son las lesiones. Una endoscopia es la inserción de un pequeño tubo flexible por la garganta hasta el intestino delgado. El tubo tiene una mini cámara adjunta. Su médico observará el estado de sus paredes intestinales. Paredes gruesas con cubiertas cremosas y desiguales son un signo potencial de Whipple.
Biopsia
Durante una endoscopia, su médico puede extraer tejido de las paredes intestinales para detectar la presencia de T. whipplei bacterias. Este procedimiento se llama biopsia y puede confirmar una infección.
Reacción en cadena de la polimerasa
La reacción en cadena de la polimerasa es una prueba altamente sensible que amplifica el ADN de la T. whipplei de sus muestras de tejido. Si la bacteria ha estado en su tejido, habrá evidencia de ADN de ella. Esta prueba puede confirmar la existencia del T. whipplei bacterias en su tejido.
Análisis de sangre
Su médico puede ordenar un hemograma completo. Esto ayudará a determinar si tiene un recuento bajo de glóbulos rojos y cantidades bajas de albúmina, que son signos de anemia. La anemia es una indicación de que puede tener la enfermedad de Whipple.
Tratamiento para la enfermedad de Whipple
Un curso intensivo de antibióticos suele ser el primer paso del tratamiento, que incluye dos semanas de antibióticos por vía intravenosa (IV). Además, es probable que tome antibióticos a diario durante uno o dos años.
Otras opciones de tratamiento incluyen:
- ingerir cantidades adecuadas de líquidos
- tomando medicamentos antipalúdicos durante 12 a 18 meses
- usar suplementos de hierro para ayudar con la anemia
- tomando suplementos de vitamina D, vitamina K, calcio y magnesio
- mantener una dieta alta en calorías para ayudar con la absorción de nutrientes
- tomar corticosteroides para ayudar a aliviar la inflamación
- tomando analgésicos no esteroideos, como ibuprofeno
La enfermedad de Whipple es una infección bacteriana que puede provocar la muerte si no se trata adecuadamente.
Perspectiva a largo plazo
Después de que comience el tratamiento, muchos de los síntomas desaparecerán en un mes. Lo mejor que puede hacer es seguir tomando sus antibióticos. Las recaídas son frecuentes. Cuando ocurren, también pueden aparecer síntomas adicionales, como problemas neurológicos.