Cómo hacer frente cuando te sientes como si todos te odiaran
Contenido
- Consulta tus necesidades
- Registrándose
- Desafiar las distorsiones cognitivas
- Saca la emoción de la situación
- Distraerse
- Ideas de distracción
- Abordar cualquier inquietud real
- Considere si el autodesprecio podría ser el culpable
- Buscando ayuda
- Para llevar
Si últimamente no has escuchado mucho de tus amigos, podrías empezar a preguntarte si incluso les agradas.
Tal vez te cuesta conectarte con compañeros de trabajo, o las personas constantemente te ignoran o te ignoran en los eventos.
Estas experiencias pueden acumularse y convertirse en una sensación de que todo el mundo te odia.
Por lo general, esto no es cierto. Es mucho más probable que las personas simplemente tengan mucho en su plato, lo que podría evitar que se comuniquen de manera significativa.
Pero incluso cuando sabe esto en algún nivel, las preocupaciones pueden superar la lógica, especialmente cuando se siente más solo de lo habitual o necesita un poco de apoyo social por otras razones.
Si sientes que todos te odian últimamente, puede ser útil saber que esta experiencia es bastante común, y generalmente no significa que la gente realmente te odie.
Este sentimiento generalmente pasa pronto, pero aún así puede abrumarte y causar angustia muy real. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a lidiar.
Consulta tus necesidades
Si has oído hablar de la conexión mente-cuerpo, es posible que ya sepas que los síntomas emocionales y físicos pueden jugar entre sí.
En términos básicos, esta conexión significa que puede experimentar síntomas emocionales, incluidos pensamientos ansiosos o temerosos, cuando sus necesidades físicas no se satisfacen.
Aquí hay un ejemplo:
Te despiertas sintiéndote horrible. Su compañero no respondió a sus mensajes de texto la noche anterior, y los vecinos de arriba tocaron música hasta altas horas de la noche. No podías dormir, así que pasaste la mayor parte de la noche preocupándote.
Te saltas el desayuno, no tienes mucho apetito, y tomas mucho café para combatir tu agotamiento. Al final de la mañana, te sientes nervioso e irritable. Enviaste un mensaje de texto a tu mejor amigo para pedirle consejo, pero aún no has recibido respuesta. Envías mensajes de texto a algunas personas más, queriendo hablar con alguien.
Cuando llega la tarde, su teléfono silencioso se siente como una acusación. Estás convencido de que nadie responde porque todos te odian.
Si su pareja y su mejor amigo generalmente se comunican con usted de inmediato, es comprensible sentirse algo preocupado.
Pero cuando te alimentas, descansas y te sientes bien físicamente, es probable que te resulte más fácil aceptar la situación y esperar pacientemente sin leer demasiado sobre sus acciones.
Registrándose
La próxima vez que empieces a preocuparte, todos te odian, tómate un momento para evaluar tu condición física:
- ¿Estás cansado?
- ¿Cuándo fue la última vez que comiste?
- ¿Has tenido agua recientemente?
- ¿Tiene dolor de cabeza, dolor de estómago u otros síntomas?
- ¿Has hecho algo para relajarte últimamente?
Cuidar estas necesidades puede ayudar a aliviar sus preocupaciones y evitar que el ciclo empeore.
Desafiar las distorsiones cognitivas
Las distorsiones cognitivas se refieren a patrones de pensamiento irracionales que afectan su percepción de la realidad. Muchas personas los experimentan ocasionalmente.
La sensación de que todos te odian puede suceder como resultado de algunas distorsiones diferentes:
- Catastrofizando. No tiene noticias de nadie durante un día o dos, por lo que comienza a imaginar que a nadie le importa.
- Personalización. Cuando las personas parecen distantes o cortas contigo o te dejan fuera, lo tomas como algo personal. Te preocupa que te odien, pero en realidad, solo tienen otras cosas en mente o cometieron un error honesto.
- Lectura de la mente. Asumes que otras personas te odian o albergan otros pensamientos negativos, a pesar de que nunca han dicho nada que indique tanto.
- Pensamiento de todo o nada. El pensamiento extremo puede significar que asumes que las personas en tu vida te aman o te odian. Si parecen estar un poco molestos, con o sin razón, se entiende que te odian y no quieren tener nada que ver contigo.
El primer paso para desafiar estas distorsiones implica identificarlas.
Una vez que sepa con qué está tratando, intente:
- Replanteando la situación. Proponga algunas explicaciones alternativas para el comportamiento preocupante. Trate de dar a las personas el beneficio de la duda en lugar de hacer suposiciones. Es posible que su pareja no le haya devuelto sus mensajes de texto porque se sintió enfermo y se fue a la cama temprano, por ejemplo.
- Buscando evidencia. Ponte a prueba para encontrar tres pruebas que respalden la conclusión de que todos te odian. Luego, encuentre tres pruebas para refutar esto. ¿Qué lista tiene más sentido?
Saca la emoción de la situación
Aunque sus emociones a menudo pueden proporcionar información útil, a veces se interponen en el camino del pensamiento lógico.
Cuando te preocupa que todo el mundo te odie, es posible que (comprensiblemente) te sientas muy molesto. Pero trate de darse un poco de espacio a partir de esta reacción emocional inmediata y observe los hechos.
La mayoría de las personas consideran que el odio es una de las emociones más fuertes, si no el más fuerte
Probablemente te lleve bastante tiempo odiar a alguien que te importa, ¿verdad? ¿Qué pasa con las personas que no conoce muy bien, como compañeros de trabajo o conocidos casuales?
A menos que hayan dicho o hecho algo hiriente u ofensivo, probablemente no tengas ningún sentimiento fuerte hacia ellos de una manera u otra, ya que no tienes una relación cercana.
Ahora cambie esto: si nada ha cambiado recientemente en ninguna de sus relaciones, y no ha hecho nada para causar daño u ofensa, es muy probable que la gente no lo odie realmente.
Distraerse
Una buena distracción puede ayudar a ocupar tu mente y redirigir tu enfoque de pensamientos no deseados.
Además, las distracciones que implican pasar tiempo con los demás pueden abrir las puertas a nuevas interacciones y conexiones sociales. Esto puede hacer que sea más fácil sacudir la sensación de que todos te odian.
Ideas de distracción
- Si se siente ignorado en un evento social o en un grupo de amigos, inicie una conversación con alguien nuevo.
- En una fiesta en la que nadie te hable, pregúntale al anfitrión si hay algo que puedas hacer para ayudar.
- Cuando se pregunte por qué no ha tenido noticias de su amigo, envíe un mensaje para registrarse e invítelo a hacer algo juntos.
- Si estás solo en casa, sal de la casa. Salga a caminar, vaya a un parque o museo, o vea un evento comunitario.
Pasatiempos como la lectura, la jardinería y los videojuegos pueden distraerte mientras mejoras tu estado de ánimo y alivias los sentimientos negativos, así que asegúrate de crear tiempo para ti en tu vida diaria.
Abordar cualquier inquietud real
Las personas a veces confunden ira y frustración saludables con odio.
El conflicto surge incluso en relaciones saludables, y es importante manejar las cosas lo antes posible.
Permanecer "en una pelea" puede contribuir a la tensión emocional y la angustia de todos los involucrados. También vale la pena señalar que mientras el conflicto continúe, es más probable que otras personas se vean atraídas.
Considere este ejemplo:
Usted y su pareja siempre están en desacuerdo sobre dónde deben establecerse. Quieren regresar a su ciudad natal, mientras que usted desea explorar una nueva gran ciudad. Alistan a familiares y amigos para ayudar a "convencerlo" que regresar a su ciudad natal es la decisión correcta.
Tomar partido generalmente no es productivo, pero a veces sucede, y puede hacerte sentir como si todos estuvieran en tu contra.
Para resolver esta situación, todas las partes directamente involucrados deben tener la oportunidad de expresar sus sentimientos. Luego, trabajen juntos para encontrar una solución que funcione para todos.
Si siente que otros lo han señalado o tratado injustamente, mencione esto. Puede que no haya sido intencional. Dejar que las personas sepan cómo te hicieron sentir puede reducir las posibilidades de que vuelva a suceder.
Considere si el autodesprecio podría ser el culpable
El diálogo interno negativo y los sentimientos de odio a sí mismo a menudo contribuyen a la creencia de que todos los demás también te odian.
¿Hablas a menudo contigo mismo? Tal vez sienta que no puede hacer nada bien y desearía ser una persona mejor (o diferente).
Cuando no puede dejar de lado estos sentimientos, pueden comenzar a colorear su percepción de cómo otras personas lo ven.Si no te gustas, podrías razonar, ¿cómo podría alguien más?
El odio a uno mismo no solo te hace sentir como si a otras personas no les gustas. También puede eventualmente contribuir a la depresión, la ansiedad y otros trastornos emocionales.
Aprenda a intercambiar el odio a sí mismo con el amor propio.
Buscando ayuda
Si bien preocuparse de que todo el mundo te odie no siempre sugiere un problema de salud mental subyacente, a veces se relaciona con un problema más profundo.
Muchas personas que experimentan paranoia, por ejemplo, creen que otros los odian y tienen un plan para lastimarlos o arruinarles la vida. La paranoia puede ocurrir por sí sola, pero también puede ocurrir como un síntoma de afecciones de salud mental, que incluyen:
- condiciones psicóticas
- trastorno bipolar
- ciertos trastornos de la personalidad, incluido el trastorno paranoico y límite de la personalidad
- depresión
La ansiedad social también implica una sensibilidad extrema a las reacciones de los demás. Una mirada casual puede parecer un resplandor, una evaluación honesta como una crítica negativa.
Si ve a un grupo de personas riéndose, puede estar seguro de que se están riendo de usted. ¿Y si nadie parece interesado en hablar contigo? Bueno, podrías concluir que todos te odian.
Si parece que no puedes luchar contra la idea de que todos te odian, considera contactar a un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ofrecer orientación imparcial y compasiva y ayudarlo a explorar estos sentimientos.
Si ha notado otros síntomas de salud mental, la terapia ofrece un espacio seguro para identificar lo que está sucediendo y comenzar a trabajar para mejorar.
Es aconsejable buscar ayuda profesional cuando sus sentimientos:
- extenderse a sus relaciones
- afectar el rendimiento en la escuela o el trabajo
- duran más de unos días o siguen regresando
- evitar que disfrutes de la vida
Nuestra guía de terapia asequible puede ayudarlo a comenzar.
Para llevar
Puede saber, en el fondo, que todo el mundo realmente no lo odia.
Pero saber esto no significa que lo acepte automáticamente, por lo que aún puede preguntarse: "Pero, ¿y si hacer?”
Si te sientes descuidado o ignorado, nunca está de más comenzar una conversación y compartir tus sentimientos. La mayoría de las veces, encontrarás que las personas en tu vida se preocupan por ti tanto como lo hicieron alguna vez.
Crystal Raypole ha trabajado anteriormente como escritor y editor de GoodTherapy. Sus campos de interés incluyen lenguas y literatura asiática, traducción al japonés, cocina, ciencias naturales, positividad sexual y salud mental. En particular, está comprometida a ayudar a disminuir el estigma en torno a los problemas de salud mental.