¿Debería preocuparse si su período es ligero?
Contenido
- Síntomas
- Causas
- Años
- Peso y dieta
- El embarazo
- Factores de riesgo
- ¿Cuándo debería consultar a un médico?
- Tratamiento
- panorama
Visión de conjunto
Comprender qué es "normal" durante un período lo ayudará a determinar si su período es, de hecho, ligero. Llega un período cuando el revestimiento de su útero se desprende a través de su cuello uterino y vagina, generalmente mensualmente.
Su período es generalmente constante en número de días y nivel de flujo. Las mujeres suelen tener su período cada 21 a 35 días. El flujo menstrual puede oscilar entre dos y siete días. Sin embargo, su período puede cambiar con el tiempo y debido a diferentes circunstancias. Por ejemplo, si está embarazada, no experimentará un período porque el revestimiento no se desprenderá.
Cada mujer y cada período es diferente, por lo que su período puede llegar como un reloj o ser más impredecible.
Síntomas
Es posible que le preocupe un período ligero si:
- sangra por menos de dos días
- su sangrado es muy leve, como manchado
- pierde uno o más períodos de flujo regular
- experimenta períodos de luz más frecuentes que el ciclo típico de 21 a 35 días
Recuerde que puede experimentar un período inusual sin ningún motivo en particular, pero aún así debe informar a su médico. Pueden ayudar a determinar cualquier causa subyacente que pueda estar afectando su ciclo menstrual y sangrado vaginal.
Causas
Los períodos de luz pueden ser el resultado de una variedad de causas. Éstas incluyen:
Años
Su período puede variar en duración y flujo si se encuentra en la adolescencia. Por otro lado, si está en la menopausia, puede experimentar períodos irregulares que son de flujo ligero. Estos sucesos son el resultado de desequilibrios hormonales.
Peso y dieta
El peso corporal y el porcentaje de grasa corporal pueden afectar su período. Tener un peso extremadamente bajo puede hacer que su período se vuelva irregular porque sus hormonas no funcionan normalmente. Además, perder o ganar una cantidad extrema de peso puede causar irregularidades en su período.
El embarazo
Si está embarazada, es poco probable que tenga un período. Puede notar algunas manchas y pensar que es su período, pero en realidad puede ser un sangrado de implantación. Esto puede ocurrir cuando un óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. El sangrado de implantación suele durar dos días o menos.
Factores de riesgo
Las mujeres de cualquier edad pueden correr riesgo de tener períodos leves. Un período ligero puede ser una señal de que su cuerpo no está funcionando como debería. Debe hablar con su médico acerca de la causa.
Las mujeres que no experimentan el período durante tres meses o más pueden ser diagnosticadas con amenorrea.
¿Cuándo debería consultar a un médico?
Su período puede ser más ligero de lo habitual sin una causa subyacente. Comuníquese con su médico si:
- pierde tres períodos seguidos y no está embarazada
- cree que puede estar embarazada
- tiene períodos irregulares
- experimenta sangrado entre períodos
- siente dolor durante su período
Además, comuníquese con su médico si nota cualquier otro síntoma preocupante.
Tratamiento
Su período de luz puede ser causado por uno de muchos factores. Puede ser que ocurra una sola vez. Si sus períodos de luz persisten o experimenta algún síntoma preocupante, es posible que necesite más tratamiento.
Su médico discutirá las posibles razones de sus períodos de luz y lo examinará para detectar diversas afecciones para determinar un plan de tratamiento adecuado.
Los períodos de luz persistentes y problemáticos pueden tratarse con cambios en su estilo de vida y medicamentos. A veces, el uso de anticonceptivos hormonales puede ayudar a que sus períodos sean más regulares. Si sus períodos leves son un signo de algo más grave, el tratamiento puede incluir otros medicamentos u otras intervenciones.
panorama
Los períodos ligeros pueden no ser una señal de que tiene algo de qué preocuparse. Incluso un período tan corto como dos o tres días se considera normal. Si ha perdido un período o ha experimentado manchas leves y cree que podría estar embarazada, hágase una prueba de embarazo. Asegúrese de realizar un seguimiento de sus períodos ligeros y hable con su médico.