¿Es la yerba mate el nuevo superalimento "It"?
Contenido
Muévase, col rizada, arándanos y salmón: hay un nuevo superalimento en la escena de la salud. El té de yerba mate está llegando caliente (literalmente).
Originaria de los subtrópicos de América del Sur, la yerba mate ha sido una parte integral de la dieta y la cultura en esa parte del mundo durante cientos de años. De hecho, las personas en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil consumen yerba mate tanto como el café, si no más. "Muchas personas en América del Sur consumen yerba mate a diario", dice Elvira de Mejía, Ph.D., profesora del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois Champaign-Urbana.
Repleta de 24 vitaminas y minerales, que incluyen vitamina A, B, C y E, así como calcio, hierro, potasio y zinc-aminoácidos y antioxidantes, la yerba mate es una fuente inagotable de nutrición. Esta combinación casi mágica de nutrientes significa que el mate tiene un gran impacto. "Puede ayudar a aumentar la resistencia, ayudar en la digestión, aliviar los signos del envejecimiento, eliminar el estrés y aliviar el insomnio", dice el profesor de Mejía.
La evidencia incluso muestra que el mate contribuye a la pérdida de peso y al mantenimiento del peso, según un estudio publicado en La revista de ciencia de los alimentos. Este impacto en el metabolismo le ha dado una creciente popularidad entre los atletas estadounidenses en los últimos años, incluidos usuarios ávidos como la corredora de esquí estadounidense Laurenne Ross.
Pero las cualidades de superalimento de la yerba mate no se detienen ahí. El mate también es estimulante, una combinación que lo distingue del café y el té verde. Y, si bien tiene un contenido de cafeína casi igual al del café, sus beneficios van mucho más allá de un rápido impulso de energía. Aclamado como un alimento para el cerebro, este té aumenta la atención, el enfoque y la concentración, pero no lo deja nervioso o ansioso después de una taza o dos. (¡Agréguelo a nuestra lista de 7 alimentos para el cerebro para comer todos los días!)
Tradicionalmente, las hojas de yerba mate se sirven en comunidad en una calabaza mate. Los puristas del mate creen que este método le permite a la persona que lo bebe recibir efectivamente las propiedades curativas de las hojas y simboliza la fuerza de la comunidad. Los últimos años han traído la comercialización de la yerba, creando versiones del té que la persona promedio puede beber sobre la marcha. Empresas como Guayaki, una de las primeras en traer yerba mate a los Estados Unidos y que se vende en las tiendas Whole Foods de todo el país, ahora ofrece el té en una variedad de formas y sabores: botellas y latas de vidrio, versiones con gas e incluso tragos de mate (similar a una bebida energética de 5 horas). La compañía trabaja con agricultores locales en puntos calientes de yerba mate en Brasil, Argentina y Paraguay para garantizar que los consumidores obtengan productos reales.
Pero, tenga cuidado: la yerba mate por sí sola podría no ser la cosa más sabrosa que haya intentado tragar por el bien de los beneficios para la salud; incluso se ha dicho que el sabor distintivo tiene un poco de hierba."Para obtener los máximos efectos en la salud, debe comprar las hojas y prepararlas fuerte en una prensa francesa o cafetera", dice David Karr, cofundador de Guayaki. "Pero si no puedes soportar el sabor de la yerba por sí solo, haz un café con leche mate agregando un poco de azúcar y un poco de leche de almendras o leche de soya". Si comprar las hojas le parece un poco demasiado, diríjase a la sección orgánica para encontrar bolsitas de té empaquetadas o opciones de porciones individuales con sabor.
La yerba mate realmente podría ser el superalimento más poderoso: le brinda la fuerza del café, los beneficios para la salud del té y la euforia del chocolate, todo en un poderoso golpe. Entonces, realmente, la única pregunta que debería haberle dejado es por qué no tengo ya lo probaste? (Aproveche los beneficios de la nueva ola de superalimentos).