¿Está la yerba mate vinculada al cáncer?
Contenido
- ¿Qué es la yerba mate?
- ¿La yerba mate es buena para ti?
- ¿La yerba mate causa cáncer?
- El hidrocarburo aromático policíclico (HAP) es un carcinógeno conocido
- Beber té mate muy caliente conlleva mayores riesgos
- Efectos secundarios de la yerba mate
- La comida para llevar
La yerba mate, a veces denominada mate, es una infusión de hierbas nativa de América del Sur. La bebida, que se sirve caliente o fría, es promovida por la comunidad de salud natural por tener numerosos beneficios para la salud.
Pero a pesar de sus muchos beneficios, algunos investigadores han relacionado la yerba mate con ciertos tipos de cáncer.
Sigue leyendo para ver lo que dice la investigación sobre los beneficios y riesgos de la yerba mate.
¿Qué es la yerba mate?
La yerba mate es un té de hierbas que se prepara remojando las ramitas y las hojas secas del Ilex paraguariensis planta en agua caliente. El té se sirve tradicionalmente en una calabaza y se sorbe a través de una pajita de metal filtrada para colar los fragmentos sobrantes.
¿La yerba mate es buena para ti?
El té de mate a menudo se consume por sus supuestos beneficios para la salud. Contiene nutrientes conocidos por sus efectos antiinflamatorios y estimulantes.
Algunos de los principales antioxidantes y nutrientes que se encuentran en la yerba mate incluyen:
- xantinas
- saponinas
- polifenoles
- derivados de cafeoilo
Se ha demostrado que la cafeína que se encuentra en la yerba mate aumenta la concentración mental y los niveles de energía. Si bien mejora el estado de alerta, los defensores del mate sugieren que no tiene los mismos efectos nerviosos que pueden acompañar al tomar una taza de café.
También se alega que la yerba mate:
- mejorar el rendimiento deportivo
- proteger contra infecciones comunes
- estimular el sistema inmune
- reducir el riesgo de enfermedad cardíaca
¿La yerba mate causa cáncer?
Aunque es potencialmente beneficioso para el cuerpo, la investigación muestra que el uso excesivo de la yerba mate durante un período prolongado de tiempo está relacionado con varios tipos de cáncer. Algunos mencionados comúnmente incluyen:
- pulmón
- boca
- estómago
- esofágico
- laríngeo
- vejiga
El hidrocarburo aromático policíclico (HAP) es un carcinógeno conocido
El té de yerba mate contiene HAP, un conocido carcinógeno que también se encuentra en la carne a la parrilla y en el humo del tabaco.
Los estudios demuestran que una mayor exposición a los HAP puede afectar los sistemas inmunológico, reproductivo y neurológico. También pueden causar efectos en el desarrollo y aumentar el riesgo de cáncer.
Beber té mate muy caliente conlleva mayores riesgos
Según una investigación de 2009, beber té de yerba mate muy caliente, a temperaturas de 64 ° C (147 ° F) o más, se asocia con un mayor riesgo de cáncer que beber té de mate a una temperatura más fresca.
Beber líquidos a temperaturas más altas podría dañar el revestimiento respiratorio y digestivo. También podría causar daño a la mucosa. Si también se consume tabaco y alcohol, esto a su vez podría desencadenar reacciones metabólicas y aumentar aún más el riesgo de desarrollar cáncer.
Efectos secundarios de la yerba mate
Si bien se ha sugerido que la yerba mate ofrece una serie de beneficios para la salud, en exceso puede causar una serie de efectos secundarios.
Similar al café y otros productos con cafeína, el té de yerba mate puede causar:
- dolores de cabeza
- ansiedad
- nerviosismo
- dolor de barriga
- náuseas y vómitos
- zumbido en los oídos
- arritmia
También se deben tomar precauciones adecuadas si bebe té de yerba mate y cae en alguna de las siguientes categorías:
- Estás embarazada y amamantando. Debido a que la yerba mate tiene una alta concentración de cafeína, beber té de mate durante el embarazo puede aumentar el riesgo de transferir cafeína al feto. Las altas dosis de cafeína en mujeres embarazadas se han relacionado con el aborto espontáneo, el bajo peso al nacer y el parto prematuro.
- Fumas tabaco La yerba mate junto con el tabaco pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
- Tu bebes alcohol. La yerba mate consumida por quienes beben alcohol está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
- Tienes un trastorno de ansiedad. La ansiedad y el nerviosismo son un efecto secundario del consumo excesivo de té de yerba mate. El rico contenido de cafeína del mate puede empeorar los trastornos de ansiedad diagnosticados previamente.
- Tiene síndrome del intestino irritable (SII). La cafeína del té de yerba mate puede desencadenar diarrea y puede empeorar los síntomas del SII.
La comida para llevar
La yerba mate es un té promovido por sus propiedades antiinflamatorias, potenciadores de energía y rico contenido de antioxidantes.
El consumo de grandes cantidades de té mate se ha relacionado con el cáncer, pero se necesita más investigación para confirmar todos los efectos secundarios conocidos.
Antes de incorporar la yerba mate o cualquier otro producto a base de hierbas en su dieta, asegúrese de consultar con un médico para asegurarse de que no haya interacciones negativas con sus medicamentos actuales o su estado de salud.