Después de todo, es posible que no necesite completar un ciclo completo de antibióticos
Contenido
Si alguna vez ha tenido faringitis estreptocócica o una infección urinaria, probablemente le entregaron una receta de antibióticos y le dijeron que completara el curso completo (si no). Pero un nuevo papel en el BMJ dice que es hora de empezar a repensar ese consejo.
A estas alturas, probablemente haya oído hablar de este enorme problema de salud pública que se avecina debido a la resistencia a los antibióticos. La idea: llegamos tan rápido a la medicina a la primera señal de un resfriado que las bacterias están aprendiendo a resistir el poder curativo de los antibióticos. Durante mucho tiempo, los médicos han creído que si no completa un ciclo completo de antibióticos, está permitiendo que las bacterias muten y se vuelvan resistentes al medicamento. De hecho, un análisis realizado a principios de este año por la Organización Mundial de la Salud encontró que entre las campañas de salud pública en todo el mundo, más de la mitad alienta a las personas a terminar un ciclo completo de antibióticos, en comparación con solo el 27 por ciento que promueve una estrategia basada en ver cómo se siente. durante el curso del tratamiento.
Pero en este nuevo documento de opinión, los investigadores de Inglaterra dicen que la necesidad de terminar un paquete de píldoras no se basa en realidad en ninguna ciencia confiable. "No hay evidencia de que completar un ciclo de antibióticos, en comparación con suspenderlos temprano, aumente el riesgo de resistencia a los antibióticos", dice el autor del estudio Tim Peto, doctor en filosofía y profesor de enfermedades infecciosas en el Centro de Investigación Biomédica de Oxford.
¿Cuál es el riesgo de tomar más antibióticos de los que necesita? Bueno, por un lado, Peto especula que, contrariamente a la suposición de muchos documentos, más extenso Los cursos de tratamiento pueden en realidad promover la aparición de resistencia a los medicamentos. Y un estudio holandés de 2015 encontró que lo mismo puede ser cierto para tomarlos con demasiada frecuencia: cuando las personas tomaron múltiples tipos de antibióticos a lo largo del tiempo (para diferentes enfermedades), esta diversidad enriqueció los genes asociados con la resistencia a los antibióticos.
Y también hay otros efectos secundarios desagradables. También sabemos que algunas personas experimentan efectos secundarios como diarrea asociada a antibióticos e incluso problemas de salud intestinal. Ese mismo estudio holandés también encontró que cuando las personas tomaban un solo ciclo completo de antibióticos, el microbioma intestinal se veía afectado por hasta un año. (Relacionado: 6 formas en que su microbioma afecta su salud) Un estudio incluso encontró que el uso frecuente de antibióticos puede aumentar su riesgo de diabetes tipo 2.
"Aún no se conoce la duración óptima del tratamiento con antibióticos, pero es bien sabido que muchas personas se recuperan de las infecciones con un tratamiento de corta duración", agrega Peto. Por ejemplo, ciertas infecciones, como la tuberculosis, requieren un curso más prolongado, señala, pero otras, como la neumonía, a menudo se pueden eliminar con un curso más corto.
Es evidente que se necesita más investigación, pero hasta que tengamos más ciencia sólida, no es necesario seguir ciegamente su primera recomendación. Hable con su médico sobre si * necesita * tomar este curso de antibióticos o si su sistema eliminará esta cepa de bacterias por sí solo. Si él o ella le dice que lo tome, hable sobre si puede detenerse antes de que termine el paquete si se siente mejor, aconseja Peto.