Componentes de la piel
Contenido
Reproducir video de salud: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200098_eng.mp4 ¿Qué es esto? Reproducir video de salud con descripción de audio: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200098_eng_ad.mp4Descripción general
El adulto promedio tiene alrededor de 6 libras de piel que cubren 18 pies cuadrados, lo que hace que la piel sea el órgano más grande del cuerpo. Veamos cómo se junta la piel. La piel tiene tres capas. La capa superior es la epidermis. Protege las otras capas del ambiente exterior. Contiene células productoras de queratina, que impermeabiliza y fortalece la piel. La epidermis también tiene células con melanina, el pigmento oscuro que da color a la piel. Otras células de la epidermis nos permiten sentir el tacto y proporcionan inmunidad contra invasores como bacterias y otros gérmenes.
La capa inferior es la hipodermis. Contiene células grasas, o tejido adiposo, que aíslan el cuerpo y ayudan a conservar el calor. Entre la epidermis y la hipodermis se encuentra la dermis. Contiene células que le dan fuerza, soporte y flexibilidad a la piel. A medida que envejecemos, las células de la dermis pierden su fuerza y flexibilidad, lo que hace que la piel pierda su apariencia juvenil.
La dermis tiene receptores sensoriales que permiten que el cuerpo reciba estimulación del exterior y sienta presión, dolor y temperatura. Una red de vasos sanguíneos proporciona nutrientes a la piel y elimina los productos de desecho.
Las glándulas sebáceas producen un aceite que evita que la piel se seque. El aceite de las glándulas sebáceas también ayuda a suavizar el cabello y a matar las bacterias de los poros de la piel.
Estas glándulas cubren todo el cuerpo, excepto las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Condiciones de la piel