¿Puedo hacerme una prueba de fatiga suprarrenal?
Contenido
- ¿Qué es la fatiga suprarrenal?
- ¿Cómo hacen los médicos para evaluar la fatiga suprarrenal?
- Cortisol
- Hormona estimulante de la tiroides (TSH)
- T3 libre (FT3)
- T4 libre (FT4)
- Prueba de hormona ACTH
- Prueba de suero de sulfato de DHEA
- Prueba de fatiga suprarrenal en casa
- ¿Es todo un mito?
- ¿Qué es la insuficiencia suprarrenal?
- Si no es fatiga suprarrenal, ¿entonces qué?
- Para llevar
¿Qué es la fatiga suprarrenal?
El término "fatiga suprarrenal" es utilizado por algunos proveedores de atención médica integradores y naturopáticos, aquellos que incorporan una amplia variedad de técnicas no tradicionales para atender a las personas, para describir lo que consideran los efectos del estrés crónico.
Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos sobre los riñones que fabrican una variedad de hormonas que su cuerpo necesita para prosperar, incluida la hormona cortisol, que se libera cuando siente estrés.
Algunos en la comunidad naturopática apoyan la idea de que largos períodos de estrés sobrecargan las glándulas suprarrenales y hacen que dejen de funcionar bien, lo que creen que a su vez causa fatiga suprarrenal.
Estos profesionales enumeran los síntomas principales de esta afección como fatiga continua e incapacidad para controlar el estrés. Otros síntomas que a menudo se citan incluyen:
- ansiedad
- depresión
- dolor de cuerpo
- trastornos del sueño
- piel seca
- fluctuaciones de peso
- problemas circulatorios
- problemas digestivos
Existen trastornos de las glándulas suprarrenales, pero la fatiga suprarrenal específicamente no es reconocida como uno de ellos por la mayoría de los médicos tradicionales. Esto incluye a aquellos que se especializan en la glándula suprarrenal. Esto se debe a que actualmente no existe una investigación confiable que respalde la idea de la fatiga suprarrenal.
Como resultado, muchos profesionales médicos cuestionan el valor de las pruebas de fatiga suprarrenal, y las compañías de seguros pueden no pagar por tales pruebas a menos que también se realicen en relación con una afección reconocida.
Si su médico le ha recomendado una prueba de fatiga suprarrenal, considere obtener una segunda opinión. Las pruebas innecesarias pueden significar mayores costos, retrasos en el diagnóstico de una afección diferente y pruebas adicionales.
Si elige continuar con la recomendación de su profesional médico, siga leyendo para averiguar qué podrían incluir esas pruebas.
¿Cómo hacen los médicos para evaluar la fatiga suprarrenal?
Los profesionales que realizan pruebas de fatiga suprarrenal creen que los niveles de cortisol inferiores a lo normal son un sello distintivo de la enfermedad.
Sin embargo, el cortisol y otros niveles hormonales fluctúan según la hora del día y el mes. Las hormonas también interactúan entre sí, por lo que las hormonas tiroideas a menudo también se prueban. Su tiroides es una glándula en forma de mariposa en su cuello que regula el crecimiento, el metabolismo y una variedad de funciones corporales.
Las pruebas enumeradas a continuación generalmente se ordenan cuando los síntomas de una persona sugieren un problema suprarrenal, hipofisario o tiroideo u otra afección médica que indique un desequilibrio hormonal. Es posible que desee obtener una segunda opinión para cualquier resultado anormal de la prueba si su médico utiliza esta información para respaldar un diagnóstico de fatiga suprarrenal.
Cortisol
El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales. Cuando te enfrentas a una situación estresante, la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) se libera en tu cerebro, diciéndole a tus glándulas suprarrenales que liberen cortisol y adrenalina, que preparan a tu cuerpo para lidiar con el estrés.
Los niveles de cortisol se pueden analizar a través de la sangre, la orina o la saliva.
Hormona estimulante de la tiroides (TSH)
La TSH es una hormona producida por la glándula pituitaria, ubicada en su cerebro. Esta glándula le indica a su tiroides que produzca y libere las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que su cuerpo necesita para funcionar bien.
La prueba de TSH proporciona una buena indicación de si su tiroides puede estar produciendo demasiadas hormonas (hipertiroidismo) o no lo suficiente (hipotiroidismo).
T3 libre (FT3)
La mayor parte de la hormona tiroidea T3 se une a las proteínas. La T3 que no se une a la proteína se conoce como FT3 y circula libremente por la sangre. Una prueba FT3 puede proporcionar información sobre las condiciones de la tiroides o la hipófisis cuando su TSH es anormal.
T4 libre (FT4)
La hormona tiroidea T4 también viene en formas ligadas y libres. Las pruebas de FT4 indican la cantidad de hormona T4 activa que circula en la sangre.
Similar a las pruebas de T3, medir T4 puede proporcionar información sobre la salud de la tiroides y la pituitaria. Es una prueba de seguimiento común cuando los niveles de TSH son anormales.
Prueba de hormona ACTH
La ACTH es producida por la glándula pituitaria y regula los niveles de cortisol. Una prueba de ACTH puede medir los niveles sanguíneos de esta hormona. Los resultados anormales pueden proporcionar pistas sobre enfermedades hipofisarias, suprarrenales o pulmonares.
Prueba de suero de sulfato de DHEA
La deshidroepiandrosterona (DHEA) es otra hormona que liberan las glándulas suprarrenales. Una prueba de suero de sulfato de DHEA puede detectar la deficiencia de DHEA, que generalmente se ha relacionado con el mal humor y el bajo deseo sexual. Sin embargo, un estudio reciente cuestiona el papel de los niveles de DHEA en el estado de ánimo.
Prueba de fatiga suprarrenal en casa
Dado que la investigación científica no ha demostrado que la fatiga suprarrenal sea un diagnóstico oficial, no se recomienda realizar pruebas suprarrenales en el hogar.
Sin embargo, si elige hacerlo, según las leyes de su estado, puede solicitar las pruebas en línea.
Estos incluyen pruebas de estimulación o supresión de cortisol y glucocorticoides, que los médicos ordenan con frecuencia para diagnosticar enfermedades de las glándulas suprarrenales, así como las pruebas de tiroides, ACTH y DHEA.
Las pruebas de neurotransmisores, que requieren una muestra de orina, a menudo también se comercializan para este propósito, pero los científicos dicen que los resultados de la orina no son confiables.
¿Es todo un mito?
Los endocrinólogos son científicos y médicos que tratan e investigan enfermedades de las glándulas y las hormonas. Según la Endocrine Society, que es la organización de endocrinólogos más grande del mundo, la fatiga suprarrenal no es un diagnóstico legítimo.
A los miembros de la sociedad les preocupa que una persona diagnosticada con fatiga suprarrenal pueda dejar de buscar un diagnóstico más preciso. También les preocupa que las personas que creen tener fatiga suprarrenal tomen cortisol, lo que podría representar un riesgo para la salud.
Sin embargo, algunos profesionales recomiendan tratamientos que resultan buenos para su salud en general, como la dieta de fatiga suprarrenal.
¿Qué es la insuficiencia suprarrenal?
Los endocrinólogos enfatizan que la fatiga suprarrenal no es lo mismo que la enfermedad suprarrenal científicamente comprobada, también conocida como enfermedad de Addison. Las personas diagnosticadas con fatiga suprarrenal no tienen los mismos síntomas y no cumplen con los criterios de diagnóstico para Addison.
Hay una etapa de enfermedad suprarrenal antes de la insuficiencia suprarrenal completa que es "subclínica", antes de que la enfermedad se vuelva lo suficientemente grave como para requerir tratamiento.
Este estado previo a la enfermedad puede ser lo que las personas observan cuando sospechan fatiga suprarrenal. Sin embargo, llamar a esta etapa fatiga suprarrenal no es médicamente exacto.
Algunos signos y síntomas de insuficiencia suprarrenal incluyen:
- fatiga
- dolor de cuerpo
- presión arterial baja
- aturdimiento
- niveles sanguíneos anormales de sodio y potasio
- pérdida de peso inexplicable
- decoloración de la piel
- pérdida de vello corporal
- náusea
- vómitos
- Diarrea
Si no es fatiga suprarrenal, ¿entonces qué?
Si le preocupa que tenga fatiga suprarrenal, es probable que haya estado cansado mucho, con dolores y molestias corporales, depresión o ansiedad, y tal vez algunos problemas de sueño o digestivos.
Otras condiciones pueden causar estos síntomas, y debe discutirlos con su médico. Éstos incluyen:
- fibromialgia
- síndrome de fatiga crónica
- deficiencia de vitamina D
- depresión clínica
- apnea del sueño u otros trastornos del sueño
- hipotiroidismo
- anemia
- síndrome del intestino irritable (SII)
Para llevar
Algunos practicantes naturopáticos y holísticos creen que el estrés crónico puede causar fatiga suprarrenal. Sin embargo, debido a la falta de evidencia científica, no es un diagnóstico aceptado en la comunidad médica convencional.
En cambio, los expertos recomiendan que las pruebas se centren en enfermedades suprarrenales, hipofisarias y tiroideas médicamente aceptadas.
Si las primeras pruebas no dan una explicación clara, continúe trabajando con su médico hasta que lleguen a un diagnóstico. Mientras tanto, puede ayudar a su salud en general a seguir la dieta de fatiga suprarrenal, independientemente del consenso sobre la condición en sí.