Lesión genital
Una lesión genital es una lesión de los órganos sexuales masculinos o femeninos, principalmente los que están fuera del cuerpo. También se refiere a una lesión en el área entre las piernas, llamada perineo.
La lesión de los genitales puede ser muy dolorosa. Puede causar mucho sangrado. Dicha lesión puede afectar los órganos reproductores y la vejiga y la uretra.
El daño puede ser temporal o permanente.
Las lesiones genitales pueden ocurrir tanto en mujeres como en niñas. Puede deberse a la colocación de elementos en la vagina. Las niñas (generalmente menores de 4 años) pueden hacer esto durante la exploración normal del cuerpo. Los objetos utilizados pueden incluir papel higiénico, crayones, cuentas, alfileres o botones.
Es importante descartar abuso sexual, violación y agresión. El médico debe preguntarle a la niña cómo se colocó el objeto allí.
En hombres y niños pequeños, las causas comunes de lesión genital incluyen:
- Hacer que el asiento del inodoro caiga sobre el área
- Que el área quede atrapada en la cremallera de un pantalón
- Lesión a horcajadas: caer y aterrizar con las piernas a cada lado de una barra, como una barra de mono o el medio de una bicicleta
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Sangrado
- Moretones
- Cambio de forma de la zona afectada
- Debilidad
- Secreción vaginal o uretral maloliente
- Objeto incrustado en una abertura del cuerpo
- Dolor en la ingle o dolor genital (puede ser extremo)
- Hinchazón
- Drenaje de orina
- Vómitos
- Micción dolorosa o incapacidad para orinar
- Herida abierta
Mantenga a la persona calmada. Sea sensible a la privacidad. Cubra el área lesionada mientras da primeros auxilios.
Controle el sangrado usando presión directa. Coloque un paño limpio o un apósito estéril sobre cualquier herida abierta. Si la vagina sangra mucho, coloque una gasa esterilizada o paños limpios en el área, a menos que se sospeche un cuerpo extraño.
Aplique compresas frías para ayudar a reducir la hinchazón.
Si los testículos se han lesionado, sosténgalos con un cabestrillo hecho con toallas. Colóquelos sobre un paño acolchado, como un pañal.
Si hay un objeto atascado en una abertura o herida del cuerpo, déjelo en paz y busque atención médica. Sacarlo puede causar más daño.
NO intente quitar un objeto usted mismo. Busca ayuda médica de inmediato.
Nunca ofrezca sus pensamientos sobre cómo cree que sucedió la lesión. Si cree que la lesión fue el resultado de una agresión o abuso, NO permita que la persona se cambie de ropa ni se bañe o se duche. Busca ayuda médica de inmediato.
Una lesión a horcajadas es un daño al testículo o al tracto urinario. Obtenga ayuda médica de inmediato si hay:
- Mucha hinchazón o hematomas.
- Sangre en la orina
- Dificultad para orinar
Busque ayuda médica de inmediato si hay una lesión genital y:
- Dolor, sangrado o hinchazón
- Una preocupación por el abuso sexual
- Problemas para orinar
- Sangre en la orina
- Herida abierta
- Gran cantidad de hinchazón o hematomas en los genitales o áreas circundantes.
Enseñe seguridad a los niños pequeños y cree un entorno seguro para ellos. Además, mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños pequeños.
Trauma escrotal; Lesión a horcajadas; Lesión en el asiento del inodoro
- Anatomía reproductiva femenina
- Anatomía reproductiva masculina
- Anatomía femenina normal
Faris A, Yi Y. Trauma en el tracto genitourinario. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2021. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021; cap. 1126-1130.
Shewakramani SN. Sistema genitourinario. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 40.
Taylor JM, Smith TG, Coburn M. Cirugía urológica. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 21ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2022: cap 74.