Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 21 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el Trastorno de Pánico? síntomas y tratamiento
Video: ¿Qué es el Trastorno de Pánico? síntomas y tratamiento

Contenido

La psicosis es un trastorno psicológico en el que se altera el estado mental de la persona, provocando que viva en dos mundos simultáneamente, en el mundo real y en su imaginación, pero no puede diferenciarlos y muchas veces se fusionan.

El síntoma principal de la psicosis son los delirios. Es decir, la persona en estado de psicosis no puede distinguir la realidad de la fantasía y, por tanto, no sabe situarse en el tiempo y el espacio y tiene muchos cismas. Un psicótico puede pensar que el vecino de abajo quiere matarlo, aunque sabe que nadie vive en el apartamento de abajo.

Síntomas principales

Por lo general, una persona psicótica está agitada, agresiva e impulsiva, pero los principales síntomas de la psicosis incluyen:

  • Alucinaciones;
  • Alucinaciones como escuchar voces;
  • Discurso desorganizado, saltando entre varios temas de conversación;
  • Comportamiento desorganizado, con períodos muy agitados o muy lentos;
  • Cambios repentinos de humor, volverse muy feliz en un momento y deprimirse poco después;
  • Confusión mental;
  • Dificultad para relacionarse con otras personas;
  • Agitación;
  • Insomnio;
  • Agresividad y autolesión.

La psicosis suele aparecer en personas jóvenes o adolescentes y puede ser transitoria, denominándose trastorno psicótico breve, o estar relacionada con otros trastornos psiquiátricos como trastorno bipolar, Alzheimer, epilepsia, esquizofrenia o depresión, y también es frecuente en usuarios de drogas.


Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la psicosis debe ser dirigido por el psiquiatra y consiste en tomar medicamentos antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo como risperidona, haloperidol, lorazepam o carbamazepina.

A menudo, además de la medicación, es necesario estar ingresado en un hospital psiquiátrico donde se pueden realizar tratamientos con dispositivos eléctricos para terapia electroconvulsiva. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad solo aprueba esta terapia en situaciones concretas como riesgo inminente de suicidio, catatonia o síndrome neuroléptico maligno, por ejemplo.

La hospitalización puede tardar de 1 a 2 meses hasta que la persona mejore y pueda ser dada de alta porque ya no puede poner en riesgo su vida y la de los demás, pero para mantener a la persona bajo control el psiquiatra aún puede conservar los medicamentos que podría tomarse durante años.

Además, las sesiones semanales con el psicólogo o psiquiatra pueden ser útiles para reorganizar ideas y sentirse mejor, siempre que la persona tome la medicación correctamente.


En el caso de una psicosis posparto, el médico también puede recetar medicamentos y cuando la psicosis pone en riesgo la vida del bebé, la madre puede ser separada del bebé, requiriendo incluso hospitalización. Por lo general, después del tratamiento, los síntomas desaparecen y la mujer vuelve a la normalidad, pero existe el riesgo de que tenga una nueva condición psicótica en otro posparto.

Principales causas

La psicosis no tiene una sola causa, pero varios factores relacionados pueden conducir a su aparición. Algunos factores que contribuyen al desarrollo de una psicosis son:

  • Enfermedades que afectan el sistema nervioso central como Alzheimer, accidente cerebrovascular, SIDA, Parkinson;
  • Insomnio severo, donde la persona lleva más de 7 días sin dormir;
  • Uso de sustancias alucinógenas;
  • Uso de drogas ilícitas;
  • Momento de gran estrés;
  • Depresión profunda.

Para llegar al diagnóstico de una psicosis, el psiquiatra debe observar personalmente a la persona tratando de identificar los síntomas que presenta, pero también puede solicitar análisis de sangre, radiografías, tomografía y resonancia magnética para tratar de identificar si existe algún cambio que pueda estar provocando. la psicosis o para engañar a otras enfermedades.


Popular En El Portal

Pros y contras de los retenedores permanentes

Pros y contras de los retenedores permanentes

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Lo ret...
Cómo iniciar las contracciones del trabajo de parto

Cómo iniciar las contracciones del trabajo de parto

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Inclui...