A punto de ahogarse
"Casi ahogarse" significa que una persona casi muere por no poder respirar (asfixia) bajo el agua.
Si una persona ha sido rescatada de una situación de casi ahogamiento, los primeros auxilios rápidos y la atención médica son muy importantes.
- Miles de personas se ahogan en los Estados Unidos cada año. La mayoría de los ahogamientos ocurren a poca distancia de seguridad. La acción inmediata y los primeros auxilios pueden prevenir la muerte.
- Una persona que se está ahogando generalmente no puede gritar pidiendo ayuda. Esté alerta a las señales de ahogamiento.
- La mayoría de los ahogamientos en niños menores de un año ocurren en la bañera.
- Puede ser posible revivir a una persona que se está ahogando, incluso después de un largo período bajo el agua, especialmente si la persona es joven y estaba en agua muy fría.
- Sospeche de un accidente si ve a alguien en el agua completamente vestido. Esté atento a los movimientos de natación desiguales, que es una señal de que el nadador se está cansando. A menudo, el cuerpo se hunde y solo la cabeza se asoma por encima del agua.
- Intento de suicidio
- Intentar nadar demasiado lejos
- Trastornos del comportamiento / desarrollo
- Golpes en la cabeza o convulsiones mientras está en el agua
- Beber alcohol o usar otras drogas mientras navega o nada
- Ataque cardíaco u otros problemas cardíacos al nadar o bañarse
- No usar chalecos salvavidas (dispositivos de flotación de personas)
- Cayendo a través de una fina capa de hielo
- Incapacidad para nadar o entrar en pánico al nadar
- Dejar a los niños pequeños desatendidos alrededor de bañeras o piscinas
- Comportamientos de riesgo
- Nadar en agua demasiado profunda, áspera o turbulenta
Los síntomas pueden variar, pero pueden incluir:
- Distensión abdominal (vientre hinchado)
- Piel azulada de la cara, especialmente alrededor de los labios.
- Dolor en el pecho
- Piel fría y apariencia pálida.
- Confusión
- Tos con esputo rosado y espumoso
- Irritabilidad
- Letargo
- Sin respirar
- Inquietud
- Respiraciones superficiales o jadeantes
- Inconsciencia (falta de capacidad de respuesta)
- Vómitos
Cuando alguien se está ahogando:
- NO se ponga en peligro.
- NO entre al agua ni salga al hielo a menos que esté absolutamente seguro de que es seguro.
- Extienda un palo largo o una rama hacia la persona o use una cuerda sujeta a un objeto flotante, como un anillo salvavidas o un chaleco salvavidas. Tíralo a la persona y luego llévalo a la orilla.
- Si está capacitado para rescatar personas, hágalo de inmediato solo si está absolutamente seguro de que no le hará daño.
- Tenga en cuenta que es posible que las personas que se hayan caído a través del hielo no puedan agarrar los objetos que estén a su alcance o agarrarlos mientras los empujan hacia un lugar seguro.
Si la persona ha dejado de respirar, comience con la respiración boca a boca lo antes posible. Esto a menudo significa comenzar el proceso de respiración de rescate tan pronto como el rescatador pueda llegar a un dispositivo de flotación como un bote, balsa o tabla de surf, o llegue al agua donde es lo suficientemente poco profunda como para pararse.
Continúe respirando por la persona cada pocos segundos mientras la traslada a tierra firme. Una vez en tierra, administre RCP según sea necesario. Una persona necesita RCP si está inconsciente y no puede sentir el pulso.
Tenga siempre cuidado al mover a una persona que se está ahogando. Las lesiones en el cuello son poco comunes en las personas que sobreviven al borde del ahogamiento, a menos que hayan recibido un golpe en la cabeza o muestren otros signos de lesión, como sangrado y cortes. Las lesiones en el cuello y la columna también pueden ocurrir cuando una persona se sumerge en agua que es demasiado poco profunda. Debido a esto, las pautas de la American Heart Association recomiendan no inmovilizar la columna a menos que haya lesiones obvias en la cabeza. Hacerlo puede dificultar la realización de la respiración artificial a la víctima. Sin embargo, debe tratar de mantener la cabeza y el cuello de la persona estables y alineados con el cuerpo tanto como sea posible durante el rescate desde el agua y la RCP. Puede pegar la cabeza con cinta adhesiva a un tablero o camilla, o asegurar el cuello colocando toallas enrolladas u otros objetos a su alrededor.
Siga estos pasos adicionales:
- Brinde primeros auxilios en caso de otras lesiones graves.
- Mantenga a la persona tranquila y quieta. Busca ayuda médica de inmediato.
- Quite la ropa fría y mojada de la persona y cúbrala con algo caliente, si es posible. Esto ayudará a prevenir la hipotermia.
- La persona puede toser y tener dificultad para respirar una vez que se reinicia la respiración. Tranquilice a la persona hasta que obtenga ayuda médica.
Consejos de seguridad importantes:
- NO intente un rescate nadando usted mismo a menos que esté capacitado en rescate acuático y pueda hacerlo sin ponerse en peligro.
- NO entre en aguas turbulentas o turbulentas que puedan ponerlo en peligro.
- NO suba al hielo para rescatar a alguien.
- Si puede alcanzar a la persona con su brazo o un objeto extendido, hágalo.
La maniobra de Heimlich NO es parte del rescate de rutina de casi ahogamientos. NO realice la maniobra de Heimlich a menos que hayan fallado los intentos repetidos de posicionar las vías respiratorias y la respiración boca a boca, y crea que las vías respiratorias de la persona están bloqueadas. Realizar la maniobra de Heimlich aumenta las posibilidades de que una persona inconsciente vomite y luego se atragante con el vómito.
Llame al 911 o al número de emergencia local si no puede rescatar a la persona que se está ahogando sin ponerse en peligro. Si está capacitado y puede rescatar a la persona, hágalo, pero siempre solicite ayuda médica lo antes posible.
Todas las personas que han estado a punto de ahogarse deben ser examinadas por un proveedor de atención médica. A pesar de que la persona puede parecer rápidamente bien en la escena, las complicaciones pulmonares son comunes. Se pueden desarrollar desequilibrios de líquidos y químicos corporales (electrolitos). Pueden estar presentes otras lesiones traumáticas y pueden ocurrir ritmos cardíacos irregulares.
Todas las personas que hayan experimentado un casi ahogamiento y que requieran cualquier forma de reanimación, incluida la respiración artificial sola, deben ser trasladadas al hospital para su evaluación. Esto debe hacerse incluso si la persona parece estar alerta, con buena respiración y pulso fuerte.
Algunos consejos para ayudar a prevenir el casi ahogamiento son:
- No beba alcohol ni use otras drogas al nadar o navegar. Esto incluye ciertos medicamentos recetados.
- El ahogamiento puede ocurrir en cualquier recipiente con agua. No deje agua estancada en lavabos, baldes, hieleras, piscinas para niños o bañeras, ni en otras áreas donde un niño pequeño pueda entrar al agua.
- Asegure las tapas de los asientos del inodoro con un dispositivo de seguridad para niños.
- Valla alrededor de todas las piscinas y spas. Asegure todas las puertas que conducen al exterior e instale alarmas para piscinas y puertas.
- Si falta su hijo, revise la piscina de inmediato.
- Nunca permita que los niños naden solos o sin supervisión, independientemente de su capacidad para nadar.
- Nunca deje a los niños solos durante un período de tiempo ni permita que abandonen su campo de visión alrededor de una piscina o cuerpo de agua. Se han producido ahogamientos cuando los padres se marcharon "sólo por un minuto" para contestar el teléfono o la puerta.
- Observe las reglas de seguridad en el agua.
- Toma un curso de seguridad en el agua.
Ahogamiento - cerca
- Rescate por ahogamiento, asistencia de lanzamiento
- Rescate por ahogamiento en hielo, asistencia a bordo
- Rescate por ahogamiento, ayuda de alcance
- Rescate por ahogamiento, ayuda a bordo
- Rescate ahogándose en el hielo, cadena humana
Hargarten SW, Frazer T. Lesiones y prevención de lesiones. En: Keystone JS, Kozarsky PE, Connor BA, Nothdurft HD, Mendelson M, Leder, K, eds. Medicina de viaje. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 50.
Richards DB. Ahogo. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2018: capítulo 137.
Thomas AA, Caglar D. Lesiones por ahogamiento e inmersión. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 91.
Vanden Hoek TL, Morrison LJ, Shuster M, et al. Parte 12: paro cardíaco en situaciones especiales: Directrices de la American Heart Association de 2010 para la reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular de emergencia.Circulación. 2010; 122 (18 Suppl 3): S829-861. PMID: 20956228 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20956228.