Compresiones abdominales
La asfixia ocurre cuando alguien tiene dificultades para respirar porque la comida, un juguete u otro objeto bloquea la garganta o la tráquea (vía respiratoria).
Las vías respiratorias de una persona que se atraganta pueden estar bloqueadas de modo que no llegue suficiente oxígeno a los pulmones. Sin oxígeno, el daño cerebral puede ocurrir en tan solo 4 a 6 minutos. Los primeros auxilios rápidos para la asfixia pueden salvar la vida de una persona.
Los empujes abdominales son una técnica de emergencia para ayudar a despejar las vías respiratorias de una persona.
- El procedimiento se realiza en una persona que se está atragantando y que también está consciente.
- La mayoría de los expertos no recomiendan las compresiones abdominales para bebés menores de 1 año.
- También puede realizar la maniobra usted mismo.
Primero pregunte: "¿Te estás ahogando? ¿Puedes hablar?" NO realice primeros auxilios si la persona tose con fuerza y puede hablar. Una tos fuerte a menudo puede desalojar el objeto.
Si la persona se está ahogando, realice compresiones abdominales de la siguiente manera:
- Si la persona está sentada o de pie, colóquese detrás de la persona y extienda sus brazos alrededor de su cintura. Para un niño, es posible que deba arrodillarse.
- Coloque su puño, con el pulgar hacia adentro, justo encima del ombligo de la persona (ombligo).
- Agarre el puño con fuerza con la otra mano.
- Realice embestidas rápidas, hacia arriba y hacia adentro con el puño.
- Si la persona está acostada de espaldas, colóquese a horcajadas sobre la persona que mira hacia la cabeza. Empuje su puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en un movimiento similar al anterior.
Es posible que deba repetir el procedimiento varias veces antes de que se desprenda el objeto. Si los intentos repetidos no liberan las vías respiratorias, llame 911.
Si la persona pierde el conocimiento, comience la RCP.
Si no se siente cómodo realizando compresiones abdominales, puede darle golpes en la espalda a una persona que se está ahogando.
Asfixia - maniobra de Heimlich
- Maniobra de Heimlich en adulto
- Maniobra de Heimlich en lactante
- Asfixia
- Maniobra de Heimlich en un adulto
- Maniobra de Heimlich en niño consciente
- Maniobra de Heimlich en niño consciente
- Maniobra de Heimlich en lactante
- Maniobra de Heimlich en lactante
Cruz Roja Americana. Primeros auxilios / RCP / AED Manual del participante. 2ª ed. Dallas, TX: Cruz Roja Americana; 2016.
Kleinman ME, Brennan EE, Goldberger ZD y col. Parte 5: Soporte vital básico para adultos y calidad de la reanimación cardiopulmonar: actualización de las directrices de la American Heart Association de 2015 para la reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular de emergencia. Circulación. 2015; 132 (18 Suppl 2): S414-S435. PMID: 26472993 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26472993.
Thomas SH, Goodloe JM. Cuerpos extraños. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 53.