Glándulas endócrinas
Contenido
Reproducir video de salud: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200091_eng.mp4 ¿Qué es esto? Reproducir video de salud con descripción de audio: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200091_eng_ad.mp4Descripción general
Las glándulas que forman el sistema endocrino producen mensajeros químicos llamados hormonas que viajan a través de la sangre a otras partes del cuerpo.
Las glándulas endocrinas importantes incluyen las glándulas pituitaria, tiroidea, paratiroidea, timo y suprarrenal.
Hay otras glándulas que contienen tejido endocrino y secretan hormonas, como el páncreas, los ovarios y los testículos.
Los sistemas endocrino y nervioso trabajan en estrecha colaboración. El cerebro envía instrucciones al sistema endocrino. A cambio, recibe una retroalimentación constante de las glándulas.
Los dos sistemas juntos se denominan sistema neuroendocrino.
El hipotálamo es la centralita principal. Es la parte del cerebro que controla el sistema endocrino. Esa estructura del tamaño de un guisante que cuelga debajo es la glándula pituitaria. Se llama glándula maestra porque regula la actividad de las glándulas.
El hipotálamo envía mensajes hormonales o eléctricos a la glándula pituitaria. A su vez, libera hormonas que transmiten señales a otras glándulas.
El sistema mantiene su propio equilibrio. Cuando el hipotálamo detecta el aumento del nivel de hormonas de un órgano objetivo, envía un mensaje a la pituitaria para que deje de liberar ciertas hormonas. Cuando la pituitaria se detiene, hace que el órgano objetivo deje de producir sus hormonas.
El constante ajuste de los niveles hormonales permite que el cuerpo funcione normalmente.
Este proceso se llama homeostasis.
- Enfermedades endocrinas