Prolapso de la válvula mitral
El prolapso de la válvula mitral es un problema cardíaco que afecta a la válvula mitral, que separa las cámaras superior e inferior del lado izquierdo del corazón. En esta condición, la válvula no se cierra normalmente.
La válvula mitral ayuda a que la sangre del lado izquierdo del corazón fluya en una dirección. Se cierra para evitar que la sangre retroceda cuando el corazón late (se contrae).
Prolapso de la válvula mitral es el término que se utiliza cuando la válvula no se cierra correctamente. Puede ser causado por muchas cosas diferentes.
En la mayoría de los casos, es inofensivo. El problema generalmente no afecta la salud y la mayoría de las personas con la afección no lo saben. En una pequeña cantidad de casos, el prolapso puede hacer que la sangre gotee hacia atrás. A esto se le llama regurgitación mitral.
El prolapso de la válvula mitral a menudo afecta a mujeres delgadas que pueden tener deformidades leves de la pared torácica, escoliosis u otros trastornos. Algunas formas de prolapso de la válvula mitral parecen transmitirse de padres a hijos (hereditarias).
El prolapso de la válvula mitral también se observa con algunos trastornos del tejido conectivo como el síndrome de Marfan y otros trastornos genéticos raros.
A veces también se observa de forma aislada en personas que por lo demás son normales.
Muchas personas con prolapso de la válvula mitral NO presentan síntomas. Un grupo de síntomas que a veces se encuentran en personas con prolapso de la válvula mitral se ha denominado "síndrome de prolapso de la válvula mitral" e incluye:
- Dolor de pecho (no causado por una enfermedad de las arterias coronarias o un ataque cardíaco)
- Mareo
- Fatiga
- Ataques de pánico
- Sensación de sentir los latidos del corazón (palpitaciones).
- Dificultad para respirar con la actividad o cuando está acostado (ortopnea)
La relación exacta entre estos síntomas y el problema de la válvula no está clara. Algunos de los hallazgos pueden ser una coincidencia.
Cuando ocurre regurgitación mitral, los síntomas pueden estar relacionados con la fuga, particularmente cuando es grave.
El médico realizará un examen físico y usará un estetoscopio para escuchar su corazón y pulmones. El proveedor puede sentir un estremecimiento (vibración) sobre el corazón y escuchar un soplo cardíaco y un sonido adicional (clic mesosistólico). El soplo generalmente se hace más largo y más fuerte cuando se pone de pie.
La presión arterial suele ser normal.
El ecocardiograma es la prueba más común que se usa para diagnosticar el prolapso de la válvula mitral. Las siguientes pruebas también se pueden usar para diagnosticar el prolapso de la válvula mitral o una válvula mitral con fugas o las complicaciones de esas afecciones:
- Cateterización cardiaca
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada del corazón
- ECG (puede mostrar arritmias como fibrilación auricular)
- Resonancia magnética del corazón
La mayoría de las veces, hay pocos o ningún síntoma y no se necesita tratamiento.
En el pasado, la mayoría de las personas con problemas en las válvulas cardíacas recibían antibióticos antes de un trabajo dental o procedimientos como una colonoscopia para prevenir una infección en el corazón. Sin embargo, los antibióticos ahora se usan con mucha menos frecuencia. Consulte con su proveedor para ver si necesita antibióticos.
Hay muchos medicamentos para el corazón que pueden usarse para tratar aspectos de esta afección. Sin embargo, la mayoría de las personas no necesitarán ningún tratamiento. Es posible que necesite cirugía para reparar o reemplazar su válvula mitral si tiene muchas fugas (regurgitación) y si la fugas también causa síntomas. Sin embargo, es posible que esto no ocurra. Es posible que necesite reparación o reemplazo de la válvula mitral si:
- Sus síntomas empeoran.
- El ventrículo izquierdo de su corazón está agrandado.
- Su función cardíaca empeora.
La mayoría de las veces, el prolapso de la válvula mitral es inofensivo y no causa síntomas. Los síntomas que se presentan pueden tratarse y controlarse con medicamentos o cirugía.
Algunos latidos cardíacos anormales (arritmias) en personas con prolapso de la válvula mitral pueden ser potencialmente mortales. Si la fuga de la válvula se vuelve grave, su pronóstico puede ser similar al de las personas que tienen regurgitación mitral por cualquier otra causa.
Llame a su proveedor si tiene:
- Malestar en el pecho, palpitaciones o desmayos que empeoran
- Enfermedades de larga duración con fiebre.
Síndrome de Barlow; Válvula mitral flácida; Válvula mitral mixomatosa; Válvula mitral ondulante; Síndrome de clic-soplo sistólico; Síndrome de prolapso de la valva mitral; Dolor de pecho - prolapso de la válvula mitral
- Cirugía de válvulas cardíacas - alta
- Prolapso de la válvula mitral
- Cirugía de válvulas cardíacas - Serie
Carabello BA. Enfermedad cardíaca valvular. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 66.
Nishimura RA, Otto CM, Bonow RO, et al. Actualización centrada en 2017 de la AHA / ACC de la guía AHA / ACC de 2014 para el tratamiento de pacientes con valvulopatías cardíacas: un informe del Grupo de Trabajo del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón sobre Guías de Práctica Clínica. Circulación. 2017; 135 (25): e1159-e1195. PMID: 28298458 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28298458/.
Thomas JD, Bonow RO. Enfermedad de la válvula mitral. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 69.