Insuficiencia venosa
La insuficiencia venosa es una afección en la que las venas tienen problemas para enviar sangre de las piernas al corazón.
Normalmente, las válvulas en las venas más profundas de las piernas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón. Con la insuficiencia venosa prolongada (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto hace que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente cuando está de pie.
La insuficiencia venosa crónica es una afección a largo plazo. Por lo general, se debe a un mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas de las venas. También puede ocurrir como resultado de un coágulo de sangre en las piernas.
Los factores de riesgo de insuficiencia venosa incluyen:
- Edad
- Historia familiar de esta condición.
- Sexo femenino (relacionado con los niveles de la hormona progesterona)
- Historia de trombosis venosa profunda en las piernas.
- Obesidad
- El embarazo
- Estar sentado o de pie durante mucho tiempo
- Altura alta
El dolor u otros síntomas incluyen:
- Dolor sordo, pesadez o calambres en las piernas
- Picazón y hormigueo
- Dolor que empeora al estar de pie.
- Dolor que mejora cuando se levantan las piernas.
Los cambios en la piel de las piernas incluyen:
- Hinchazón de las piernas
- Piel irritada o agrietada si se rasca
- Piel enrojecida o hinchada, con costras o llorosa (dermatitis por estasis)
- Varices en la superficie.
- Engrosamiento y endurecimiento de la piel de piernas y tobillos (lipodermatoesclerosis)
- Herida o úlcera que cicatriza lentamente en las piernas o los tobillos.
Su proveedor de atención médica le hará un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico. El diagnóstico a menudo se basa en la apariencia de las venas de las piernas cuando está de pie o sentado con las piernas colgando.
Se puede ordenar un examen de ultrasonido dúplex de su pierna para:
- Comprueba cómo fluye la sangre en las venas.
- Descartar otros problemas en las piernas, como un coágulo de sangre.
Su proveedor puede sugerirle que tome las siguientes medidas de cuidado personal para ayudar a controlar la insuficiencia venosa:
- No se siente ni se pare durante períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre fluya.
- Cuide las heridas si tiene llagas abiertas o infecciones.
- Pierde peso si tienes sobrepeso.
- Hacer ejercicio regularmente.
Puede usar medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo en sus piernas. Las medias de compresión aprietan suavemente las piernas para hacer que la sangre suba. Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y, en menor medida, los coágulos de sangre.
Cuando hay cambios cutáneos más avanzados, su proveedor:
- Debe explicar qué tratamientos para el cuidado de la piel pueden ayudar y cuáles pueden empeorar el problema.
- Puede recomendar algunos medicamentos o medicamentos que pueden ayudar
Su proveedor puede recomendar tratamientos más invasivos si tiene:
- Dolor en las piernas, que puede hacer que las piernas se sientan pesadas o cansadas.
- Llagas en la piel causadas por un flujo sanguíneo deficiente en las venas que no cicatrizan o reaparecen
- Engrosamiento y endurecimiento de la piel de piernas y tobillos (lipodermatoesclerosis)
Las opciones de procedimientos incluyen:
- Escleroterapia: se inyecta agua salada (solución salina) o una solución química en la vena. La vena se endurece y luego desaparece.
- Flebectomía: se realizan pequeños cortes quirúrgicos (incisiones) en la pierna cerca de la vena dañada. La vena se extrae a través de una de las incisiones.
- Procedimientos que se pueden realizar en el consultorio o clínica de un proveedor, como el uso de láser o radiofrecuencia.
- Extracción de venas varicosas: se utiliza para extirpar o atar una vena grande de la pierna llamada vena safena superficial.
La insuficiencia venosa crónica tiende a empeorar con el tiempo. Sin embargo, se puede controlar si el tratamiento se inicia en las primeras etapas. Al tomar medidas de cuidado personal, es posible que pueda aliviar el malestar y evitar que la afección empeore. Es probable que necesite procedimientos médicos para tratar la afección.
Llame a su proveedor si:
- Tiene venas varicosas y le duelen.
- Su afección empeora o no mejora con los cuidados personales, como usar medias de compresión o evitar estar de pie por mucho tiempo.
- Tiene un aumento repentino del dolor o la hinchazón en las piernas, fiebre, enrojecimiento de la pierna o llagas en las piernas.
Estasis venosa crónica; Enfermedad venosa crónica; Úlcera de pierna - insuficiencia venosa; Venas varicosas - insuficiencia venosa
- Corazón - vista frontal
- Insuficiencia venosa
Dalsing MC, Maleti O. Insuficiencia venosa crónica: reconstrucción valvular venosa profunda. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 159.
Freischlag JA, Heller JA. Enfermedad venosa. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 64.
Pascarella L, Shortell CK. Trastornos venosos crónicos: tratamiento no quirúrgico. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 157.