Seudoobstrucción intestinal
La pseudoobstrucción intestinal es una afección en la que hay síntomas de bloqueo del intestino (intestinos) sin ningún bloqueo físico.
En la pseudoobstrucción intestinal, el intestino no puede contraerse y empujar los alimentos, las heces y el aire a través del tracto digestivo. El trastorno afecta con mayor frecuencia al intestino delgado, pero también puede ocurrir en el intestino grueso.
La afección puede comenzar repentinamente o ser un problema crónico o de largo plazo. Es más común en niños y personas mayores. A menudo se desconoce la causa del problema.
Los factores de riesgo incluyen:
- Parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales o del sistema nervioso.
- Enfermedad crónica de los riñones, los pulmones o el corazón.
- Permanecer en cama durante largos períodos de tiempo (postrado en cama).
- Tomando medicamentos que ralentizan los movimientos intestinales. Estos incluyen medicamentos narcóticos (para el dolor) y medicamentos que se usan cuando no puede evitar que la orina se escape.
Los síntomas incluyen:
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Estreñimiento
- Náuseas y vómitos
- Abdomen hinchado (distensión abdominal)
- Pérdida de peso
Durante un examen físico, el médico verá con mayor frecuencia hinchazón abdominal.
Las pruebas incluyen:
- Radiografía de abdomen
- Manometría anorrectal
- Ingestión de bario, seguimiento del intestino delgado con bario o enema de bario
- Análisis de sangre para detectar deficiencias nutricionales o vitamínicas.
- Colonoscopia
- Tomografía computarizada
- Manometría antroduodenal
- Gammagrafía con radionúclidos de vaciado gástrico
- Exploración intestinal con radionúclidos
Se pueden probar los siguientes tratamientos:
- Se puede usar una colonoscopia para eliminar el aire del intestino grueso.
- Se pueden administrar líquidos a través de una vena para reemplazar los líquidos perdidos por los vómitos o la diarrea.
- La succión nasogástrica que involucra una sonda nasogástrica (NG) que se coloca a través de la nariz hasta el estómago se puede usar para eliminar el aire del intestino.
- La neostigmina se puede usar para tratar la pseudoobstrucción intestinal que se encuentra solo en el intestino grueso (síndrome de Ogilvie).
- Las dietas especiales a menudo no funcionan. Sin embargo, la vitamina B12 y otros suplementos vitamínicos deben usarse para personas con deficiencia de vitaminas.
- Puede ser útil suspender los medicamentos que pueden haber causado el problema (como los narcóticos).
En casos graves, puede ser necesaria una cirugía.
La mayoría de los casos de pseudoobstrucción aguda mejoran en unos pocos días con tratamiento. En las formas crónicas de la enfermedad, los síntomas pueden reaparecer y empeorar con el paso de los años.
Las complicaciones pueden incluir:
- Diarrea
- Ruptura (perforación) del intestino
- Deficiencias de vitaminas
- Pérdida de peso
Llame a su proveedor si tiene dolor abdominal que no desaparece u otros síntomas de este trastorno.
Seudoobstrucción intestinal primaria; Íleo colónico agudo; Seudoobstrucción colónica; Seudoobstrucción intestinal idiopática; Síndrome de Ogilvie; Seudoobstrucción intestinal crónica; Íleo paralítico - pseudo-obstrucción
- Órganos del sistema digestivo
Camilleri M. Trastornos de la motilidad gastrointestinal. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 127.
Rayner CK, Hughes PA. Función y disfunción motora y sensorial del intestino delgado. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 99.