Pseudoquiste pancreático
Un seudoquiste pancreático es un saco lleno de líquido en el abdomen que surge del páncreas. También puede contener tejido del páncreas, enzimas y sangre.
El páncreas es un órgano ubicado detrás del estómago. Produce sustancias químicas (llamadas enzimas) necesarias para digerir los alimentos. También produce las hormonas insulina y glucagón.
Los pseudoquistes pancreáticos se desarrollan con mayor frecuencia después de un episodio de pancreatitis grave. La pancreatitis ocurre cuando su páncreas se inflama. Hay muchas causas de este problema.
Este problema a veces puede ocurrir:
- En alguien con inflamación prolongada (crónica) del páncreas.
- Después de un traumatismo en el abdomen, más a menudo en niños.
El seudoquiste ocurre cuando los conductos (tubos) del páncreas están dañados y el líquido con enzimas no puede drenar.
Los síntomas pueden aparecer días o meses después de un ataque de pancreatitis. Incluyen:
- Hinchazón del abdomen
- Dolor constante o dolor profundo en el abdomen, que también se puede sentir en la espalda.
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Dificultad para comer y digerir los alimentos.
El médico puede palpar su abdomen en busca de un seudoquiste. Se sentirá como un bulto en el medio o en la parte superior izquierda del abdomen.
Las pruebas que pueden ayudar a detectar un seudoquiste pancreático incluyen:
- Tomografía computarizada abdominal
- Resonancia magnética abdominal
- Ultrasonido abdominal
- Ecografía endoscópica (EUS)
El tratamiento depende del tamaño del seudoquiste y de si está causando síntomas. Muchos seudoquistes desaparecen por sí solos. Los que permanecen más de 6 semanas y miden más de 5 cm de diámetro a menudo necesitan tratamiento.
Los posibles tratamientos incluyen:
- Drenaje a través de la piel con una aguja, generalmente guiado por una tomografía computarizada.
- Drenaje asistido por endoscopia mediante endoscopio. En este, se pasa un tubo que contiene una cámara y una luz al estómago)
- Drenaje quirúrgico del seudoquiste. Se establece una conexión entre el quiste y el estómago o el intestino delgado. Esto se puede hacer con un laparoscopio.
El resultado es generalmente bueno con tratamiento. Es importante asegurarse de que no se trata de un cáncer de páncreas que comienza en un quiste, que tiene un peor pronóstico.
Las complicaciones pueden incluir:
- Se puede desarrollar un absceso pancreático si el seudoquiste se infecta.
- El seudoquiste puede romperse (romperse). Esto puede ser una complicación grave porque puede desarrollarse un shock y un sangrado excesivo (hemorragia).
- El seudoquiste puede presionar (comprimir) los órganos cercanos.
La rotura del seudoquiste es una emergencia médica. Vaya a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911) si presenta síntomas de sangrado o shock, como:
- Desmayo
- Fiebre y escalofríos
- Latidos rápidos
- Dolor abdominal severo
La forma de prevenir los pseudoquistes pancreáticos es previniendo la pancreatitis. Si la pancreatitis es causada por cálculos biliares, el proveedor realizará una cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía).
Cuando la pancreatitis se produce debido al abuso de alcohol, debe dejar de beber alcohol para prevenir futuros ataques.
Cuando la pancreatitis ocurre debido a niveles altos de triglicéridos en sangre, esta condición debe tratarse.
Pancreatitis - pseudoquiste
- Sistema digestivo
- Glándulas endócrinas
- Seudoquiste pancreático - Tomografía computarizada
- Páncreas
Forsmark CE. Pancreatitis En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 135.
Martin MJ, Brown CVR. Manejo del pseudoquiste pancreático. En: Cameron AM, Cameron JL, eds. Terapia quirúrgica actual. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 525-536.
Tenner SC, Steinberg WM. Pancreatitis aguda. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 58.