Alta de histerectomía abdominal
Estuvo en el hospital para que le operaran el útero. Es posible que también se hayan extirpado las trompas de Falopio y los ovarios. Se hizo una incisión quirúrgica en su abdomen (abdomen) para realizar la operación.
Mientras estuvo en el hospital, se sometió a una cirugía para extirpar parte o todo el útero. A esto se le llama histerectomía. El cirujano hizo una incisión (corte) de 5 a 7 pulgadas (13 a 18 centímetros) en la parte inferior de su abdomen. El corte se hizo hacia arriba y hacia abajo o a lo ancho (un corte de bikini), justo por encima del vello púbico. Es posible que también haya tenido:
- Le extirpan las trompas de Falopio o los ovarios
- Se extrae más tejido si tiene cáncer, incluida parte de la vagina
- Extracción de ganglios linfáticos
- Su apéndice eliminado
La mayoría de las personas pasan de 2 a 5 días en el hospital después de esta cirugía.
Puede tomar al menos de 4 a 6 semanas para que se sienta completamente mejor después de la cirugía. Las dos primeras semanas suelen ser las más difíciles. La mayoría de las personas se recuperan en casa durante este período y no intentan salir demasiado. Puede cansarse fácilmente durante este tiempo. Es posible que tenga menos apetito y movilidad limitada. Es posible que deba tomar analgésicos con regularidad.
La mayoría de las personas pueden dejar de tomar analgésicos y aumentar su nivel de actividad después de dos semanas.
La mayoría de las personas pueden realizar actividades más normales en este punto, después de dos semanas, como el trabajo de escritorio, el trabajo de oficina y la caminata ligera. En la mayoría de los casos, se necesitan de 6 a 8 semanas para que los niveles de energía vuelvan a la normalidad.
Una vez que la herida sane, tendrá una cicatriz de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas).
Si tenía una buena función sexual antes de la cirugía, debe seguir teniendo una buena función sexual después. Si tuvo problemas de sangrado severo antes de la histerectomía, la función sexual a menudo mejora después de la cirugía. Si la función sexual disminuye después de la histerectomía, hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles causas y tratamientos.
Haga planes para que alguien lo lleve a su casa desde el hospital después de su cirugía. NO conduzca usted mismo a su casa.
Debería poder realizar la mayoría de sus actividades habituales en un plazo de 6 a 8 semanas. Antes de eso:
- NO levante nada que pese más de un galón (4 litros) de leche. Si tiene niños, NO los levante.
- Las caminatas cortas están bien. Las tareas domésticas ligeras están bien. Aumente lentamente su actividad.
- Pregúntele a su proveedor cuándo puede subir y bajar escaleras. Dependerá del tipo de incisión que se haya realizado.
- Evite toda actividad intensa hasta que haya consultado con su proveedor. Esto incluye arduas tareas domésticas, trotar, levantar pesas, otros ejercicios y actividades que le hagan respirar con dificultad o esforzarse. NO haga abdominales.
- NO conduzca un automóvil durante 2 a 3 semanas, especialmente si está tomando analgésicos narcóticos. Está bien viajar en automóvil. Aunque no se recomiendan viajes largos en automóviles, trenes o aviones durante el primer mes después de la cirugía.
NO tenga relaciones sexuales hasta que haya tenido un chequeo después de la cirugía.
- Pregunte cuándo se recuperará lo suficiente como para reanudar la actividad sexual normal. Esto lleva al menos de 6 a 12 semanas para la mayoría de las personas.
- NO introduzca nada en la vagina durante las 6 semanas posteriores a la cirugía. Esto incluye duchas vaginales y tampones. NO se bañe ni nade. Ducharse está bien.
Para controlar su dolor:
- Recibirá una receta para analgésicos para usar en casa.
- Si está tomando analgésicos 3 o 4 veces al día, intente tomarlos a la misma hora todos los días durante 3 a 4 días. Pueden funcionar mejor de esta manera.
- Intente levantarse y moverse si siente algo de dolor en el abdomen.
- Presione una almohada sobre su incisión cuando tosa o estornude para aliviar el malestar y proteger su incisión.
- En los primeros días, una compresa de hielo puede ayudar a aliviar parte del dolor en el lugar de la cirugía.
Asegúrese de que su hogar esté seguro mientras se recupera. Es muy recomendable que un amigo o familiar le proporcione alimentos, alimentos y quehaceres domésticos durante el primer mes.
Cambie el apósito sobre la incisión una vez al día, o antes si se ensucia o se moja.
- Su proveedor le dirá cuándo no necesita mantener su herida cubierta. Por lo general, los apósitos deben quitarse todos los días. La mayoría de los cirujanos querrán que deje la herida abierta al aire la mayor parte del tiempo después de que le den el alta del hospital.
- Mantenga limpia el área de la herida lavándola con agua y jabón suave. NO tome un baño ni sumerja la herida bajo el agua.
Puede quitarse los apósitos (vendajes) de la herida y ducharse si se utilizaron suturas (puntos), grapas o pegamento para cerrar la piel. NO vaya a nadar ni a sumergirse en una bañera o jacuzzi hasta que su proveedor le indique que puede hacerlo.
El cirujano suele dejar las tiras esterilizadas en los sitios de incisión. Deberían caer en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, puede quitarlos, a menos que su proveedor le indique que no lo haga.
Intente comer porciones más pequeñas de lo normal y coma refrigerios saludables en el medio. Coma muchas frutas y verduras y beba 8 tazas (2 litros) de agua al día para evitar el estreñimiento. Trate de asegurarse de obtener una fuente diaria de proteínas para ayudar con la curación y los niveles de energía.
Si le extirparon los ovarios, hable con su proveedor sobre el tratamiento para los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
Llame a su proveedor si:
- Tiene fiebre superior a 100,5 ° F (38 ° C).
- Su herida quirúrgica está sangrando, enrojecida y tibia al tacto, o tiene un drenaje espeso, amarillo o verde.
- Su analgésico no lo está ayudando.
- Tiene dificultad para respirar o tiene dolor en el pecho.
- Tiene tos que no desaparece.
- No puedes beber ni comer.
- Tiene náuseas o vómitos.
- No puede expulsar gases o defecar.
- Tiene dolor o ardor al orinar o no puede orinar.
- Tiene una secreción de la vagina que huele mal.
- Tiene un sangrado de la vagina que es más pesado que las manchas leves.
- Tiene una secreción abundante y acuosa de la vagina.
- Tiene hinchazón, enrojecimiento o dolor en una de sus piernas.
Histerectomía abdominal - alta; Histerectomía supracervical - alta; Histerectomía radical - alta; Extirpación del útero - alta
- Histerectomía
Baggish MS, Henry B, Kirk JH. Histerectomía abdominal. En: Baggish MS, Karram MM, eds. Atlas de anatomía pélvica y cirugía ginecológica. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 12.
Gambone JC. Procedimientos ginecológicos: estudios de imagen y cirugía. En: Hacker NF, Gambone JC, Hobel CJ, eds. Fundamentos de obstetricia y ginecología de Hacker & Moore. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 31.
Jones HW. Cirugía ginecológica. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 70.
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer endometrial
- Endometriosis
- Histerectomía
- Fibras uterinas
- Levantarse de la cama después de la cirugía
- Alta de histerectomía laparoscópica
- Histerectomía - vaginal - secreción
- Histerectomía