Espasmo esofágico
Los espasmos esofágicos son contracciones anormales de los músculos del esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago. Estos espasmos no mueven la comida de manera efectiva al estómago.
Se desconoce la causa del espasmo esofágico. Los alimentos muy calientes o muy fríos pueden provocar espasmos en algunas personas.
Los síntomas pueden incluir:
- Problemas para tragar o dolor al tragar.
- Dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen
Puede ser difícil diferenciar un espasmo de una angina de pecho, un síntoma de una enfermedad cardíaca. El dolor puede extenderse al cuello, la mandíbula, los brazos o la espalda.
Las pruebas que puede necesitar para buscar la afección incluyen:
- Esofagogastroduodenoscopia (EGD)
- Manometría esofágica
- Esofagograma (radiografía con deglución de bario)
La nitroglicerina administrada debajo de la lengua (sublingual) puede ayudar en un episodio repentino de espasmo esofágico. Los bloqueadores de los canales de calcio y nitroglicerina de acción prolongada también se utilizan para el problema.
Los casos a largo plazo (crónicos) a veces se tratan con antidepresivos en dosis bajas como trazodona o nortriptilina para reducir los síntomas.
En raras ocasiones, los casos graves pueden necesitar dilatación (ensanchamiento) del esófago o cirugía para controlar los síntomas.
Un espasmo esofágico puede aparecer y desaparecer (intermitente) o durar mucho tiempo (crónico). Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Es posible que la afección no responda al tratamiento.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de espasmo esofágico que no desaparecen. En realidad, los síntomas pueden deberse a problemas cardíacos. Su proveedor puede ayudarlo a decidir si necesita pruebas cardíacas.
Evite los alimentos muy calientes o muy fríos si tiene espasmos esofágicos.
Espasmo esofágico difuso; Espasmo del esófago; Espasmo esofágico distal; Esófago cascanueces
- Sistema digestivo
- Anatomía de la garganta
- Esófago
Falk GW, Katzka DA. Enfermedades del esófago. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 138.
Pandolfino JE, Kahrilas PJ. Trastornos de la motilidad y la función neuromuscular esofágica. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 43.