Síndrome de Bartter
El síndrome de Bartter es un grupo de afecciones poco frecuentes que afectan los riñones.
Hay cinco defectos genéticos que se sabe que están asociados con el síndrome de Bartter. La afección está presente al nacer (congénita).
La afección es causada por un defecto en la capacidad de los riñones para reabsorber sodio. Las personas afectadas por el síndrome de Bartter pierden demasiado sodio a través de la orina. Esto provoca un aumento en el nivel de la hormona aldosterona y hace que los riñones eliminen demasiado potasio del cuerpo. Esto se conoce como pérdida de potasio.
La condición también resulta en un equilibrio ácido anormal en la sangre llamado alcalosis hipopotasémica, que causa demasiado calcio en la orina.
Esta enfermedad suele aparecer en la niñez. Los síntomas incluyen:
- Estreñimiento
- La tasa de aumento de peso es mucho más baja que la de otros niños de edad y sexo similares (retraso del crecimiento)
- Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual (frecuencia urinaria)
- Presión arterial baja
- Cálculos renales
- Calambres musculares y debilidad
El síndrome de Bartter generalmente se sospecha cuando un análisis de sangre encuentra un nivel bajo de potasio en la sangre. A diferencia de otras formas de enfermedad renal, esta afección no causa presión arterial alta. Existe una tendencia a la presión arterial baja. Las pruebas de laboratorio pueden mostrar:
- Niveles altos de potasio, calcio y cloruro en la orina.
- Niveles altos de hormonas, renina y aldosterona, en la sangre.
- Cloruro sanguíneo bajo
- Alcalosis metabólica
Estos mismos signos y síntomas también pueden ocurrir en personas que toman demasiados diuréticos (píldoras de agua) o laxantes. Se pueden realizar análisis de orina para descartar otras causas.
Se puede realizar una ecografía de los riñones.
El síndrome de Bartter se trata comiendo alimentos ricos en potasio o tomando suplementos de potasio.
Muchas personas también necesitan suplementos de sal y magnesio.Es posible que se necesiten medicamentos que bloqueen la capacidad del riñón para eliminar el potasio. También se pueden usar dosis altas de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Los bebés que tienen un retraso grave del crecimiento pueden crecer normalmente con tratamiento. Con el tiempo, algunas personas con la afección desarrollarán insuficiencia renal.
Llame a su proveedor de atención médica si su hijo:
- Tener calambres musculares
- No está creciendo bien
- Orinar con frecuencia
Pérdida de potasio; Nefropatía por pérdida de sal
- Prueba de nivel de aldosterona
Dixon BP. Anomalías hereditarias del transporte tubular: síndrome de Bartter. En: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap. 549.1
Guay-Woodford LM. Nefropatías hereditarias y anomalías del desarrollo del tracto urinario. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 119.
Monte DB. Trastornos del equilibrio de potasio. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 17.