Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.
![Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. - Medicamento Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. - Medicamento](https://a.svetzdravlja.org/medical/millipede-toxin.webp)
El síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) es una afección en la que el cuerpo produce demasiada hormona antidiurética (ADH). Esta hormona ayuda a los riñones a controlar la cantidad de agua que su cuerpo pierde a través de la orina. SIADH hace que el cuerpo retenga demasiada agua.
La ADH es una sustancia producida naturalmente en un área del cerebro llamada hipotálamo. Luego es liberado por la glándula pituitaria en la base del cerebro.
Hay muchas razones por las que el cuerpo necesita producir mucha ADH. Las situaciones comunes en las que se libera ADH a la sangre cuando no debería producirse (inapropiadas) incluyen:
- Medicamentos, como ciertos medicamentos para la diabetes tipo 2, medicamentos anticonvulsivos, antidepresivos, medicamentos para el corazón y la presión arterial, medicamentos contra el cáncer, anestesia.
- Cirugía bajo anestesia general.
- Trastornos del cerebro, como lesiones, infecciones, accidentes cerebrovasculares.
- Cirugía cerebral en la región del hipotálamo
- Enfermedad pulmonar, como neumonía, tuberculosis, cáncer, infecciones crónicas
Las causas raras incluyen:
- Enfermedades raras del hipotálamo o la hipófisis.
- Cáncer de pulmón, intestino delgado, páncreas, cerebro, leucemia
- Desordenes mentales
Con SIADH, la orina está muy concentrada. No se excreta suficiente agua y hay demasiada agua en la sangre. Esto diluye muchas sustancias en la sangre como el sodio. Un nivel bajo de sodio en sangre es la causa más común de síntomas de exceso de ADH.
A menudo, no hay síntomas de un nivel bajo de sodio.
Cuando se presentan síntomas, pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza
- Problemas de equilibrio que pueden provocar caídas.
- Cambios mentales, como confusión, problemas de memoria, comportamiento extraño.
- Convulsiones o coma, en casos graves.
El médico realizará un examen físico completo para ayudar a determinar la causa de sus síntomas.
Las pruebas de laboratorio que pueden confirmar y ayudar a diagnosticar niveles bajos de sodio incluyen:
- Panel metabólico completo (incluye sodio en sangre)
- Análisis de sangre de osmolalidad
- Osmolalidad de la orina
- Sodio en orina
- Pruebas de toxicología para ciertos medicamentos.
- Es posible que necesite estudios de imágenes para pulmones y cerebro jóvenes Pruebas de imágenes de pulmón y cerebro en niños sospechosos de tener SIADH
El tratamiento depende de la causa del problema. Por ejemplo, se realiza una cirugía para extirpar un tumor que produce ADH. O, si un medicamento es la causa, se puede cambiar su dosis o se puede probar con otro medicamento.
En todos los casos, el primer paso es limitar la ingesta de líquidos. Esto ayuda a evitar que el exceso de líquido se acumule en el cuerpo. Su proveedor le dirá cuál debe ser su ingesta diaria total de líquidos.
Es posible que se necesiten medicamentos para bloquear los efectos de la ADH en los riñones de modo que los riñones excreten el exceso de agua. Estos medicamentos se pueden administrar en forma de píldoras o inyecciones en las venas (intravenosas).
El resultado depende de la afección que está causando el problema. Los niveles bajos de sodio que ocurren rápidamente, en menos de 48 horas (hiponatremia aguda), son más peligrosos que los niveles bajos de sodio que se desarrollan lentamente con el tiempo. Cuando el nivel de sodio desciende lentamente durante días o semanas (hiponatremia crónica), las células cerebrales tienen tiempo para adaptarse y los síntomas agudos, como la inflamación del cerebro, no se presentan. La hiponatremia crónica se asocia con problemas del sistema nervioso, como falta de equilibrio y mala memoria. Muchas causas de SIADH son reversibles.
En casos graves, los niveles bajos de sodio pueden provocar:
- Disminución de la conciencia, alucinaciones o coma.
- Hernia cerebral
- Muerte
Cuando el nivel de sodio de su cuerpo desciende demasiado, puede ser una emergencia potencialmente mortal. Llame a su proveedor de inmediato si tiene síntomas de esta afección.
SIADH; Secreción inadecuada de hormona antidiurética; Síndrome de liberación inapropiada de ADH; Síndrome de antidiuresis inapropiada.
Hannon MJ, Thompson CJ. Vasopresina, diabetes insípida y síndrome de antidiuresis inapropiada. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 18.
Verbalis JG. Trastornos del equilibrio hídrico. En: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 16.