Nivel alto de azúcar en sangre: cuidados personales
El nivel alto de azúcar en la sangre también se llama glucosa en sangre alta o hiperglucemia.
El nivel alto de azúcar en sangre casi siempre ocurre en personas que tienen diabetes. El nivel alto de azúcar en sangre ocurre cuando:
- Su cuerpo produce muy poca insulina.
- Su cuerpo no responde a la señal que envía la insulina.
La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a mover la glucosa (azúcar) de la sangre al músculo o la grasa, donde se almacena para su uso posterior cuando se necesita energía.
A veces, el nivel alto de azúcar en sangre se produce debido al estrés causado por una cirugía, una infección, un traumatismo o medicamentos. Una vez que pasa el estrés, el azúcar en sangre vuelve a la normalidad.
Los síntomas de un nivel alto de azúcar en sangre pueden incluir:
- Tener mucha sed o tener la boca seca.
- Tener visión borrosa
- Tener la piel seca
- Sentirse débil o cansado
- Necesidad de orinar mucho o necesidad de levantarse con más frecuencia de lo habitual por la noche para orinar.
Es posible que tenga otros síntomas más graves si su nivel de azúcar en sangre se vuelve muy alto o permanece alto durante mucho tiempo. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre debilitan su sistema inmunológico y aumentan las probabilidades de contraer infecciones.
Los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañarlo. Si su nivel de azúcar en sangre es alto, necesita saber cómo reducirlo. Si tiene diabetes, aquí hay algunas preguntas que debe hacerse cuando su nivel de azúcar en sangre es alto:
- ¿Estás comiendo bien?
- ¿Estás comiendo demasiado?
- ¿Ha seguido su plan de alimentación para la diabetes?
- ¿Tomó una comida o un refrigerio con muchos carbohidratos, almidones o azúcares simples?
¿Está tomando sus medicamentos para la diabetes correctamente?
- ¿Ha cambiado su médico sus medicamentos?
- Si toma insulina, ¿ha estado tomando la dosis correcta? ¿Está caducada la insulina? ¿O se ha guardado en un lugar frío o caliente?
- ¿Tiene miedo de tener un nivel bajo de azúcar en sangre? ¿Eso le hace comer demasiado o tomar muy poca insulina u otro medicamento para la diabetes?
- ¿Se ha inyectado insulina en una cicatriz o en un área sobreutilizada? ¿Ha estado rotando sitios? ¿La inyección se hizo en un bulto o en un lugar adormecido debajo de la piel?
¿Qué más ha cambiado?
- ¿Ha estado menos activo de lo habitual?
- ¿Tiene fiebre, resfriado, gripe u otra enfermedad?
- ¿Estás deshidratado?
- ¿Has tenido algo de estrés?
- ¿Ha estado controlando su nivel de azúcar en sangre con regularidad?
- ¿Has subido de peso?
- ¿Ha comenzado a tomar medicamentos nuevos, como para la presión arterial alta u otros problemas médicos?
- ¿Ha recibido una inyección en una articulación u otra área con un medicamento glucocorticoide?
Para prevenir un nivel alto de azúcar en sangre, deberá:
- Siga su plan de alimentación
- Mantente físicamente activo
- Tome sus medicamentos para la diabetes según las instrucciones.
Usted y su médico:
- Establezca un objetivo para sus niveles de azúcar en sangre para diferentes momentos del día. Esto le ayuda a controlar su nivel de azúcar en sangre.
- Decida con qué frecuencia debe controlar su nivel de azúcar en sangre en casa.
Si su nivel de azúcar en sangre es más alto que sus objetivos durante 3 días y no sabe por qué, revise su orina para detectar cetonas. Luego llame a su proveedor de atención médica.
Hiperglucemia: autocuidado; Glucosa en sangre alta - cuidado personal; Diabetes: nivel alto de azúcar en sangre
Asociación Americana de Diabetes. 5. Facilitar el cambio de comportamiento y el bienestar para mejorar los resultados de salud: Estándares de atención médica en Diabetes-2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Suppl 1): S48 – S65. PMID: 31862748 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862748/.
Asociación Americana de Diabetes. 6. Objetivos glucémicos: estándares de atención médica en diabetes-2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Suppl 1): S66 – S76. PMID: 31862749 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862749/.
Atkinson MA, Mcgill DE, Dassau E, Laffel L. Diabetes tipo 1. En: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 36.
Riddle MC, Ahmann AJ. Terapéutica de la diabetes tipo 2. En: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 35.
- Diabetes
- Diabetes tipo 2
- Diabetes en niños y adolescentes
- Hiperglucemia