Riesgos para la salud de la obesidad
La obesidad es una afección médica en la que una gran cantidad de grasa corporal aumenta la posibilidad de desarrollar problemas médicos.
Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de desarrollar estos problemas de salud:
- Glucosa (azúcar) en sangre alta o diabetes.
- Presión arterial alta (hipertensión).
- Colesterol y triglicéridos altos en sangre (dislipidemia o niveles altos de grasas en sangre).
- Ataques cardíacos debido a enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Problemas de huesos y articulaciones, más peso ejerce presión sobre los huesos y las articulaciones. Esto puede provocar osteoartritis, una enfermedad que causa dolor y rigidez en las articulaciones.
- Detención de la respiración durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia durante el día, falta de atención y problemas en el trabajo.
- Cálculos biliares y problemas hepáticos.
- Algunos cánceres.
Se pueden usar tres cosas para determinar si la grasa corporal de una persona le da una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad:
- Índice de masa corporal (IMC)
- Tamaño de la cintura
- Otros factores de riesgo que tiene la persona (un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente su probabilidad de contraer una enfermedad)
Los expertos a menudo se basan en el IMC para determinar si una persona tiene sobrepeso. El IMC calcula su nivel de grasa corporal en función de su altura y peso.
A partir de 25.0, cuanto mayor sea su IMC, mayor es su riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con la obesidad. Estos rangos de IMC se utilizan para describir los niveles de riesgo:
- Sobrepeso (no obeso), si el IMC es de 25,0 a 29,9
- Obesidad de clase 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30,0 a 34,9
- Obesidad de clase 2 (riesgo moderado), si el IMC es de 35,0 a 39,9
- Obesidad de clase 3 (alto riesgo), si el IMC es igual o superior a 40,0
Hay muchos sitios web con calculadoras que le dan su IMC cuando ingresa su peso y estatura.
Las mujeres con un tamaño de cintura mayor a 35 pulgadas (89 centímetros) y los hombres con un tamaño de cintura mayor a 40 pulgadas (102 centímetros) tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Las personas con cuerpos "en forma de manzana" (la cintura es más grande que las caderas) también tienen un mayor riesgo de padecer estas afecciones.
Tener un factor de riesgo no significa que va a contraer la enfermedad. Pero aumenta las posibilidades de que lo haga. Algunos factores de riesgo, como la edad, la raza o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar.
Cuantos más factores de riesgo tenga, más probabilidades habrá de que desarrolle la enfermedad o el problema de salud.
Su riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y problemas renales aumenta si es obeso y tiene estos factores de riesgo:
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Colesterol o triglicéridos altos en sangre
- Glucosa (azúcar) alta en sangre, un signo de diabetes tipo 2
Estos otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular no son causados por la obesidad:
- Tener un familiar menor de 50 años con enfermedad cardíaca.
- Estar físicamente inactivo o tener un estilo de vida sedentario
- Fumar o consumir productos de tabaco de cualquier tipo.
Puede controlar muchos de estos factores de riesgo cambiando su estilo de vida. Si tiene obesidad, su proveedor de atención médica puede ayudarlo a comenzar un programa de pérdida de peso. Un objetivo inicial de perder del 5% al 10% de su peso actual reducirá significativamente su riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.
- Obesidad y salud
Cowley MA, Brown WA, Considine RV. Obesidad: el problema y su manejo. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 26.
Jensen MD. Obesidad. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 220.
Moyer VA; Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Detección y manejo de la obesidad en adultos: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Ann Intern Med. 2012; 157 (5): 373-378. PMID: 22733087 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22733087.
- Obesidad