Poejo: para que sirve y como consumir
Contenido
El poleo es una planta medicinal con propiedades digestivas, expectorantes y antisépticas, y se utiliza principalmente para ayudar a tratar resfriados y gripes y mejorar la digestión.
Esta planta es muy aromática y se encuentra a menudo en lugares húmedos, a orillas de ríos o arroyos. El poleo tiene un aroma intenso y penetrante, ya que es astringente, contrae los tejidos y tiende a secar las mucosas, al entrar en contacto con la boca puede producir una sensación de aspereza.
Su nombre científico es Mentha Pulegium y se pueden comprar en tiendas naturistas, mercados callejeros o farmacias de manipulación.
Para que sirve
Entre las propiedades del poleo destacan sus propiedades digestivas, estimulantes, tónico estomacal, sudoración, astringente, emenagogo, febrífugo, antiinflamatorio, expectorante, carminativo, desparasitante y antiséptico y, por tanto, podría utilizarse en diversas situaciones, como:
- Lucha contra la gripe y el resfriado;
- Aliviar la tos;
- Combatir la falta de apetito;
- Mejorar la digestión y aliviar los síntomas de una mala digestión;
- Reducir los síntomas de la acidez estomacal;
- Lucha contra los parásitos intestinales;
- Alivie la fiebre.
Además, se ha demostrado que el aceite esencial de poleo podría servir como pesticida y también puede ser útil para controlar el crecimiento de hongos, bacterias y parásitos en plantas, por ejemplo.
A pesar de las diversas indicaciones, el poleo solo debe utilizarse bajo la recomendación del médico o herbolario y no debe sustituir al tratamiento indicado, siendo solo un complemento.
Como consumir
El poleo se puede consumir en forma de té, que se puede hacer con sus hojas, tallos y flores, pero también se puede utilizar en la cocina para condimentar platos salados, como platos de pescado, açorda, infusión, licor, aceite de oliva aromatizado. , en platos de carne, así como en platos dulces, como pudin, pastel, mermelada y ensalada de frutas.
Para hacer té de poleo, basta con poner 10 gramos de hojas en una olla y cubrir con 200 ml de agua hirviendo. Sofríe hasta que esté tibio, cuele y luego beba. Tomar de 2 a 3 tazas al día.
Las hojas trituradas se pueden utilizar para aplicar sobre heridas porque actúa como refrescante y antiséptico. Las hojas trituradas actúan como repelente natural para ahuyentar moscas, mosquitos, hormigas y polillas.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Los efectos secundarios del poleo están relacionados con el consumo en grandes cantidades, que pueden resultar en síntomas leves, como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, y síntomas más graves como convulsiones, alteraciones hepáticas, alteraciones respiratorias y aborto, cuando se consume. temprano en el embarazo.
El poleo está contraindicado para niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y personas con problemas renales.