Viviendo con pérdida auditiva
Si vive con pérdida auditiva, sabe que se necesita un esfuerzo adicional para comunicarse con los demás.
Hay técnicas que puede aprender para mejorar la comunicación y evitar el estrés. Estas técnicas también pueden ayudarlo a:
- Evite aislarse socialmente
- Permanecer más independiente
- Esté más seguro donde quiera que esté
Muchas cosas en su entorno pueden afectar la forma en que escucha y comprende lo que dicen los demás. Éstas incluyen:
- El tipo de habitación o espacio en el que se encuentra y cómo está configurada la habitación.
- La distancia entre usted y la persona que habla. El sonido se desvanece con la distancia, por lo que podrá escuchar mejor si está más cerca del altavoz.
- La presencia de sonidos de fondo que distraen, como la calefacción y el aire acondicionado, los ruidos del tráfico o la radio o la televisión. Para que el habla se escuche fácilmente, debe ser de 20 a 25 decibeles más alto que cualquier otro ruido circundante.
- Suelos duros y otras superficies que hacen que los sonidos reboten y hagan eco. Es más fácil oír en habitaciones con alfombras y muebles tapizados.
Los cambios en su casa u oficina pueden ayudarlo a escuchar mejor:
- Asegúrese de que haya suficiente iluminación para ver los rasgos faciales y otras señales visuales.
- Coloque su silla de modo que su espalda esté hacia una fuente de luz en lugar de sus ojos.
- Si su audición es mejor en un oído, coloque su silla de modo que la persona que está hablando tenga más probabilidades de hablar en su oído más fuerte.
Para seguir mejor una conversación:
- Manténgase alerta y preste mucha atención a lo que dice la otra persona.
- Notifique a la persona con la que está hablando sobre su dificultad auditiva.
- Escuche el flujo de la conversación durante un rato, si hay cosas que no capta al principio. Ciertas palabras o frases suelen aparecer nuevamente en la mayoría de las conversaciones.
- Si se pierde, detenga la conversación y pida que se repita algo.
- Utilice una técnica llamada lectura del habla para ayudar a comprender lo que se dice. Este método implica observar el rostro, la postura, los gestos y el tono de voz de una persona para comprender el significado de lo que se dice. Esto es diferente a la lectura de labios. Es necesario que haya suficiente luz en la habitación para ver el rostro de la otra persona para poder utilizar esta técnica.
- Lleve consigo un bloc de notas y un lápiz y pida que anoten una palabra o frase clave si no la capta.
Hay disponibles muchos dispositivos diferentes para ayudar a las personas con pérdida auditiva. Si está usando audífonos, es importante que visite regularmente a su audiólogo.
Las personas que lo rodean también pueden aprender métodos que les ayuden a hablar con una persona con pérdida auditiva.
Andrews J. Optimización del entorno construido para adultos mayores frágiles. En: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Libro de texto de medicina geriátrica y gerontología de Brocklehurst. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 132.
Dugan MB. Viviendo con pérdida auditiva. Washington DC: Gallaudet University Press; 2003.
Eggermont JJ. Audífonos. En: Eggermont JJ, ed. Pérdida de la audición. Cambridge, MA: Elsevier; 2017: capítulo 9.
Sitio web del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD). Dispositivos de asistencia para personas con trastornos auditivos, de voz, del habla o del lenguaje. www.nidcd.nih.gov/health/assistive-devices-people-hearing-voice-speech-or-language-disorders. Actualizado el 6 de marzo de 2017. Consultado el 16 de junio de 2019.
Oliver M. Dispositivos de comunicación y ayudas electrónicas para las actividades de la vida diaria. En: Webster JB, Murphy DP, eds. Atlas de órtesis y dispositivos de asistencia. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 40.
- Trastornos auditivos y sordera