5 cosas que no sabes sobre la grasa corporal
Contenido
- La grasa viene en diferentes colores
- La grasa de tu trasero es más saludable que la grasa de tu vientre
- Primero quema calorías, segundo quema grasa
- La grasa afecta tu estado de ánimo
- Incluso las personas delgadas pueden tener celulitis
- Revisión para
Grasa es la última palabra de tres letras, especialmente del tipo en el que pasas tanto tiempo cuidando tu dieta y yendo al gimnasio para mantener a raya (o al menos para alejarte de tu trasero). Pero más allá de hacerte parecer menos esbelto, la grasa puede tener importantes implicaciones físicas y emocionales. Hablamos con Shawn Talbott, Ph.D., bioquímico nutricional y autor de El secreto del vigor: cómo superar el agotamiento, restaurar el equilibrio bioquímico y recuperar su energía natural, para descubrir algunos hechos esenciales que podrían sorprenderlo.
La grasa viene en diferentes colores
Más específicamente, existen diferentes tipos de grasas que tienen diferentes matices y funciones, según Talbott: blanco, marrón y beige. La grasa blanca es lo que la mayoría de la gente considera como grasa pálida e inútil. Es inútil porque tiene una tasa metabólica baja, por lo que no te ayuda a quemar calorías como lo hacen los músculos, y es el tipo de grasa predominante en el cuerpo humano, que abarca más del 90 por ciento de la misma. En otras palabras, es una unidad de almacenamiento de calorías adicionales.
La grasa marrón es de color más oscuro debido a un abundante suministro de sangre y, de hecho, puede quemar calorías en lugar de almacenarlas, pero solo si eres una rata (u otro mamífero); ciertas criaturas pueden activar la grasa marrón para quemar calorías y generar calor para mantenerlas calientes en invierno. Lamentablemente, los seres humanos tienen tan poca grasa marrón que no les ayudará a quemar calorías ni a mantener el calor.
El tercer tipo de grasa, la grasa beige, se encuentra entre el blanco y el marrón en términos de su capacidad para quemar calorías, lo que en realidad es muy emocionante. ¿Por qué? Porque los investigadores están buscando formas de cambiar los glóbulos blancos a beige más metabólicamente activos a través de la dieta y el ejercicio o suplementos. De hecho, existe evidencia preliminar de que ciertas hormonas que se activan con el ejercicio pueden convertir los glóbulos blancos en beige, así como alguna evidencia de que ciertos alimentos como las algas pardas, la raíz de regaliz y los pimientos picantes pueden tener la capacidad de hacer esto. así como.
La grasa de tu trasero es más saludable que la grasa de tu vientre
Probablemente sea seguro decir que ninguna mujer prefiere la grasa de una parte del cuerpo a otra, pero en realidad es más seguro desde el punto de vista de la salud ser más una pera que una manzana, dice Talbott. La grasa del vientre, también conocida como grasa visceral, responde mucho más a la hormona del estrés cortisol en comparación con la grasa de los muslos o las nalgas, por lo que cuando el estrés golpea con fuerza (y no encuentra una manera saludable de manejarlo), cualquier extra es más probable que las calorías consumidas terminen alrededor de la cintura.
La grasa del vientre también es mucho más inflamatoria que la grasa ubicada en otras partes del cuerpo y puede crear sus propios químicos inflamatorios (como lo haría un tumor). Estos productos químicos viajan al cerebro y le dan hambre y cansancio, por lo que es más probable que coma en exceso o coma comida chatarra y no haga ejercicio, creando así un círculo vicioso y perpetuando el almacenamiento de más grasa abdominal. La buena noticia es que cualquier cosa que le ayude a reducir la inflamación ayuda a reducir esas señales al cerebro. Talbott recomienda aceite de pescado (para los Omega 3) y probióticos, que puede tomar en forma de píldora o consumir yogur con cultivos activos.
Primero quema calorías, segundo quema grasa
El término "quema de grasa" se usa de cualquier manera en los círculos del fitness, pero como expresión de la pérdida de peso, es indirecto. Antes de "quemar" grasa, quema calorías, ya sea que provengan de los carbohidratos almacenados (glucógeno y azúcar en sangre) o de la grasa corporal almacenada. Cuantas más calorías queme durante cada entrenamiento, mayor déficit creará y más grasa perderá.
También puede crear un déficit de calorías comiendo menos. El truco, sin embargo, es el tiempo, ya que a la mayoría de las personas les resulta difícil dedicar el tiempo necesario para quemar suficientes calorías para hacer mella en la pérdida de peso. Talbott (y muchos otros expertos) abogan por el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) para quemar tantas calorías como sea posible en el menor tiempo posible. Este método, que alterna entre esfuerzos duros y fáciles, puede quemar el doble de calorías en la misma cantidad de tiempo que se dedica a hacer ejercicio en un estado estable.
La grasa afecta tu estado de ánimo
Ciertamente, no hay manera más fácil de arruinar tu día que ver que has subido algunos números en la escala, pero tener un exceso de grasa, especialmente alrededor de tu abdomen, activa ese ciclo de inflamación / cortisol, que según los estudios puede ser un factor de gravedad. trastornos del estado de ánimo como el trastorno bipolar. Sin embargo, si está atrapado en un ciclo de estrés / comer / ganar / estrés, es probable que experimente al menos un estado de ánimo perpetuamente bajo, incluso si no tiene una condición clínica real.
Para ayudar a romper el ciclo, intente comer un trozo de chocolate amargo, sugiere Talbott; hay suficiente azúcar para satisfacer un antojo inducido por el estrés, pero los flavonoides saludables ayudan a calmar la inflamación que conduce a más estrés. Los productos lácteos bajos en grasa como el yogur pueden tener un efecto similar: la combinación de calcio y magnesio puede ayudar a calmar la respuesta al estrés.
Incluso las personas delgadas pueden tener celulitis
La temida palabra con c es causada por la grasa atrapada debajo de la piel (conocida como grasa subcutánea).Los "hoyuelos" de la piel suprayacente son creados por tejidos conectivos que unen la piel al músculo subyacente, con la grasa atrapada en el medio como un sándwich. No necesita mucha grasa para causar un efecto de hoyuelos, por lo que puede estar en excelente forma y tener poca grasa corporal, pero aún tener una pequeña bolsa de grasa con hoyuelos, por ejemplo, en el trasero o en la parte posterior de los muslos.
Desarrollar músculo mientras se pierde grasa (y la parte de la pérdida de grasa es clave, hay que tenerla para perderla) puede ayudar a minimizar la apariencia de la celulitis; Las cremas y lociones específicas para la celulitis también pueden ayudar a minimizar el aspecto de la piel con hoyuelos (aunque no pueden hacer nada con la grasa atrapada debajo).