Amiloidosis hereditaria
La amiloidosis hereditaria es una afección en la que se forman depósitos de proteínas anormales (llamados amiloides) en casi todos los tejidos del cuerpo. Los depósitos dañinos se forman con mayor frecuencia en el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Estos depósitos de proteínas dañan los tejidos e interfieren con el funcionamiento de los órganos.
La amiloidosis hereditaria se transmite de padres a hijos (hereditaria). Los genes también pueden desempeñar un papel en la amiloidosis primaria.
Otros tipos de amiloidosis no se heredan. Incluyen:
- Senil sistémico: visto en personas mayores de 70 años
- Espontáneo: ocurre sin una causa conocida.
- Secundario: resultado de enfermedades como el cáncer de las células sanguíneas (mieloma).
Las condiciones específicas incluyen:
- Amiloidosis cardiaca
- Amiloidosis cerebral
- Amiloidosis sistémica secundaria
El tratamiento para mejorar la función de los órganos dañados ayudará a aliviar algunos síntomas de la amiloidosis hereditaria. Un trasplante de hígado puede ser útil para reducir la creación de proteínas amiloides dañinas. Hable con su proveedor de atención médica sobre los tratamientos.
Amiloidosis - hereditaria; Amiloidosis familiar
- Amiloidosis de los dedos
Budd RC, Seldin DC. Amilosis. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelley y Firestein. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 116.
Gertz MA. Amilosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 179.
Hawkins PN. Amilosis. En: Hochberg MC, Gravallese EM, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Reumatología. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 177.