Osteomalacia
La osteomalacia es el ablandamiento de los huesos. Ocurre con mayor frecuencia debido a un problema con la vitamina D, que ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Su cuerpo necesita calcio para mantener la fuerza y dureza de sus huesos.
En los niños, la afección se llama raquitismo.
La falta de la cantidad adecuada de calcio en la sangre puede provocar huesos débiles y blandos. Los niveles bajos de calcio en sangre pueden deberse a niveles bajos de vitamina D en sangre.
La vitamina D se absorbe de los alimentos o es producida por la piel cuando se expone a la luz solar. La falta de vitamina D producida por la piel puede ocurrir en personas que:
- Vive en climas con poca exposición a la luz solar.
- Debe quedarse adentro
- Trabajar en interiores durante las horas del día
- Use ropa que cubra la mayor parte de su piel.
- Tiene pigmentación de piel oscura.
- Use protector solar muy fuerte
Es posible que no obtenga suficiente vitamina D de su dieta si:
- Son intolerantes a la lactosa (tienen problemas para digerir los productos lácteos)
- No coma ni beba productos lácteos (más común en adultos mayores)
- Siga una dieta vegetariana
- No pueden absorber bien la vitamina D en los intestinos, como después de una cirugía de bypass gástrico.
Otras afecciones que pueden causar osteomalacia incluyen:
- Cáncer: tumores raros que causan niveles bajos de fosfato en el riñón.
- Insuficiencia renal y acidosis.
- Falta de suficientes fosfatos en la dieta.
- Enfermedad hepática: el hígado no puede convertir la vitamina D en su forma activa.
- Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar las convulsiones.
Los síntomas incluyen:
- Fracturas óseas que ocurren sin una lesión real.
- Debilidad muscular
- Dolor generalizado de huesos, especialmente en las caderas.
Los síntomas también pueden ocurrir debido a un nivel bajo de calcio. Éstas incluyen:
- Entumecimiento alrededor de la boca
- Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.
- Espasmos o calambres en las manos o los pies
Se realizarán análisis de sangre para verificar los niveles de vitamina D, creatinina, calcio, fosfato, electrolitos, fosfatasa alcalina y hormona paratiroidea.
Las radiografías de huesos y una prueba de densidad ósea pueden ayudar a detectar pseudofracturas, pérdida ósea y ablandamiento de los huesos. Más importante aún, la osteomalacia puede parecer un debilitamiento de los huesos debido a la osteoporosis en las pruebas de densidad ósea.
En algunos casos, se realizará una biopsia de hueso para ver si hay ablandamiento del hueso.
El tratamiento puede incluir suplementos de vitamina D, calcio y fósforo por vía oral. Las personas que no pueden absorber bien los nutrientes a través de los intestinos pueden necesitar mayores dosis de vitamina D y calcio. Esto incluye a las personas que se someten a algunos tipos de cirugía para bajar de peso.
Las personas con determinadas afecciones pueden necesitar análisis de sangre periódicos para controlar los niveles sanguíneos de fósforo y calcio.
Algunas personas con trastornos por deficiencia de vitaminas mejorarán en unas pocas semanas. Con tratamiento, la curación debería ocurrir dentro de los 6 meses.
Los síntomas pueden reaparecer.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de osteomalacia o si cree que puede estar en riesgo de padecer este trastorno.
Comer una dieta rica en vitamina D y calcio y exponerse lo suficiente a la luz solar puede ayudar a prevenir la osteomalacia debido a la deficiencia de vitamina D.
Deficiencia de vitamina D: osteomalacia; Calcio - osteomalacia
- Déficit de vitamina D
- Beneficio de calcio
Bhan A, Rao AD, Bhadada SK, Rao SD. Raquitismo y osteomalacia. En Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 31.
Chonchol M, Smogorzewski MJ, Stubbs JR, Yu ASL. Trastornos de la homeostasis del calcio. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 18.
Demay MB, Krane SM. Trastornos de la mineralización. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 71.
Weinstein RS. Osteomalacia y raquitismo. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 231.