Diabetes insípida
La diabetes insípida (DI) es una afección poco común en la que los riñones no pueden prevenir la excreción de agua.
La DI no es lo mismo que la diabetes mellitus tipo 1 y 2. Sin embargo, sin tratamiento, tanto la DI como la diabetes mellitus causan sed constante y micción frecuente. Las personas con diabetes mellitus tienen niveles altos de azúcar en sangre (glucosa) porque el cuerpo no puede utilizar el azúcar en sangre para obtener energía. Las personas con DI tienen niveles normales de azúcar en sangre, pero sus riñones no pueden equilibrar los líquidos del cuerpo.
Durante el día, sus riñones filtran toda su sangre muchas veces. Normalmente, la mayor parte del agua se reabsorbe y solo se excreta una pequeña cantidad de orina concentrada. La DI ocurre cuando los riñones no pueden concentrar la orina normalmente y se excreta una gran cantidad de orina diluida.
La cantidad de agua excretada en la orina está controlada por la hormona antidiurética (ADH). La ADH también se llama vasopresina. La ADH se produce en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Luego se almacena y se libera de la glándula pituitaria. Ésta es una pequeña glándula que se encuentra justo debajo de la base del cerebro.
La DI causada por la falta de ADH se llama diabetes insípida central. Cuando la DI es causada por una falla de los riñones para responder a la ADH, la condición se llama diabetes insípida nefrogénica. Medios nefrogénicos relacionados con el riñón.
La DI central puede ser causada por daño al hipotálamo o la glándula pituitaria como resultado de:
- Problemas genéticos
- Lesión craneal
- Infección
- Problema con las células productoras de ADH debido a una enfermedad autoinmune
- Pérdida de suministro de sangre a la glándula pituitaria.
- Cirugía en el área de la glándula pituitaria o hipotálamo
- Tumores en o cerca de la glándula pituitaria
La DI nefrogénica implica un defecto en los riñones. Como resultado, los riñones no responden a la ADH. Al igual que la DI central, la DI nefrogénica es muy rara. La DI nefrogénica puede ser causada por:
- Ciertos medicamentos, como el litio
- Problemas genéticos
- Alto nivel de calcio en el cuerpo (hipercalcemia)
- Enfermedad renal, como poliquistosis renal
Los síntomas de la DI incluyen:
- Sed excesiva que puede ser intensa o incontrolable, generalmente con la necesidad de beber grandes cantidades de agua o ansias de agua helada.
- Volumen de orina excesivo
- Micción excesiva, a menudo necesita orinar cada hora durante el día y la noche.
- Orina muy diluida y pálida
El médico le preguntará acerca de su historial médico y sus síntomas.
Las pruebas que pueden solicitarse incluyen:
- Sodio y osmolalidad en sangre
- Desafío con desmopresina (DDAVP)
- Resonancia magnética de la cabeza
- Análisis de orina
- Concentración y osmolalidad de orina
- Producción de orina
Es posible que su proveedor le pida que consulte a un médico que se especializa en enfermedades de la hipófisis para ayudar a diagnosticar la DI.
La causa de la afección subyacente se tratará cuando sea posible.
La DI central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP). Toma vasopresina en forma de inyección, aerosol nasal o tabletas.
Si la DI nefrogénica es causada por un medicamento, suspender el medicamento puede ayudar a restaurar la función renal normal. Pero después de muchos años de uso de algunos medicamentos, como el litio, la DI nefrogénica puede ser permanente.
La DI nefrogénica hereditaria y la DI nefrogénica inducida por litio se tratan bebiendo suficientes líquidos para igualar la producción de orina. También es necesario tomar medicamentos que reducen la diuresis.
La DI nefrogénica se trata con medicamentos antiinflamatorios y diuréticos (píldoras de agua).
El resultado depende del trastorno subyacente. Si se trata, la DI no causa problemas graves ni provoca una muerte prematura.
Si el control de la sed de su cuerpo es normal y puede beber suficientes líquidos, no hay efectos significativos sobre el equilibrio de sal o de fluidos corporales.
No beber suficientes líquidos puede provocar deshidratación y desequilibrio electrolítico, lo que puede ser muy peligroso.
Si la DI se trata con vasopresina y el control de la sed de su cuerpo no es normal, beber más líquidos de los que su cuerpo necesita también puede causar un desequilibrio electrolítico peligroso.
Llame a su proveedor si presenta síntomas de DI.
Si tiene DI, comuníquese con su proveedor si vuelve a orinar con frecuencia o tiene sed extrema.
- Glándulas endócrinas
- Prueba de osmolalidad
Hannon MJ, Thompson CJ. Vasopresina, diabetes insípida y síndrome de antidiuresis inapropiada. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 18.
Verbalis JG. Trastornos del equilibrio hídrico. En: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 16.