Dar la vuelta a los pacientes en la cama
Cambiar la posición de un paciente en la cama cada 2 horas ayuda a que la sangre fluya. Esto ayuda a que la piel se mantenga saludable y previene las úlceras por decúbito.
Dar la vuelta a un paciente es un buen momento para revisar la piel en busca de enrojecimiento y llagas.
Se deben seguir los siguientes pasos cuando se gira a un paciente de espalda a un costado o boca abajo:
- Explique al paciente lo que planea hacer para que la persona sepa qué esperar. Anime a la persona a que le ayude si es posible.
- Párese en el lado opuesto de la cama hacia el que se dirigirá el paciente y baje la barandilla de la cama. Mueva al paciente hacia usted y luego vuelva a colocar la barandilla lateral.
- Pase al otro lado de la cama y baje la barandilla lateral. Pídale al paciente que mire hacia usted. Esta será la dirección en la que gira la persona.
- El brazo inferior del paciente debe estar estirado hacia usted. Coloque el brazo superior de la persona sobre el pecho.
- Cruce la parte superior del tobillo del paciente sobre la parte inferior del tobillo.
Si coloca al paciente boca abajo, asegúrese de que la mano inferior de la persona esté primero por encima de la cabeza.
Se deben seguir los siguientes pasos al girar a un paciente:
- Si puede, eleve la cama a un nivel que le reduzca la tensión de la espalda. Haz la cama plana.
- Acércate lo más que puedas a la persona. Es posible que deba poner una rodilla en la cama para acercarse lo suficiente al paciente.
- Coloque una de sus manos sobre el hombro del paciente y su otra mano sobre la cadera.
- De pie con un pie delante del otro, cambie su peso hacia el pie delantero (o la rodilla si coloca la rodilla en la cama) mientras tira suavemente del hombro del paciente hacia usted.
- Luego, cambie su peso a su pie trasero mientras tira suavemente de la cadera de la persona hacia usted.
Es posible que deba repetir los pasos 4 y 5 hasta que el paciente esté en la posición correcta.
Se deben seguir los siguientes pasos para asegurarse de que el paciente esté en la posición correcta:
- Asegúrese de que los tobillos, las rodillas y los codos del paciente no estén uno encima del otro.
- Asegúrese de que la cabeza y el cuello estén alineados con la columna, no estirados hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.
- Regrese la cama a una posición cómoda con las barandillas laterales hacia arriba. Consulte con el paciente para asegurarse de que esté cómodo. Use almohadas según sea necesario.
Ruede a los pacientes en la cama
Cruz Roja Americana. Ayudar con el posicionamiento y la transferencia. En: Cruz Roja Americana. Libro de texto de capacitación para auxiliares de enfermería de la Cruz Roja Americana. 3ª ed. Cruz Roja Nacional Estadounidense; 2013: capítulo 12.
Qaseem A, Mir TP, Starkey M, Denberg TD; Comité de Guías Clínicas del Colegio Americano de Médicos. Evaluación de riesgos y prevención de úlceras por presión: una guía de práctica clínica del American College of Physicians. Ann Intern Med. 2015; 162 (5): 359-369. PMID: 25732278 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25732278.
Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M. Mecánica corporal y posicionamiento. En: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M, eds. Habilidades de enfermería clínica: habilidades básicas a avanzadas. 9ª ed. Nueva York, NY: Pearson; 2017: capítulo 12.
- Cuidadores