Fibromialgia
La fibromialgia es una afección en la que una persona tiene un dolor prolongado que se extiende por todo el cuerpo. El dolor suele estar relacionado con fatiga, problemas para dormir, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.
Las personas con fibromialgia también pueden presentar sensibilidad en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.
Se desconoce la causa. Los investigadores creen que la fibromialgia se debe a un problema con la forma en que el sistema nervioso central procesa el dolor. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia incluyen:
- Trauma físico o emocional.
- Respuesta anormal al dolor: las áreas del cerebro que controlan el dolor pueden reaccionar de manera diferente en personas con fibromialgia.
- Trastornos del sueño.
- Infección, como un virus, aunque no se ha identificado ninguna.
La fibromialgia es más común en mujeres que en hombres. Las mujeres de 20 a 50 años son las más afectadas.
Las siguientes afecciones se pueden observar con la fibromialgia o tener síntomas similares:
- Dolor de cuello o espalda a largo plazo (crónico)
- Síndrome de fatiga prolongada (crónica)
- Depresión
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
- enfermedad de Lyme
- Trastornos del sueño
El dolor generalizado es el síntoma principal de la fibromialgia. La fibromialgia parece pertenecer a un rango de dolor crónico generalizado, que puede estar presente en el 10% al 15% de la población general. La fibromialgia se ubica en el extremo más alejado de esa escala de severidad y cronicidad del dolor y ocurre en el 1% al 5% de la población general.
La característica central de la fibromialgia es el dolor crónico en múltiples sitios. Estos sitios son la cabeza, cada brazo, el pecho, el abdomen, cada pierna, la parte superior de la espalda y la columna, y la parte inferior de la espalda y la columna (incluidas las nalgas).
El dolor puede ser de leve a intenso.
- Puede sentirse como un dolor profundo o un dolor punzante y ardiente.
- Puede parecer que proviene de las articulaciones, aunque las articulaciones no se ven afectadas.
Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolor corporal y rigidez. Para algunas personas, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunas personas sienten dolor durante todo el día.
El dolor puede empeorar con:
- Actividad física
- Clima frío o húmedo
- Ansiedad y estrés
La mayoría de las personas con fibromialgia tienen fatiga, estado de ánimo deprimido y problemas para dormir. Muchas personas dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidas y se sienten cansadas cuando se despiertan.
Otros síntomas de la fibromialgia pueden incluir:
- Síndrome del intestino irritable (SII) o reflejo gastroesofágico
- Problemas de memoria y concentración.
- Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
- Capacidad reducida para hacer ejercicio
- Dolores de cabeza por tensión o migraña
Para ser diagnosticado con fibromialgia, debe haber tenido al menos 3 meses de dolor generalizado con uno o más de los siguientes:
- Problemas continuos con el sueño.
- Fatiga
- Problemas de pensamiento o memoria.
No es necesario que el médico encuentre puntos sensibles durante el examen para hacer un diagnóstico.
Los resultados del examen físico, los análisis de sangre y orina y las pruebas de diagnóstico por imágenes son normales. Estas pruebas se pueden realizar para descartar otras afecciones con síntomas similares. Se pueden realizar estudios de la respiración durante el sueño para determinar si tiene una afección llamada apnea del sueño.
La fibromialgia es común en todas las enfermedades reumáticas y complica el diagnóstico y la terapia. Estos trastornos incluyen:
- Artritis Reumatoide
- Osteoartritis
- Espondiloartritis
- Lupus eritematoso sistémico
Los objetivos del tratamiento son ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, y ayudar a la persona a sobrellevar los síntomas.
El primer tipo de tratamiento puede involucrar:
- Terapia física
- Programa de ejercicio y fitness
- Métodos para aliviar el estrés, incluidos masajes ligeros y técnicas de relajación.
Si estos tratamientos no funcionan, su proveedor también puede recetarle un antidepresivo o relajante muscular. A veces, las combinaciones de medicamentos son útiles.
- El objetivo de estos medicamentos es mejorar su sueño y ayudarlo a tolerar mejor el dolor.
- Los medicamentos deben usarse junto con el ejercicio y la terapia conductual.
- La duloxetina (Cymbalta), la pregabalina (Lyrica) y el milnacipran (Savella) son medicamentos aprobados específicamente para tratar la fibromialgia.
También se utilizan otros medicamentos para tratar la afección, como:
- Medicamentos anticonvulsivos, como gabapentina.
- Otros antidepresivos, como amitriptilina
- Relajantes musculares, como ciclobenzaprina
- Analgésicos, como tramadol
Si tiene apnea del sueño, es posible que le receten un dispositivo llamado presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).
La terapia cognitivo-conductual es una parte importante del tratamiento. Esta terapia le ayuda a aprender a:
- Lidiar con los pensamientos negativos
- Lleve un diario de dolor y síntomas.
- Reconocer qué empeora sus síntomas
- Busque actividades agradables
- Pon límites
Los tratamientos complementarios y alternativos también pueden ser útiles. Estos pueden incluir:
- Tai Chi
- Yoga
- Acupuntura
Los grupos de apoyo también pueden ayudar.
Las cosas que puede hacer para ayudar a cuidarse incluyen:
- Consuma una dieta bien balanceada.
- Evite la cafeína.
- Practique una buena rutina de sueño para mejorar la calidad del sueño.
- Hacer ejercicio regularmente. Comience con ejercicio de bajo nivel.
No hay evidencia de que los opioides sean efectivos en el tratamiento de la fibromialgia y los estudios han sugerido posibles efectos adversos.
Se recomienda la derivación a una clínica con interés y experiencia en fibromialgia.
La fibromialgia es un trastorno a largo plazo. A veces, los síntomas mejoran. Otras veces, el dolor puede empeorar y continuar durante meses o años.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de fibromialgia.
No hay ninguna forma de prevención conocida.
Fibromiositis; FM; Fibrósitis
- Fibromialgia
Arnold LM, Clauw DJ. Retos de la implementación de las guías de tratamiento de la fibromialgia en la práctica clínica actual. Postgrado Med. 2017; 129 (7): 709-714. PMID: 28562155 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28562155/.
Borg-Stein J, Brassil ME, Borgstrom HE. Fibromialgia. En: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Fundamentos de la Medicina Física y la Rehabilitación. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 102.
DJ Clauw. Fibromialgia y síndromes relacionados. En: Hochberg MC, Gravallese EM, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Reumatología. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 91.
Gilron I, Chaparro LE, Tu D, et al. Combinación de pregabalina con duloxetina para la fibromialgia: un ensayo controlado aleatorio. Dolor. 2016; 157 (7): 1532-1540. PMID: 26982602 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26982602/.
Goldenberg DL. ¿Diagnosticar la fibromialgia como una enfermedad, una enfermedad, un estado o un rasgo? Arthritis Care Res (Hoboken). 2019; 71 (3): 334-336. PMID: 30724034 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30724034/.
Lauche R, Cramer H, Häuser W, Dobos G, Langhorst J. Una descripción general sistemática de revisiones de terapias complementarias y alternativas en el tratamiento del síndrome de fibromialgia Complemento basado en Evid Alternat Med. 2015; 2015: 610615. doi: 10.1155 / 2015/610615. PMID: 26246841 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26246841/.
López-Solà M, Woo CW, Pujol J, et al. Hacia una firma neurofisiológica para la fibromialgia. Dolor. 2017; 158 (1): 34-47. PMID: 27583567 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27583567/.
Wu YL, Chang LY, Lee HC, Fang SC, Tsai PS. Alteraciones del sueño en la fibromialgia: un metanálisis de estudios de casos y controles. J Psychosom Res. 2017; 96: 89-97. PMID: 28545798 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28545798/.