Transfusiones de sangre
Hay muchas razones por las que puede necesitar una transfusión de sangre:
- Después de una cirugía de reemplazo de rodilla o cadera, u otra cirugía mayor que resulte en pérdida de sangre
- Después de una lesión grave que causa mucho sangrado.
- Cuando su cuerpo no puede producir suficiente sangre
Una transfusión de sangre es un procedimiento seguro y común durante el cual recibe sangre a través de una línea intravenosa (IV) colocada en uno de sus vasos sanguíneos. Se tarda de 1 a 4 horas en recibir la sangre, según la cantidad que necesite.
Hay varias fuentes de sangre, que se describen a continuación.
La fuente de sangre más común proviene de voluntarios en el público en general. Este tipo de donación también se llama donación de sangre homóloga.
Muchas comunidades tienen un banco de sangre en el que cualquier persona sana puede donar sangre. Esta sangre se analiza para ver si coincide con la suya.
Es posible que haya leído sobre el peligro de infectarse con hepatitis, VIH u otros virus después de una transfusión de sangre. Las transfusiones de sangre no son 100% seguras. Pero se cree que el suministro de sangre actual es más seguro ahora que nunca. La sangre donada se analiza para detectar muchas infecciones diferentes. Además, los centros de sangre mantienen una lista de donantes inseguros.
Los donantes responden a una lista detallada de preguntas sobre su salud antes de que se les permita donar. Las preguntas incluyen factores de riesgo de infecciones que pueden transmitirse a través de la sangre, como hábitos sexuales, consumo de drogas e historial de viajes actual y pasado. Luego, esta sangre se analiza para detectar enfermedades infecciosas antes de permitir su uso.
Este método implica que un miembro de la familia o un amigo done sangre antes de una cirugía planificada. Esta sangre se reserva y se guarda solo para usted, si necesita una transfusión de sangre después de la cirugía.
La sangre de estos donantes debe recolectarse al menos unos días antes de que sea necesaria. La sangre se analiza para ver si coincide con la suya. También se analiza para detectar infecciones.
La mayoría de las veces, debe hacer arreglos con su hospital o banco de sangre local antes de la cirugía para que le indiquen la sangre de un donante.
Es importante señalar que no hay evidencia de que recibir sangre de familiares o amigos sea más seguro que recibir sangre del público en general. Sin embargo, en casos muy raros, la sangre de miembros de la familia puede causar una afección llamada enfermedad de injerto contra huésped. Por esta razón, la sangre debe tratarse con radiación antes de que se pueda transfundir.
Aunque se cree que la sangre donada por el público en general y utilizada por la mayoría de las personas es muy segura, algunas personas eligen un método llamado donación de sangre autóloga.
La sangre autóloga es sangre que usted dona, que luego recibe si necesita una transfusión durante o después de la cirugía.
- Se le puede extraer sangre de 6 semanas a 5 días antes de la cirugía.
- Su sangre se almacena y es buena durante algunas semanas a partir del día en que se recolecta.
- Si su sangre no se usa durante o después de la cirugía, se desechará.
Hsu Y-MS, Ness PM, Cushing MM. Principios de la transfusión de glóbulos rojos. En: Hoffman R, Benz EJ Jr, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 111.
Miller RD. Terapia de sangre. En: Pardo MC, Miller RD, eds. Conceptos básicos de la anestesia. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 24.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Sangre y hemoderivados. www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/blood-blood-products. Actualizado el 28 de marzo de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2019.
- Transfusión y donación de sangre