Artritis reactiva
La artritis reactiva es un tipo de artritis que sigue a una infección. También puede causar inflamación de los ojos, la piel y los sistemas urinario y genital.
Se desconoce la causa exacta de la artritis reactiva. Sin embargo, la mayoría de las veces sigue a una infección, pero la articulación en sí no está infectada. La artritis reactiva ocurre con mayor frecuencia en hombres menores de 4 años, aunque a veces afecta a las mujeres. Puede aparecer después de una infección en la uretra después de tener relaciones sexuales sin protección. La bacteria más común que causa este tipo de infecciones se llama Chlamydia trachomatis. La artritis reactiva también puede seguir a una infección gastrointestinal (como una intoxicación alimentaria). Hasta en la mitad de las personas que se cree que tienen artritis reactiva, es posible que no haya infección. Es posible que estos casos sean una forma de espondiloartritis.
Ciertos genes pueden aumentar sus probabilidades de padecer esta afección.
El trastorno es poco común en niños pequeños, pero puede ocurrir en adolescentes. La artritis reactiva puede ocurrir en niños de 6 a 14 años después Clostridium difficile Infecciones gastrointestinales.
Los síntomas urinarios aparecerán días o semanas después de una infección. Estos síntomas pueden incluir:
- Ardor al orinar
- Fuga de líquido por la uretra (secreción)
- Problemas para iniciar o continuar un chorro de orina
- Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal.
Durante las próximas semanas se puede desarrollar fiebre baja junto con secreción ocular, ardor o enrojecimiento (conjuntivitis u "ojo rosado").
Las infecciones en el intestino pueden causar diarrea y dolor abdominal. La diarrea puede ser líquida o sanguinolenta.
El dolor y la rigidez de las articulaciones también comienzan durante este período de tiempo. La artritis puede ser leve o grave. Los síntomas de la artritis pueden incluir:
- Dolor de talón o dolor en el tendón de Aquiles
- Dolor en la cadera, rodilla, tobillo y espalda baja.
- Dolor e hinchazón que afectan una o más articulaciones.
Los síntomas pueden incluir llagas en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies que se parecen a la psoriasis. También puede haber úlceras pequeñas e indoloras en la boca, la lengua y el pene.
Su proveedor de atención médica diagnosticará la afección según sus síntomas. Un examen físico puede mostrar signos de conjuntivitis o llagas en la piel. Es posible que no todos los síntomas aparezcan al mismo tiempo, por lo que puede haber una demora en obtener un diagnóstico.
Es posible que le realicen las siguientes pruebas:
- Antígeno HLA-B27
- Radiografías articulares
- Análisis de sangre para descartar otros tipos de artritis, como artritis reumatoide, gota o lupus eritematoso sistémico.
- Velocidad de sedimentación globular (VSG)
- Análisis de orina
- Cultivo de heces si tiene diarrea
- Pruebas de orina para detectar ADN bacteriano como Chlamydia trachomatis
- Aspiración de una articulación inflamada
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y tratar la infección que causa esta afección.
La mayor parte del tiempo no es necesario tratar los problemas oculares y las llagas en la piel. Se irán solos. Si los problemas oculares persisten, debe ser evaluado por un especialista en enfermedades oculares.
Su proveedor le recetará antibióticos si tiene una infección. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y los analgésicos pueden ayudar con el dolor articular. Si una articulación está muy inflamada durante un período prolongado, es posible que le inyecten un medicamento corticosteroide en la articulación.
Si la artritis continúa a pesar de los AINE, la sulfasalazina o el metotrexato pueden ser útiles. Finalmente, las personas que no responden a estos medicamentos pueden necesitar agentes biológicos anti-TNF como etanercept (Enbrel) o adalimumab (Humira) para inhibir el sistema inmunológico.
La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor. También puede ayudarlo a moverse mejor y mantener la fuerza muscular.
La artritis reactiva puede desaparecer en unas pocas semanas, pero puede durar algunos meses y requerir medicamentos durante ese tiempo. Los síntomas pueden reaparecer durante un período de años en hasta la mitad de las personas que padecen esta afección.
En raras ocasiones, la afección puede provocar un ritmo cardíaco anormal o problemas con la válvula cardíaca aórtica.
Consulte a su proveedor si presenta síntomas de esta afección.
Evite las infecciones que pueden provocar artritis reactiva practicando sexo seguro y evitando las cosas que pueden causar intoxicación alimentaria.
Síndrome de Reiter; Artritis posinfecciosa
- Artritis reactiva: vista de los pies
Augenbraun MH, McCormack WM. Uretritis En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 109.
Carter JD, Hudson AP. Espondiloartritis indiferenciada. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelley y Firestein. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 76.
Horton DB, Strom BL, Putt ME, Rose CD, Sherry DD, Sammons JS. Epidemiología de la artritis reactiva asociada a la infección por clostridium difficile en niños: una condición infradiagnosticada y potencialmente mórbida. JAMA Pediatr. 2016; 170 (7): e160217. PMID: 27182697 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27182697.
Link RE, Rosen T. Enfermedades cutáneas de los genitales externos. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 16.
Misra R, Gupta L.Epidemiología: es hora de revisar el concepto de artritis reactiva. Nat Rev Rheumatol. 2017; 13 (6): 327-328. PMID: 28490789 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28490789.
Okamoto H. Prevalencia de artritis reactiva asociada a clamidia. Scand J Rheumatol. 2017; 46 (5): 415-416. PMID: 28067600 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28067600.
Schmitt SK. Artritis reactiva. Infectar Dis Clin North Am. 2017; 31 (2): 265-277. PMID: 28292540 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28292540.
Weiss PF, Colbert RA. Artritis reactiva y posinfecciosa. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 182.