Artritis reumatoide juvenil idiopática
La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un término que se utiliza para describir un grupo de trastornos en los niños que incluye la artritis. Son enfermedades a largo plazo (crónicas) que causan dolor e hinchazón en las articulaciones. Los nombres que describen este grupo de afecciones han cambiado en las últimas décadas a medida que se aprende más sobre la afección.
Se desconoce la causa de la AIJ. Se cree que es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el cuerpo ataca y destruye el tejido corporal sano por error.
La AIJ se desarrolla con mayor frecuencia antes de los 16 años. Los síntomas pueden comenzar a los 6 meses de edad.
La Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) ha propuesto la siguiente forma de agrupar este tipo de artritis infantil:
- AIJ de inicio sistémico. Implica hinchazón o dolor en las articulaciones, fiebre y sarpullido. Es el tipo menos común, pero puede ser el más grave. Parece ser diferente a los otros tipos de AIJ y es similar a la Enfermedad de Stills de Inicio en el Adulto.
- Poliartritis. Afecta a muchas articulaciones. Esta forma de AIJ puede convertirse en artritis reumatoide. Puede afectar 5 o más articulaciones grandes y pequeñas de las piernas y los brazos, así como la mandíbula y el cuello. Puede haber factor reumatoide.
- Oligoartritis (persistente y prolongada). Afecta de 1 a 4 articulaciones, con mayor frecuencia las muñecas o las rodillas. También afecta a los ojos.
- Artritis relacionada con entesitis. Se asemeja a la espondiloartritis en adultos y a menudo afecta la articulación sacroilíaca.
- Artritis psoriásica. Diagnosticado en niños que tienen artritis y psoriasis o enfermedad de las uñas, o un familiar cercano con psoriasis.
Los síntomas de la AIJ pueden incluir:
- Articulación hinchada, enrojecida o caliente
- Cojear o problemas para usar una extremidad
- Fiebre alta repentina, que puede reaparecer.
- Erupción (en el tronco y las extremidades) que aparece y desaparece con fiebre
- Rigidez, dolor y movimiento limitado de una articulación.
- Dolor lumbar que no desaparece
- Síntomas en todo el cuerpo como piel pálida, inflamación de los ganglios linfáticos y apariencia enferma
La AIJ también puede causar problemas oculares llamados uveítis, iridociclitis o iritis. Puede que no haya síntomas. Cuando se presentan síntomas oculares, pueden incluir:
- ojos rojos
- Dolor en los ojos, que puede empeorar al mirar la luz (fotofobia)
- Cambios de visión
El examen físico puede mostrar articulaciones inflamadas, calientes y sensibles que duelen al moverse. El niño puede tener un sarpullido. Otros signos incluyen:
- Hígado inflamado
- Bazo hinchado
- Ganglios linfáticos inflamados
Los análisis de sangre pueden incluir:
- Factor reumatoide
- Velocidad de sedimentación globular (VSG)
- Anticuerpo antinuclear (ANA)
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- HLA-B27
Cualquiera o todos estos análisis de sangre pueden ser normales en niños con AIJ.
El médico puede colocar una pequeña aguja en una articulación inflamada para extraer líquido. Esto puede ayudar a encontrar la causa de la artritis. También puede ayudar a aliviar el dolor. El proveedor puede inyectar esteroides en la articulación para ayudar a reducir la hinchazón.
Otras pruebas que pueden realizarse incluyen:
- Radiografía de una articulación
- Radiografía
- Radiografía de tórax
- ECG
- Examen de la vista regular realizado por un oftalmólogo: debe realizarse incluso si no hay síntomas oculares.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ser suficientes para controlar los síntomas cuando solo están afectadas una pequeña cantidad de articulaciones.
Los corticosteroides se pueden usar para los brotes más graves para ayudar a controlar los síntomas. Debido a su toxicidad, se debe evitar el uso prolongado de estos medicamentos en niños.
Los niños que tienen artritis en muchas articulaciones o que tienen fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios pueden necesitar otros medicamentos. Estos se denominan fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Pueden ayudar a reducir la hinchazón en las articulaciones o el cuerpo. Los DMARD incluyen:
- Metotrexato
- Fármacos biológicos, como etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade) y fármacos relacionados
Los niños con AIJ sistémica probablemente necesitarán inhibidores biológicos de IL-1 o IL-6 como anakinra o tocilizumab.
Los niños con AIJ deben mantenerse activos.
El ejercicio ayudará a mantener los músculos y las articulaciones fuertes y móviles.
- Caminar, andar en bicicleta y nadar pueden ser buenas actividades.
- Los niños deben aprender a calentar antes de hacer ejercicio.
- Hable con el médico o fisioterapeuta sobre los ejercicios que puede hacer cuando su hijo tenga dolor.
Los niños que sienten tristeza o enojo por su artritis pueden necesitar apoyo adicional.
Algunos niños con AIJ pueden necesitar cirugía, incluido el reemplazo de articulaciones.
Los niños con pocas articulaciones afectadas pueden no presentar síntomas durante un período prolongado.
En muchos niños, la enfermedad se volverá inactiva y causará muy poco daño en las articulaciones.
La gravedad de la enfermedad depende del número de articulaciones afectadas. Es menos probable que los síntomas desaparezcan en estos casos. Estos niños tienen más a menudo dolor a largo plazo (crónico), discapacidad y problemas en la escuela. Algunos niños pueden seguir teniendo artritis en la edad adulta.
Las complicaciones pueden incluir:
- Desgaste o destrucción de las articulaciones (puede ocurrir en personas con AIJ más grave)
- Tasa de crecimiento lenta
- Crecimiento desigual de un brazo o una pierna
- Pérdida de visión o disminución de la visión por uveítis crónica (este problema puede ser grave, incluso cuando la artritis no es muy grave)
- Anemia
- Hinchazón alrededor del corazón (pericarditis)
- Dolor a largo plazo (crónico), mala asistencia a la escuela
- Síndrome de activación de macrófagos, una enfermedad grave que puede desarrollarse con AIJ sistémica
Llame a su proveedor si:
- Usted o su hijo notan síntomas de AIJ
- Los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.
- Se desarrollan nuevos síntomas
No existe una forma de prevención conocida para la AIJ.
Artritis reumatoide juvenil (ARJ); Poliartritis crónica juvenil; Aún enfermedad; Espondiloartritis juvenil
Beukelman T, Nigrovic PA. Artritis idiopática juvenil: ¿una idea a quién se le acabó el tiempo? J Rheumatol. 2019; 46 (2): 124-126. PMID: 30710000 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30710000.
Nordal EB, Rygg M, Fasth A. Características clínicas de la artritis idiopática juvenil. En: Hochberg MC, Gravallese EM, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Reumatología. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 107.
Ombrello MJ, Arthur VL, Remmers EF, et al.La arquitectura genética distingue la artritis idiopática juvenil sistémica de otras formas de artritis idiopática juvenil: implicaciones clínicas y terapéuticas. Ann Rheum Dis. 2017; 76 (5): 906-913. PMID: 27927641 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27927641.
Ringold S, Weiss PF, Beukelman T y col. Actualización de 2013 de las recomendaciones del American College of Rheumatology de 2011 para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil: recomendaciones para el tratamiento médico de niños con artritis idiopática juvenil sistémica y detección de tuberculosis en niños que reciben medicamentos biológicos. Artritis Rheum. 2013; 65 (10): 2499-2512. PMID: 24092554 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24092554.
Schulert GS, Minoia F, Bohnsack J y col. Efecto de la terapia biológica sobre las características clínicas y de laboratorio del síndrome de activación de macrófagos asociado con la artritis idiopática juvenil sistémica. Arthritis Care Res (Hoboken). 2018; 70 (3): 409-419. PMID: 28499329 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28499329.
Ter Haar NM, van Dijkhuizen EHP, Swart JF y col. Tratamiento para diana utilizando antagonista del receptor de interleucina-1 recombinante como monoterapia de primera línea en la artritis idiopática juvenil sistémica de nueva aparición: resultados de un estudio de seguimiento de cinco años. Artritis reumatol. 2019; 71 (7): 1163-1173. PMID: 30848528 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30848528.
Wu EY, Rabinovich CE. Artritis reumatoide juvenil idiopática. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Schor NF, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 180.