Glomerulonefritis membranoproliferativa
La glomerulonefritis membranoproliferativa es un trastorno renal que involucra inflamación y cambios en las células renales. Puede provocar insuficiencia renal.
La glomerulonefritis es una inflamación de los glomérulos. Los glomérulos del riñón ayudan a filtrar los desechos y líquidos de la sangre para formar orina.
La glomerulonefritis membranoproliferativa (MPGN) es una forma de glomerulonefritis causada por una respuesta inmune anormal. Los depósitos de anticuerpos se acumulan en una parte de los riñones llamada membrana basal glomerular. Esta membrana ayuda a filtrar los desechos y los fluidos adicionales de la sangre.
El daño a esta membrana afecta la capacidad del riñón para producir orina normalmente. Puede permitir que la sangre y las proteínas se filtren en la orina. Si se filtra suficiente proteína en la orina, el líquido puede filtrarse de los vasos sanguíneos a los tejidos corporales, lo que provoca hinchazón (edema). Los productos de desecho de nitrógeno también pueden acumularse en la sangre (azotemia).
Las 2 formas de esta enfermedad son MPGN I y MPGN II.
La mayoría de las personas con la enfermedad tienen el tipo I. La MPGN II es mucho menos común. También tiende a empeorar más rápido que MPGN I.
Las causas de MPGN pueden incluir:
- Enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, síndrome de Sjögren, sarcoidosis)
- Cáncer (leucemia, linfoma)
- Infecciones (hepatitis B, hepatitis C, endocarditis, malaria)
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Sangre en la orina
- Cambios en el estado mental como disminución del estado de alerta o disminución de la concentración.
- Orina turbia
- Orina oscura (color humo, cola o té)
- Disminución del volumen de orina.
- Hinchazón de cualquier parte del cuerpo.
El médico lo examinará y le preguntará acerca de sus síntomas. El proveedor puede encontrar que usted tiene signos de demasiado líquido en el cuerpo, como:
- Hinchazón, a menudo en las piernas.
- Sonidos anormales al escuchar su corazón y pulmones con un estetoscopio
- Puede tener presión arterial alta.
Las siguientes pruebas ayudan a confirmar el diagnóstico:
- Análisis de sangre BUN y creatinina
- Niveles de complemento sanguíneo
- Análisis de orina
- Proteína de la orina
- Biopsia de riñón (para confirmar GN I o II membranoproliferativa)
El tratamiento depende de los síntomas. Los objetivos del tratamiento son reducir los síntomas, prevenir complicaciones y retrasar la progresión del trastorno.
Es posible que necesite un cambio en la dieta. Esto puede incluir limitar el sodio, los líquidos o las proteínas para ayudar a controlar la presión arterial alta, la hinchazón y la acumulación de productos de desecho en la sangre.
Los medicamentos que se pueden recetar incluyen:
- Medicamentos para la presión arterial
- Dipiridamol, con o sin aspirina
- Diuréticos
- Medicamentos para inhibir el sistema inmunológico, como ciclofosfamida.
- Esteroides
El tratamiento es más eficaz en niños que en adultos. Eventualmente, es posible que se necesite diálisis o trasplante de riñón para controlar la insuficiencia renal.
El trastorno a menudo empeora lentamente y eventualmente resulta en insuficiencia renal crónica.
La mitad de las personas con esta afección desarrollan insuficiencia renal a largo plazo (crónica) en un plazo de 10 años. Esto es más probable en aquellos que tienen niveles más altos de proteína en la orina.
Las complicaciones que pueden resultar de esta enfermedad incluyen:
- Síndrome nefrítico agudo
- Fallo renal agudo
- Enfermedad renal crónica
Solicite una cita con su proveedor si:
- Tiene síntomas de esta condición.
- Sus síntomas empeoran o no desaparecen
- Desarrolla nuevos síntomas, incluida la disminución de la producción de orina.
La prevención de infecciones como la hepatitis o el manejo de enfermedades como el lupus pueden ayudar a prevenir la GNMP.
GN I membranoproliferativo; GN II membranoproliferativo; Glomerulonefritis mesangiocapilar; Glomerulonefritis membranoproliferativa; GN lobular; Glomerulonefritis - membranoproliferativa; MPGN tipo I; MPGN tipo II
- Anatomía del riñón
Roberts ISD. Enfermedades renales. En: Cross SS, ed. Patología de Underwood: un enfoque clínico. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 21.
Saha MK, Pendergraft WF, Jennette JC, Falk RJ. Enfermedad glomerular primaria. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 31.
Sethi S, De Vriese AS, Fervenza FC. Glomerulonefritis membranoproliferativa y glomerulonefritis crioglobulinémica. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología clínica integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 21.