Hemianopsia
Contenido
- ¿Cuáles son los tipos de hemianopsia?
- ¿Cuáles son los síntomas de la hemianopsia?
- ¿Qué causa la hemianopsia?
- ¿Cómo se diagnostica la hemianopsia?
- ¿Cómo se trata la hemianopsia?
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Qué es la hemianopsia?
La hemianopsia, a veces llamada hemianopsia, es ceguera parcial o pérdida de la vista en la mitad de su campo visual. Es causado por un daño cerebral, más que por un problema en los ojos.
Dependiendo de la causa, la hemianopsia puede ser permanente o temporal. Siga leyendo para obtener más información sobre los diferentes tipos de hemianopsia y cómo se tratan.
¿Cuáles son los tipos de hemianopsia?
Existen algunos tipos de hemianopsia, según las partes del cerebro involucradas.
Tu cerebro contiene dos mitades:
- Lado izquierdo. Esta mitad recibe información de ambos ojos, la procesa y envía señales que le permiten ver el lado derecho de su mundo visual.
- Lado derecho. Esta mitad recibe información de ambos ojos, la procesa y envía señales que le permiten ver el lado izquierdo de su mundo visual.
Estas señales se transmiten a través de los nervios ópticos, que se cruzan y se conectan en un área llamada quiasma óptico.
El daño a cualquier lado del cerebro o estas vías nerviosas puede causar diferentes tipos de hemianopsia:
- Hemianopsia homónima. Este tipo afecta el mismo lado de cada ojo. Por ejemplo, es posible que solo pueda ver por la mitad derecha de cada uno de sus ojos.
- Hemianopsia heterónima. Este tipo afecta a diferentes lados de cada ojo. Por ejemplo, es posible que solo pueda ver el lado izquierdo de su ojo derecho y el lado derecho de su ojo izquierdo.
¿Cuáles son los síntomas de la hemianopsia?
El síntoma principal de la hemianopsia es la pérdida de la mitad del campo visual en uno o ambos ojos. Pero también puede causar una variedad de otros síntomas, que incluyen:
- vista distorsionada
- visión doble
- dificultad para entender lo que está viendo
- visión que parece atenuada
- disminución de la visión nocturna
- alejar el cuerpo o la cabeza del lado afectado
- alucinaciones visuales
Para muchas personas con hemianopsia, sus síntomas se vuelven más evidentes cuando intentan leer o enfocar sus ojos en algo.
¿Qué causa la hemianopsia?
La hemianopsia homónima es el accidente cerebrovascular.
Sin embargo, cualquier tipo de daño a los nervios ópticos o al cerebro puede provocar hemianopsia. Las causas comunes de estos tipos de daños incluyen:
- lesiones cerebrales traumáticas
- tumores cerebrales
- Enfermedad de Alzheimer
- demencia
- epilepsia
- linfoma
- esclerosis múltiple
- síndrome del bebé sacudido
- alta presión en el cerebro
- hidrocefalia
- aneurismas de la arteria carótida
¿Cómo se diagnostica la hemianopsia?
La hemianopsia generalmente se detecta por primera vez durante un examen ocular de rutina que incluye un examen del campo visual. Esto ayudará a su médico a determinar qué tan bien sus ojos pueden enfocar objetos específicos.
Dependiendo de los resultados de su examen, su médico también podría examinar la parte posterior de su ojo con pruebas de imágenes. También pueden disparar breves ráfagas de aire en sus ojos para controlar la presión dentro de sus ojos. Estas pruebas ayudarán a su médico a descartar otras posibles causas de su problema de visión.
Recuerde, la hemianopsia se origina en su cerebro, no en sus ojos. Descartar cualquier problema con sus ojos ayudará a su médico a llegar a un diagnóstico.
Dependiendo de sus otros síntomas, su médico también puede ordenar un escáner cerebral y una prueba de hemograma completo para verificar si hay signos de daño cerebral.
¿Cómo se trata la hemianopsia?
El tratamiento de la hemianopsia depende de la causa. Los casos causados por un derrame cerebral o una lesión en la cabeza pueden resolverse por sí solos después de unos meses.
Si tiene hemianopsia debido a un tumor cerebral, su visión puede regresar después de comenzar a tomar medicamentos o de someterse a una cirugía para extirpar o reducir el tumor.
En algunos casos, la hemianopsia nunca se resuelve. Sin embargo, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a mejorar su visión, que incluyen:
- usar anteojos correctores prismáticos para ayudar con la visión doble
- recibir entrenamiento compensatorio de la vista para ayudarlo a usar su visión restante de manera más eficiente
- someterse a una terapia de restauración de la visión para mejorar el procesamiento de la información visual
¿Cuál es la perspectiva?
La hemianopsia puede ser una condición frustrante porque a menudo dificulta las cosas cotidianas, como leer o caminar.
En algunos casos, la hemianopsia se resuelve por sí sola en unos pocos meses. Si bien la hemianopsia puede ser permanente, varias opciones de tratamiento pueden ayudarlo a adaptarse a la visión reducida.
Trabaje con su médico para encontrar el mejor plan de tratamiento que le ayude a mejorar su visión. También puede consultar estos recursos para personas con baja visión de la Academia Estadounidense de Oftalmología.