Prostatitis - no bacteriana
La prostatitis crónica no bacteriana causa dolor a largo plazo y síntomas urinarios. Involucra la glándula prostática u otras partes del tracto urinario inferior o el área genital de un hombre. Esta condición no es causada por una infección con bacterias.
Las posibles causas de la prostatitis no bacteriana incluyen:
- Una infección de prostatitis bacteriana pasada
- Montar en bicicleta
- Tipos de bacterias menos comunes
- Irritación causada por una acumulación de orina que fluye hacia la próstata
- Irritación por productos químicos
- Problema nervioso que involucra el tracto urinario inferior
- Parásitos
- Problema de los músculos del suelo pélvico
- Abuso sexual
- Virus
Las tensiones de la vida y los factores emocionales pueden influir en el problema.
La mayoría de los hombres con prostatitis crónica tienen la forma no bacteriana.
Los síntomas pueden incluir:
- Sangre en el semen
- Sangre en la orina
- Dolor en el área genital y la espalda baja.
- Dolor al defecar
- Dolor con la eyaculación.
- Problemas para orinar
La mayoría de las veces, un examen físico es normal. Sin embargo, la próstata puede estar hinchada o sensible.
Los análisis de orina pueden mostrar glóbulos blancos o rojos en la orina. Un cultivo de semen puede mostrar una mayor cantidad de glóbulos blancos y un recuento bajo de espermatozoides con movimiento deficiente.
El cultivo de orina o el cultivo de la próstata no muestra bacterias.
El tratamiento de la prostatitis no bacteriana es difícil. El problema es difícil de curar, por lo que el objetivo es controlar los síntomas.
Se pueden usar varios tipos de medicamentos para tratar la afección. Éstas incluyen:
- Antibióticos a largo plazo para asegurarse de que la prostatitis no sea causada por bacterias. Sin embargo, las personas que no mejoran con los antibióticos deben dejar de tomar estos medicamentos.
- Los medicamentos llamados bloqueadores alfa-adrenérgicos ayudan a relajar los músculos de la glándula prostática. A menudo, toma alrededor de 6 semanas antes de que estos medicamentos comiencen a funcionar. Muchas personas no obtienen alivio con estos medicamentos.
- Aspirina, ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), que pueden aliviar los síntomas en algunos hombres.
- Los relajantes musculares como el diazepam o la ciclobenzaprina pueden ayudar a reducir los espasmos en el suelo pélvico.
Algunas personas han encontrado cierto alivio con el extracto de polen (cernitina) y el alopurinol. Pero la investigación no confirma su beneficio. Los ablandadores de heces pueden ayudar a reducir las molestias al defecar.
La cirugía, llamada resección transuretral de la próstata, se puede realizar en casos raros si los medicamentos no ayudan. En la mayoría de los casos, esta cirugía no se realiza en hombres más jóvenes. Puede provocar eyaculación retrógrada. Esto puede provocar esterilidad, impotencia e incontinencia.
Otros tratamientos que se pueden probar incluyen:
- Baños tibios para aliviar un poco el dolor.
- Masaje de próstata, acupuntura y ejercicios de relajación.
- Cambios en la dieta para evitar irritantes de la vejiga y el tracto urinario.
- Fisioterapia del suelo pélvico
Mucha gente responde al tratamiento. Sin embargo, otros no obtienen alivio, incluso después de probar muchas cosas. Los síntomas suelen reaparecer y es posible que no se puedan tratar.
Los síntomas no tratados de la prostatitis no bacteriana pueden provocar problemas sexuales y urinarios. Estos problemas pueden afectar su estilo de vida y su bienestar emocional.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de prostatitis.
NBP; Prostatodinia; Síndrome de dolor pélvico; CPPS; Prostatitis crónica no bacteriana; Dolor genitourinario crónico
- Anatomía reproductiva masculina
Carter C. Trastornos del tracto urinario. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 40.
Kaplan SA. Hiperplasia benigna de próstata y prostatitis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 120.
McGowan CC. Prostatitis, epididimitis y orquitis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 110.
Nickel JC. Afecciones inflamatorias y dolorosas del tracto genitourinario masculino: prostatitis y afecciones dolorosas relacionadas, orquitis y epididimitis. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 13.