¿Qué son los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento.
El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a que las personas con enfermedades graves se sientan mejor. Previene o trata los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento. Los cuidados paliativos también tratan los problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que pueden surgir con enfermedades. Cuando la persona se siente mejor en estas áreas, tiene una mejor calidad de vida.
Los cuidados paliativos se pueden administrar al mismo tiempo que los tratamientos destinados a curar o tratar la enfermedad. Los cuidados paliativos pueden administrarse cuando se diagnostica la enfermedad, durante el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.
Se pueden ofrecer cuidados paliativos para personas con enfermedades, como:
- Cáncer
- Cardiopatía
- Enfermedades pulmonares
- Insuficiencia renal
- Demencia
- VIH / SIDA
- ELA (esclerosis lateral amiotrófica)
Mientras reciben cuidados paliativos, las personas pueden permanecer bajo el cuidado de su proveedor de atención médica habitual y seguir recibiendo tratamiento para su enfermedad.
Cualquier proveedor de atención médica puede brindar cuidados paliativos. Pero algunos proveedores se especializan en eso. Los cuidados paliativos pueden ser proporcionados por:
- Un equipo de doctores
- Enfermeras y enfermeras practicantes
- Asistentes médicos
- Dietistas registrados
- Trabajadores sociales
- Psicólogos
- Masajistas
- Capellanes
Los hospitales, las agencias de atención domiciliaria, los centros oncológicos y los centros de atención a largo plazo pueden ofrecer cuidados paliativos. Su proveedor u hospital pueden darle los nombres de los especialistas en cuidados paliativos cercanos a usted.
Tanto los cuidados paliativos como los cuidados paliativos brindan comodidad. Pero los cuidados paliativos pueden comenzar con el diagnóstico y al mismo tiempo que el tratamiento. El cuidado de hospicio comienza después de que se detiene el tratamiento de la enfermedad y cuando está claro que la persona no sobrevivirá a la enfermedad.
La atención de hospicio se ofrece con mayor frecuencia solo cuando se espera que la persona viva 6 meses o menos.
Una enfermedad grave afecta más que solo el cuerpo. Toca todas las áreas de la vida de una persona, así como la vida de sus familiares. Los cuidados paliativos pueden abordar estos efectos de la enfermedad de una persona.
Problemas físicos. Los síntomas o efectos secundarios incluyen:
- Dolor
- Problemas para dormir
- Dificultad para respirar
- Pérdida del apetito y malestar estomacal.
Los tratamientos pueden incluir:
- Medicamento
- Orientación nutricional
- Terapia física
- Terapia ocupacional
- Terapias integrativas
Problemas emocionales, sociales y de afrontamiento. Los pacientes y sus familias enfrentan estrés durante la enfermedad que puede provocar miedo, ansiedad, desesperanza o depresión. Los miembros de la familia pueden encargarse del cuidado, incluso si también tienen trabajos y otras tareas.
Los tratamientos pueden incluir:
- Asesoramiento
- Grupos de apoyo
- Reuniones familiares
- Referencias a proveedores de salud mental
Problemas prácticos. Algunos de los problemas provocados por la enfermedad son prácticos, como problemas económicos o laborales, cuestiones de seguros y cuestiones legales. Un equipo de cuidados paliativos puede:
- Explicar formularios médicos complejos o ayudar a las familias a comprender las opciones de tratamiento.
- Proporcionar o remitir a las familias a asesoramiento financiero.
- Ayudarle a conectarse con recursos para transporte o vivienda.
Problemas espirituales. Cuando las personas se enfrentan a una enfermedad, pueden buscar un significado o cuestionar su fe. Un equipo de cuidados paliativos puede ayudar a los pacientes y sus familias a explorar sus creencias y valores para que puedan avanzar hacia la aceptación y la paz.
Dígale a su proveedor qué es lo que más le molesta y le preocupa, y qué problemas son más importantes para usted. Entregue a su proveedor una copia de su testamento vital o poder de atención médica.
Pregúntele a su proveedor qué servicios de cuidados paliativos están disponibles para usted. Los cuidados paliativos casi siempre están cubiertos por un seguro médico, incluidos Medicare o Medicaid. Si no tiene seguro médico, hable con un trabajador social o con el asesor financiero del hospital.
Conozca sus opciones. Lea acerca de las directivas anticipadas, la decisión sobre el tratamiento que prolonga la vida y la elección de no recibir RCP (órdenes de no reanimación).
Cuidado de la comodidad; Final de la vida: cuidados paliativos; Hospicio - cuidados paliativos
Arnold RM. Cuidados paliativos. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 3.
Rakel RE, Trinh TH. Cuidado del paciente moribundo. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 5.
Schaefer KG, Abrahm JL, Wolfe J. Cuidados paliativos. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 92.
- Cuidados paliativos