Tendinitis de De Quervain
Un tendón es un tejido grueso y flexible que conecta el músculo al hueso. Dos tendones van desde la parte posterior del pulgar hasta el costado de la muñeca. La tendinitis de De Quervain se produce cuando estos tendones están inflamados e irritados.
La tendinitis de De Quervain puede ser causada por la práctica de deportes como tenis, golf o remo. Levantar constantemente a bebés y niños pequeños también puede tensar los tendones de la muñeca y provocar esta afección.
Si tiene tendinitis de De Quervain, puede notar:
- Dolor en el dorso del pulgar cuando cierra el puño, agarra algo o gira la muñeca
- Entumecimiento en el pulgar y el dedo índice.
- Hinchazón de la muñeca
- Rigidez al mover el pulgar o la muñeca
- Estallido de los tendones de la muñeca
- Dificultad para pellizcar cosas con el pulgar
La tendinitis de De Quervain generalmente se trata con reposo, férulas, medicamentos, cambios en la actividad y ejercicio. Su médico también puede darle una inyección de cortisona para ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón.
Si su tendinitis es crónica, es posible que necesite una cirugía para que el tendón tenga más espacio para deslizarse sin frotar la pared del túnel.
Hielo en su muñeca durante 20 minutos de cada hora mientras esté despierto. Envuelve el hielo en un paño. No ponga hielo directamente sobre la piel porque esto puede resultar en congelación.
Para el dolor, puede usar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o acetaminofén (Tylenol). Puede comprar estos analgésicos en la tienda.
- Hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o ha tenido úlceras de estómago o hemorragia interna en el pasado.
- No tome más de la cantidad recomendada en el frasco o por su proveedor.
Descanse su muñeca. Evite que su muñeca se mueva durante al menos 1 semana. Puede hacer esto con una férula para la muñeca.
Use una férula para la muñeca durante cualquier deporte o actividad que pueda ejercer presión sobre su muñeca.
Una vez que pueda mover la muñeca sin dolor, puede comenzar a realizar estiramientos ligeros para aumentar la fuerza y el movimiento.
Su proveedor puede recomendar fisioterapia para que pueda volver a sus actividades normales lo antes posible.
Para aumentar la fuerza y la flexibilidad, haga ejercicios de estiramiento ligeros. Un ejercicio consiste en apretar una pelota de tenis.
- Agarre suavemente una pelota de tenis.
- Apriete suavemente la pelota y agregue más presión si no hay dolor o malestar.
- Mantenga durante 5 segundos, luego suelte su agarre.
- Repite de 5 a 10 veces.
- Haga esto varias veces al día.
Antes y después de cualquier actividad:
- Use una almohadilla térmica en su muñeca para calentar el área.
- Masajee el área alrededor de su muñeca y pulgar para aflojar los músculos.
- Aplique hielo en la muñeca y tome analgésicos después de la actividad si siente molestias.
La mejor forma de curar los tendones es seguir un plan de cuidados. Cuanto más descanse y haga los ejercicios, más rápido sanará su muñeca.
Haga un seguimiento con su proveedor si:
- El dolor no mejora o empeora.
- Tu muñeca se vuelve más rígida
- Tiene entumecimiento u hormigueo cada vez mayores en la muñeca y los dedos, o si se vuelven blancos o azules
Tendinopatía: tendinitis de De Quervain; tenosinovitis de Quervain
Donahoe KW, Fishman FG, Swigart CR. Dolor de mano y muñeca. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzky GA, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelly y Firestein. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 53.
O'Neill CJ. tenosinovitis de Quervain. En: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Fundamentos de la medicina física y la rehabilitación. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 28.
- Tendinitis
- Lesiones y trastornos de la muñeca