Fractura de costilla - cuidados posteriores
Una fractura de costilla es una grieta o rotura en una o más de las costillas.
Las costillas son los huesos del pecho que se envuelven alrededor de la parte superior del cuerpo. Conectan su esternón con su columna vertebral.
El riesgo de desarrollar una fractura de costilla después de una lesión aumenta con la edad.
Una fractura de costilla puede ser muy dolorosa porque sus costillas se mueven cuando respira, tose y mueve la parte superior del cuerpo.
Las costillas en el medio del pecho son las que se rompen con mayor frecuencia.
Las fracturas de costillas a menudo ocurren con otras lesiones de tórax y órganos. Por lo tanto, sus proveedores de atención médica también verificarán si tiene otras lesiones.
La curación tarda al menos 6 semanas.
Si se lesiona otros órganos del cuerpo, es posible que deba permanecer en el hospital. De lo contrario, puede curarse en casa. La mayoría de las personas con costillas rotas no necesitan cirugía.
En la sala de emergencias, es posible que haya recibido un medicamento fuerte (como un bloqueo nervioso o narcóticos) si tenía un dolor intenso.
No tendrá un cinturón o una venda alrededor de su pecho porque esto evitaría que sus costillas se muevan al respirar o toser. Esto puede provocar una infección pulmonar (neumonía).
Aplique una compresa de hielo durante 20 minutos cada hora que esté despierto durante los primeros 2 días, luego de 10 a 20 minutos 3 veces al día según sea necesario para reducir el dolor y la hinchazón. Envuelva el paquete de hielo en un paño antes de aplicarlo en el área lesionada.
Es posible que necesite analgésicos recetados (narcóticos) para mantener el dolor bajo control mientras sus huesos sanan.
- Tome estos medicamentos en el horario que le recetó su proveedor.
- No beba alcohol, no conduzca ni maneje maquinaria pesada mientras esté tomando estos medicamentos.
- Para evitar el estreñimiento, beba más líquidos, coma alimentos ricos en fibra y use ablandadores de heces.
- Para evitar las náuseas o los vómitos, intente tomar sus analgésicos con alimentos.
Si su dolor no es severo, puede usar ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn). Puede comprar estos analgésicos en la tienda.
- Estos medicamentos deben evitarse durante las primeras 24 horas después de la lesión, ya que pueden provocar sangrado.
- Hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o ha tenido úlceras de estómago o hemorragia interna en el pasado.
- No tome más de la cantidad recomendada en el frasco o por su proveedor.
La mayoría de las personas también pueden usar acetaminofén (Tylenol) para el dolor. Si tiene una enfermedad del hígado, hable con su proveedor antes de tomar este medicamento.
Informe a su proveedor sobre cualquier otro medicamento que esté tomando, ya que pueden ocurrir interacciones entre medicamentos.
Para ayudar a prevenir un pulmón colapsado o una infección pulmonar, haga ejercicios de tos suave y respiración profunda lenta cada 2 horas. Sostener una almohada o una manta contra la costilla lesionada puede hacer que esto sea menos doloroso. Es posible que primero deba tomar su analgésico. Su proveedor puede indicarle que use un dispositivo llamado espirómetro para ayudar con los ejercicios de respiración. Estos ejercicios ayudan a prevenir el colapso parcial del pulmón y la neumonía.
Es importante mantenerse activo. No descanse en la cama todo el día. Su proveedor hablará con usted sobre cuándo puede regresar a:
- Tus actividades diarias
- Trabajo, que dependerá del tipo de trabajo que tengas
- Deportes u otra actividad de alto impacto.
Mientras sana, evite los movimientos que ejerzan una presión dolorosa en las costillas. Estos incluyen hacer abdominales y empujar, tirar o levantar objetos pesados.
Su proveedor se asegurará de que esté haciendo sus ejercicios y de que su dolor esté bajo control para que pueda mantenerse activo.
Por lo general, no es necesario tomar radiografías mientras se recupera, a menos que desarrolle fiebre, tos, aumento del dolor o dificultad para respirar.
La mayoría de las personas con fracturas costales aisladas se recuperarán sin efectos secundarios graves. Sin embargo, si otros órganos también han resultado lesionados, la recuperación dependerá de la extensión de esas lesiones y de las condiciones médicas subyacentes.
Llame a su médico si tiene:
- Dolor que no permite respirar profundamente o toser a pesar de usar analgésicos
- Fiebre
- Tos o aumento de la mucosidad al toser, especialmente si tiene sangre.
- Dificultad para respirar
- Efectos secundarios de los analgésicos como náuseas, vómitos o estreñimiento, o reacciones alérgicas, como erupciones cutáneas, hinchazón facial o dificultad para respirar.
Las personas con asma o enfisema tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por una fractura de costilla, como problemas respiratorios o infecciones.
Costilla rota - cuidados posteriores
Eiff MP, Hatch RL, Higgins MK. Fracturas de costillas. En: Eiff MP, Hatch RL, Higgins MK, eds. Manejo de fracturas para atención primaria y medicina de emergencia. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 18
Herring M, Cole PA. Traumatismo de la pared torácica: fracturas de costillas y esternón. En: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Trauma esquelético: ciencia básica, manejo y reconstrucción. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 50.
Raja AS. Traumatismo torácico. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 38.
- Trastornos y lesiones del pecho