Enfermedad cardíaca e intimidad
Si ha tenido angina, cirugía cardíaca o un ataque cardíaco, es posible que:
- Me pregunto si podrás volver a tener sexo y cuándo
- Tiene diferentes sentimientos acerca de tener relaciones sexuales o tener intimidad con su pareja.
Casi todas las personas con problemas cardíacos tienen estas preguntas e inquietudes. Lo más útil que puede hacer es hablar con sus proveedores de atención médica, cónyuge, pareja o amigos.
Tanto usted como su proveedor pueden estar preocupados de que tener relaciones sexuales provoque un ataque cardíaco. Su proveedor puede decirle cuándo es seguro volver a tener relaciones sexuales.
Después de un ataque cardíaco o un procedimiento cardíaco:
- Es posible que le hagan una prueba de ejercicio para ver cómo reacciona su corazón al ejercicio.
- A veces, al menos las primeras 2 semanas después de un ataque cardíaco, su proveedor puede recomendarle evitar las relaciones sexuales.
Asegúrese de conocer los síntomas que podrían significar que su corazón está trabajando demasiado. Incluyen:
- Dolor o presión en el pecho
- Sensación de aturdimiento, mareos o desmayos.
- Náusea
- Dificultad para respirar
- Pulso desigual o rápido
Si tiene alguno de estos síntomas durante el día, evite las relaciones sexuales y hable con su proveedor. Si nota estos síntomas durante (o poco después) de tener relaciones sexuales, detenga la actividad. Llame a su proveedor para hablar sobre sus síntomas.
Después de una cirugía cardíaca o un ataque cardíaco, su proveedor puede indicarle que es seguro volver a tener relaciones sexuales.
Pero sus problemas de salud pueden cambiar la forma en que se siente o experimenta el sexo y el contacto cercano con su pareja. Además de estar preocupado por sufrir un ataque cardíaco durante las relaciones sexuales, puede sentir:
- Menos interesado en tener relaciones sexuales o estar cerca de su pareja
- Como si el sexo fuera menos placentero
- Triste o deprimido
- Sentirse preocupado o estresado
- Como si fueras una persona diferente ahora
Las mujeres pueden tener problemas para sentirse excitadas. Los hombres pueden tener problemas para lograr o mantener una erección o tener otros problemas.
Su pareja puede tener los mismos sentimientos que usted y puede tener miedo de tener relaciones sexuales con usted.
Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la intimidad, hable con su proveedor. Su proveedor puede ayudarlo a descubrir qué está causando el problema y sugerirle formas de solucionarlo.
- Puede que no sea fácil hablar de cosas tan privadas, pero puede que exista un tratamiento que pueda ayudarlo.
- Si le resulta difícil hablar con su cardiólogo sobre estos temas, hable con su proveedor de atención primaria.
Si está deprimido, ansioso o asustado, los medicamentos o la psicoterapia pueden ayudar. Las clases sobre cambio de estilo de vida, manejo del estrés o terapia pueden ayudarlo a usted, a los miembros de su familia y a sus parejas.
Si el problema es causado por efectos secundarios de los medicamentos que está tomando, ese medicamento se puede ajustar, cambiar o se puede agregar otro medicamento.
A los hombres que tienen problemas para lograr o mantener una erección se les puede recetar un medicamento para tratar esto. Estos incluyen medicamentos como sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra) y tadalafil (Cialis).
- Es posible que los medicamentos anteriores no sean seguros si está tomando otros medicamentos. No los tome si está tomando nitroglicerina o nitratos. Tomar ambos tipos de estos medicamentos puede provocar una caída de la presión arterial potencialmente mortal.
- No compre estos medicamentos por correo u otro médico que no conozca su historial médico completo. Para obtener la receta correcta, hable con el médico que conoce su historial médico y todos los medicamentos que toma.
Si tiene nuevos síntomas de problemas cardíacos durante la actividad sexual, detenga la actividad. Llame a su proveedor para que le aconseje. Si los síntomas no desaparecen en 5 a 10 minutos, llame al 911 o al número local de emergencias.
Levine GN, Steinke EE, Bakaeen FG y col. Actividad sexual y enfermedad cardiovascular: declaración científica de la American Heart Association. Circulación. 2012; 125 (8): 1058-1072. PMID: 22267844 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22267844/.
Morrow DA, de Lemos JA. Cardiopatía isquémica estable. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 61.
Scott KM, Temme KE. Discapacidad y disfunción sexual. En: Cifu DX, ed. Medicina física y rehabilitación de Braddom. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 22.
Steinke EE, Jaarsma T, Barnason SA, Byrne M, et al. Asesoramiento sexual para personas con enfermedades cardiovasculares y sus parejas: un documento de consenso de la Asociación Estadounidense del Corazón y el Consejo de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines de la ESC (CCNAP). Eur Heart J. 2013; 34 (41): 3217-3235. PMID: 23900695 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23900695/.
- Infarto de miocardio
- Enfermedades cardíacas
- Salud sexual