Anemia por deficiencia de folato
La anemia por deficiencia de folato es una disminución de los glóbulos rojos (anemia) debido a la falta de folato. El folato es un tipo de vitamina B. También se llama ácido fólico.
La anemia es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos proporcionan oxígeno a los tejidos corporales.
El folato (ácido fólico) es necesario para que los glóbulos rojos se formen y crezcan. Puede obtener ácido fólico al comer verduras de hoja verde e hígado. Sin embargo, su cuerpo no almacena folato en grandes cantidades. Por lo tanto, debe comer muchos alimentos ricos en folato para mantener niveles normales de esta vitamina.
En la anemia por deficiencia de folato, los glóbulos rojos son anormalmente grandes. Estas células se denominan macrocitos. También se les llama megaloblastos, cuando se ven en la médula ósea. Es por eso que esta anemia también se llama anemia megaloblástica.
Las causas de este tipo de anemia incluyen:
- Muy poco ácido fólico en su dieta.
- Anemia hemolítica
- Alcoholismo de larga duración
- Uso de ciertos medicamentos (como fenitoína [Dilantin], metotrexato, sulfasalazina, triamtereno, pirimetamina, trimetoprim-sulfametoxazol y barbitúricos)
Los siguientes factores aumentan su riesgo de padecer este tipo de anemia:
- Alcoholismo
- Comer comida demasiado cocida
- Dieta deficiente (a menudo se observa en los pobres, las personas mayores y las personas que no comen frutas o verduras frescas)
- El embarazo
- Dietas para adelgazar
El ácido fólico es necesario para ayudar a que un bebé en el útero crezca adecuadamente. Muy poco ácido fólico durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento en el bebé.
Los síntomas pueden incluir:
- Fatiga
- Debilidad
- Dolor de cabeza
- Palidez
- Dolor de boca y lengua
El médico realizará un examen físico. Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Nivel de folato en glóbulos rojos
En casos raros, se puede realizar un examen de la médula ósea.
El objetivo es identificar y tratar la causa de la deficiencia de folato.
Puede recibir suplementos de ácido fólico por vía oral, inyectados en el músculo o por vía intravenosa (en casos raros). Si tiene niveles bajos de folato debido a un problema en sus intestinos, es posible que necesite tratamiento por el resto de su vida.
Los cambios en la dieta pueden ayudar a aumentar su nivel de folato. Consuma más verduras de hoja verde y frutas cítricas.
La anemia por deficiencia de folato suele responder bien al tratamiento en un plazo de 3 a 6 meses. Es probable que mejore cuando se trate la causa subyacente de la deficiencia.
Los síntomas de la anemia pueden causar molestias. En mujeres embarazadas, la deficiencia de folato se ha asociado con defectos del tubo neural o de la columna vertebral (como espina bífida) en el bebé.
Otras complicaciones más graves pueden incluir:
- Cabello canoso rizado
- Aumento del color de la piel (pigmento)
- Esterilidad
- Empeoramiento de la enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca
Llame a su proveedor si tiene síntomas de anemia por deficiencia de folato.
Comer muchos alimentos ricos en folato puede ayudar a prevenir esta afección.
Los expertos recomiendan que las mujeres tomen 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días antes de quedar embarazadas y durante los primeros 3 meses de embarazo.
- Anemia megaloblástica: vista de los glóbulos rojos
- Células de sangre
Antony AC. Anemias megaloblásticas. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 39.
Kumar V, Abbas AK, Aster JC. Sistemas hematopoyético y linfoide. En: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds. Patología básica de Robbins. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 12.