Fracturas por sobrecarga del metatarso - cuidados posteriores
Los huesos metatarsianos son los huesos largos del pie que conectan el tobillo con los dedos del pie. Una fractura por estrés es una rotura en el hueso que ocurre con una lesión o estrés repetidos. Las fracturas por sobrecarga son causadas por sobrecargar el pie cuando se usa de la misma manera repetidamente.
Una fractura por estrés es diferente de una fractura aguda, que es causada por una lesión repentina y traumática.
Las fracturas por sobrecarga de los metatarsianos ocurren con mayor frecuencia en mujeres.
Las fracturas por estrés son más comunes en personas que:
- Aumente su nivel de actividad de repente.
- Realice actividades que ejerzan mucha presión sobre sus pies, como correr, bailar, saltar o marchar (como en el ejército).
- Tiene una afección ósea como osteoporosis (huesos delgados y débiles) o artritis (articulaciones inflamadas).
- Tiene un trastorno del sistema nervioso que causa pérdida de sensibilidad en los pies (como daño a los nervios debido a la diabetes).
El dolor es un signo temprano de una fractura por sobrecarga del metatarsiano. El dolor puede ocurrir:
- Durante la actividad, pero desaparece con el descanso.
- Sobre un área amplia de su pie
Con el tiempo, el dolor será:
- Presente todo el tiempo
- Más fuerte en un área de su pie
El área de su pie donde está la fractura puede estar sensible cuando lo toca. También puede estar hinchado.
Es posible que una radiografía no muestre que hay una fractura por sobrecarga hasta 6 semanas después de que se produce la fractura. Su proveedor de atención médica puede solicitar una gammagrafía ósea o una resonancia magnética para ayudar a diagnosticarlo.
Puede usar un zapato especial para apoyar su pie. Si su dolor es intenso, es posible que le pongan un yeso debajo de la rodilla.
Es posible que su pie tarde de 4 a 12 semanas en sanar.
Es importante que descanse el pie.
- Eleve el pie para disminuir la hinchazón y el dolor.
- No realice la actividad o el ejercicio que le causó la fractura.
- Si caminar es doloroso, su médico puede recomendarle que use muletas para ayudar a sostener su peso corporal cuando camina.
Para el dolor, puede tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta libre.
- Ejemplos de AINE son ibuprofeno (como Advil o Motrin) y naproxeno (como Aleve o Naprosyn).
- No le dé aspirina a los niños.
- Si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal o ha tenido úlceras de estómago o sangrado, hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos.
- No tome más de la cantidad recomendada en el frasco.
También puede tomar acetaminofén (Tylenol) como se indica en el frasco. Pregúntele a su médico si este medicamento es seguro para usted, especialmente si tiene una enfermedad del hígado.
A medida que se recupera, su proveedor examinará qué tan bien se está curando su pie. El proveedor le dirá cuándo puede dejar de usar muletas o que le quiten el yeso. También consulte con su proveedor cuándo puede volver a iniciar determinadas actividades.
Puede volver a la actividad normal cuando pueda realizar la actividad sin dolor.
Cuando reinicie una actividad después de una fractura por estrés, aumente lentamente. Si le empieza a doler el pie, deténgase y descanse.
Llame a su proveedor si tiene un dolor que no desaparece o empeora.
Hueso del pie roto; Fractura de marzo; Pie de marcha; Fractura de Jones
Ishikawa SN. Fracturas y luxaciones del pie. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 88.
Kim C, Kaar SG. Fracturas frecuentes en la medicina deportiva. En: Miller MD, Thompson SR, eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee, Drez & Miller. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 10.
Rose NGW, Green TJ. Tobillo y pie.En: Walls RM, Hochberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 51.
Smith MS. Fracturas de metatarsianos. En: Eiff MP, Hatch RL, Higgins MK, eds. Manejo de fracturas para atención primaria y medicina de emergencia. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 15.
- Trastornos y lesiones del pie