Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 12 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 23 Junio 2024
Anonim
CONSEJOS PARA DORMIR EN EL EMBARAZO por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
Video: CONSEJOS PARA DORMIR EN EL EMBARAZO por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

Puede dormir bien durante el primer trimestre. Es posible que también necesite dormir más de lo habitual. Tu cuerpo está trabajando duro para tener un bebé. Así que te cansarás fácilmente. Pero más adelante en su embarazo, es posible que tenga dificultades para dormir bien.

Su bebé está creciendo, lo que puede dificultar que encuentre una buena posición para dormir. Si siempre ha dormido boca arriba o boca abajo, es posible que tenga problemas para acostumbrarse a dormir de lado (como recomiendan los proveedores de atención médica). Además, moverse en la cama se vuelve más difícil a medida que crece.

Otras cosas que pueden impedirle dormir incluyen:

  • Más viajes al baño. Sus riñones están trabajando más para filtrar la sangre adicional que produce su cuerpo. Esto resulta en más orina. Además, a medida que su bebé crece, hay más presión sobre su vejiga. Esto significa muchos más viajes al baño.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca. Su frecuencia cardíaca aumenta durante el embarazo para bombear más sangre. Esto puede dificultar el sueño.
  • Dificultad para respirar. Al principio, las hormonas del embarazo pueden hacer que respire más profundamente. Esto puede hacer que sienta que está trabajando más duro para respirar. Además, a medida que el bebé ocupa más espacio, puede ejercer más presión sobre el diafragma (el músculo que se encuentra justo debajo de los pulmones).
  • Achaques.Los dolores en las piernas o la espalda se deben en parte al peso extra que lleva.
  • Acidez. Durante el embarazo, todo el sistema digestivo se ralentiza. La comida permanece en el estómago y los intestinos por más tiempo. Esto puede causar acidez de estómago, que a menudo empeora por la noche. También puede producirse estreñimiento.
  • Estrés y sueños. Muchas mujeres embarazadas se preocupan por el bebé o por convertirse en padres, lo que puede dificultar el sueño. Los sueños vívidos y las pesadillas son comunes durante el embarazo. Soñar y preocuparse más de lo habitual es normal, pero trate de no dejar que eso lo mantenga despierto por la noche.
  • Aumento de la actividad del bebé por la noche.

Intenta dormir de lado. Acostarse de lado con las rodillas dobladas probablemente sea la posición más cómoda. Facilita el bombeo de su corazón porque evita que el bebé ejerza presión sobre la vena grande que lleva la sangre de regreso al corazón desde sus piernas.


Muchos proveedores les dicen a las mujeres embarazadas que duerman sobre el lado izquierdo. Dormir sobre el lado izquierdo también mejora el flujo sanguíneo entre el corazón, el feto, el útero y los riñones. También mantiene la presión sobre el hígado. Si su cadera izquierda se siente demasiado incómoda, está bien cambiar al lado derecho por un tiempo. Es mejor no dormir boca arriba.

Intente usar almohadas debajo de su vientre o entre sus piernas. Además, usar una almohada enrollada o una manta enrollada en la parte baja de la espalda puede aliviar un poco la presión. También puede probar un colchón tipo caja de huevos en su lado de la cama para aliviar el dolor de cadera. También ayuda tener almohadas adicionales disponibles para apoyar su cuerpo.

Estos consejos mejorarán de forma segura sus posibilidades de dormir bien por la noche.

  • Elimine o limite las bebidas como refrescos, café y té. Estas bebidas contienen cafeína y le dificultarán dormir.
  • Evite beber muchos líquidos o comer una comida copiosa pocas horas antes de acostarse. A algunas mujeres les resulta útil desayunar y almorzar abundantemente y luego tener una cena más pequeña.
  • Si las náuseas lo mantienen despierto, coma algunas galletas antes de acostarse.
  • Intente acostarse y despertarse a la misma hora todos los días.
  • Evite el ejercicio justo antes de acostarse.
  • Haga algo para relajarse antes de acostarse. Intente sumergirse en un baño tibio durante 15 minutos o tomar una bebida tibia sin cafeína, como la leche.
  • Si un calambre en la pierna lo despierta, presione con fuerza los pies contra la pared o párese sobre la pierna. También puede pedirle a su proveedor una receta que pueda ayudar a aliviar los calambres en las piernas.
  • Tome siestas breves durante el día para recuperar el sueño perdido durante la noche.

Si el estrés o la ansiedad por convertirse en padre le impide dormir bien por la noche, intente:


  • Tomar una clase de preparación para el parto para ayudarla a prepararse para los cambios de vida que se avecinan.
  • Hablar con su proveedor sobre técnicas para lidiar con el estrés.

No tome ningún somnífero. Esto incluye medicamentos de venta libre y productos a base de hierbas. No se recomiendan para mujeres embarazadas. No tome ningún medicamento por ningún motivo sin hablar con su proveedor.

Atención prenatal: dormir; Cuidado del embarazo: dormir

Antony KM, Racusin DA, Aagaard K, Dildy GA. Fisiología materna.En: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Obstetricia de Gabbe: embarazos normales y con problemas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 3.

Balserak BI, Lee KA. Sueño y trastornos del sueño asociados con el embarazo. En: Kryger M, Roth T, Dement WC, eds. Principios y práctica de la medicina del sueño. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 156.

  • El embarazo
  • Trastornos del sueño

Publicaciones Fascinantes

El mejor consejo que me han dado sobre MBC

El mejor consejo que me han dado sobre MBC

Mi nombre e Victoria, tengo 41 año y tengo cáncer de mama metatáico (MBC). He etado caado con mi epoo, Mike, durante 19 año, y junto tenemo do hijo.He hecho todo en mi vida que e u...
Cómo hacerte caca

Cómo hacerte caca

u ejercicio y hábito alimenticio, edad, exo y etado de alud afectan la cantidad de depoicione que experimenta en un día determinado. i bien no hay una cantidad etablecida de evacuacione inte...