Fractura de metatarso (aguda) - cuidados posteriores
Le trataron por una fractura en su pie. El hueso que se rompió se llama metatarsiano.
En casa, asegúrese de seguir las instrucciones de su médico sobre cómo cuidar su pie fracturado para que sane bien.
Los huesos metatarsianos son los huesos largos del pie que conectan el tobillo con los dedos del pie. También le ayudan a mantener el equilibrio cuando se pone de pie y camina.
Un golpe repentino o un giro severo de su pie, o el uso excesivo, pueden causar una fractura o fractura aguda (repentina) en uno de los huesos.
Hay cinco huesos metatarsianos en su pie. El quinto metatarsiano es el hueso externo que se conecta a su dedo meñique. Es el hueso metatarsiano más comúnmente fracturado.
Un tipo común de fractura en la parte del quinto hueso metatarsiano más cercana al tobillo se llama fractura de Jones. Esta área del hueso tiene un flujo sanguíneo bajo. Esto dificulta la curación.
Una fractura por avulsión ocurre cuando un tendón separa un trozo de hueso del resto del hueso. Una fractura por avulsión en el quinto hueso metatarsiano se denomina "fractura de bailarina".
Si sus huesos todavía están alineados (lo que significa que los extremos rotos se unen), probablemente usará un yeso o una férula durante 6 a 8 semanas.
- Es posible que le indiquen que no apoye el peso en el pie. Necesitará muletas u otro tipo de apoyo que le ayude a moverse.
- También es posible que le pongan un zapato o bota especial que le permita soportar peso.
Si los huesos no están alineados, es posible que necesite cirugía. Un médico especialista en huesos (cirujano ortopédico) realizará su cirugía. Después de la cirugía, usará un yeso durante 6 a 8 semanas.
Puede disminuir la hinchazón al:
- Descansar y no poner peso en el pie.
- Elevando tu pie
Haga una bolsa de hielo colocando hielo en una bolsa de plástico y envolviéndola con un paño.
- No coloque la bolsa de hielo directamente sobre su piel. El frío del hielo podría dañar su piel.
- Aplique hielo en su pie durante aproximadamente 20 minutos cada hora mientras esté despierto durante las primeras 48 horas, luego de 2 a 3 veces al día.
Para el dolor, puede usar ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros).
- No use estos medicamentos durante las primeras 24 horas después de su lesión. Pueden aumentar el riesgo de hemorragia.
- Hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o ha tenido úlceras de estómago o hemorragia interna en el pasado.
- No tome más de la cantidad recomendada en el frasco o más de lo que le indique su proveedor.
A medida que se recupera, su proveedor le indicará que comience a mover el pie. Esto puede ser tan pronto como 3 semanas o hasta 8 semanas después de su lesión.
Cuando reinicie una actividad después de una fractura, aumente lentamente. Si le empieza a doler el pie, deténgase y descanse.
Algunos ejercicios que puede hacer para ayudar a aumentar la movilidad y la fuerza de su pie son:
- Escribe el alfabeto en el aire o en el suelo con los dedos de los pies.
- Apunte los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, luego extiéndalos y enróllelos. Mantenga cada posición durante unos segundos.
- Pon un trapo en el suelo. Use los dedos de los pies para tirar lentamente de la tela hacia usted mientras mantiene el talón en el piso.
A medida que se recupere, su proveedor comprobará qué tan bien está sanando su pie. Se le informará cuándo puede:
- Deja de usar muletas
- Haz que te quiten el yeso
- Comience a realizar sus actividades normales nuevamente
Llame a su proveedor si tiene alguno de estos síntomas:
- Hinchazón, dolor, entumecimiento u hormigueo en la pierna, el tobillo o el pie que empeora
- Tu pierna o pie se pone morado
- Fiebre
Pie roto - metatarsiano; Fractura de Jones; Fractura de bailarina; Fractura de pie
Bettin CC. Fracturas y luxaciones del pie. En: Azar FM, Beaty JH, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 89.
Kwon JY, Gitajn IL, Richter M ,. Lesiones en los pies. En: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Trauma esquelético: ciencia básica, manejo y reconstrucción. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 67.
- Trastornos y lesiones del pie